Connect with us

Ruta

Tour de Flandes: La gran fiesta del ciclismo belga, con Julian Alaphilippe como gran atractivo

Publicado

el

En la edición 2019, el italiano Alberto Bettiol ganó el Tour de Flandres en solitario (Photo©BettiniPhoto2020)

En el campo del ciclismo los Flandriens (Flamencos) -una de las 3 fracciones en las cuales se encuentra dividida Bélgica- se precian de tener la fiesta más grande del ciclismo con su semana del ciclismo que incluye cuatro grandes clásicas de un día (semana que esta vez no pudo llevarse a cabo por la pandemia).

Una de estas CLÁSICAS se ha convertido en  la más famosa e importante, no solo para ellos sino para el mundo: De Ronde Van Vlaenderen (nombre oficial), también como conocida como el Tour de Flandes o, en mayúsculas, simplemente LA VUELTA.

Su creación data desde 1913 y solamente se vio suspendida entre 1915 hasta  1918 a causa de la primera guerra mundial. Su leyenda y prestigio han crecido con el paso de los años, gracias a la increíble dureza de sus 270 kilómetros plagados con una interminable y tortuosa sucesión de ‘muros’, además de las casi siempre difíciles condiciones climáticas bajo las cuales se corre entre los infaltables adoquines del infernal pavé, por donde transita y en los cuales han luchado  verdaderos colosos del ciclismo, donde algunos de ellos han forjado historias y hazañas que los elevan a la categoría de dioses en el olimpo del ciclismo.

‘Espartaco’ llega a su tercer Tour de Flandes –el segundo de manera consecutiva-. © Francois Lenoir

Ilustres campeones en el libro dorado de vencedores

Figuran en el álbum de oro de “La Vuelta”, nombres tan ilustres como los del italiano Fiorenzo Magni (el primero en ganarla 3 veces), Eddy Merckx (2), Gianni Bugno (1) y finalmente el auténtico “León de Flandes” resulta ser a partir de 1990 Johan Museww, no solamente ganador tres veces (1993-95-98) sino igualmente 3 veces segundo y dos terceros para sumar 8 podios, llegando sucederlo el suizo Fabián Cancellara, también con tres victorias (2010, 2013 y 2014) hasta llegar al 2019 con la victoria inesperada pero meritoria del italiano Alberto Bettiol.

Aplazada desde el 5 de abril -su fecha original-, finalmente este domingo 18 de octubre será posible para los flamencos vivir su tradicional fiesta pero en razón de la pandemia, tal vez sin la cerveza, salchichas, papas fritas y el jolgorio tradicional en cada una de las trece subidas o muros, especialmente en  el Kawere Mont (2.2 kilómetros del 4.2 al 11 %), el Kapel Mur (475 metros del 9 al 20 %) y el Paterberg (360 metros del 13 al 20%), donde suele decidirse gran parte de la carrera.

La presencia de estrellas mundiales garantiza el espectáculo

Por ello se anuncia la presencia de nombres como; Wout van Aert, Mathieu van der Poel, Mads Pedersen y Soren Kragh Andersen y Oliver Naesen, los cuales aseguran el espectáculo de antemano pues para muchos de ellos esta es la ultima carrera del 2020 y algunos están necesitados aún de renovar contratos, irse a un nuevo equipo o ratificar su permanencia en los que se encuentran.

Los ocupantes de las tres primeras posiciones del podio el año anterior, -en su orden- Alberto Bettiol, Kasper Asgreen y Alexander Kristoff encabezan las apuestas por la victoria final en esta prueba que partirá de Antwerpen y recorrerá 243 kilómetros hasta la línea de meta en Oudenaarde.

Junto a los anteriormente mencionados hombres de gran calidad y habitual protagonismo en este tipo de pruebas, en la que el Campeón Mundial Julian Alaphilippe hará su primera aparición, sobresaliendo como una de las grandes estrellas y favoritos, ante la impresionante racha de victorias y figuraciones en sus recientes carreras.

Novedades en la edición de la ‘burbuja’

Grandes variantes se prevén para la realización de esta competencia el próximo domingo. El más importante anuncio está relacionado con la prohibición de la presencia de público en los escenarios de partida y meta, al igual que las icónicas cotas y sectores de pavé, donde habitualmente se congregan centenares de personas.

La organización de la prueba, solicitó igualmente a los aficionados presenciar el espectáculo flamenco vía televisiva, motivo por el cual se ha tomado la determinación de no divulgar información referente al recorrido.

Anuncio

Ruta

Jonathan Milan se queda con el duelo de sprinters en la 2da etapa del Saudi Tour; Santiago Buitrago entra con los favoritos

Publicado

el

Jonathan Milan ganó al sprint la segunda etapa del Saudi Tour 2023. (Foto © Saudi Tour)

En una jornada donde el fuerte viento fue el protagonista, Jonathan Milan (Bahrain-Victorious) ganó el duelo de sprinters en la segunda etapa del Saudi Tour 2023, luego de recorrer 184 kilómetros entre Winter Park y Shalal Sijlyat Rocks.

El pedalista italiano sorprendió al máximo favorito y se impuso en el embalaje grupal por delante de los neerlandeses Dylan Groenewegen (Jayco-AlUla) y Cees Bol (Astana-Qazaqstan), segundo y tercero respectivamente. El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), que sufrió con los abanicos, logró sortear los fuertes vientos para entrar en el lote con los ‘Gallos de la General‘.

Al final de la fracción, el ganador manifestó su satisfacción por lo hecho hoy. “Estoy súper contento. El equipo ha trabajado mucho y ha confiado en mí. Además ha sido una etapa muy dura por el viento”, dijo Milan en declaraciones recogidas por la organización de la carrera.


Jonathan Milan, ganador de la segunda etapa del Saudi Tour 2023. (Foto © Saudi Tour)

La fuga del día se armó solo con dos corredores: el español Enekoitz Azparren (Euskaltel-Euskadi) y el japonés Manabu Ishibashi (JCL Team UKYO). Si bien el dúo líder ganó una ventaja de más de siete minutos, nadó en tierra de nadie por un tiempo y en la fase final fueron neutralizados por el pelotón.

En el cierre, el danés Mathias Norsgaard (Movistar Team) intentó un ataque lejano, pero faltando 1,8 km para la llegada fue arropado por el pelotón, dejando todo al sprint, en el que Jonathan Milan fue el más rápido. 

La carrera árabe continuará este miércoles con la disputa de la etapa reina, una fracción de 159,2 kilómetros con salida en la Estación Ferroviaria de Al Manshiyah y llegada al final montañoso en Abu Rakah.

Saudi Tour 2023 (2.1)
Resultados etapa 2 | Winter Park – Shalal Sijlyat Rocks (184 km)

1 Jonathan MilanBahrain – Victorious4:53:35
2 Dylan GroenewegenTeam Jayco AlUla,,
3 Cees BolAstana Qazaqstan Team,,
4 Erlend BlikraUno-X Pro Cycling Team,,
5 Max KanterMovistar Team,,
6 Max WalscheidCofidis,,
7 Ryan GibbonsUAE Team Emirates,,
8 Luka MezgecTeam Jayco AlUla0:03
9 Simone ConsonniCofidis,,
43Santiago Buitrago Bahrain – Victorious,,
 
Dylan Groenewegen, líder del Saudi Tour 2023. (Foto © Saudi Tour)

Clasificación General

1 Dylan GroenewegenTeam Jayco AlUla9:01:28
2 Jonathan MilanBahrain – Victorious0:06
3 Max WalscheidCofidis0:12
4 Cees BolAstana Qazaqstan Team,,
5 Max KanterMovistar Team0:16
6 Ryan GibbonsUAE Team Emirates,,
7 Erlend BlikraUno-X Pro Cycling Team,,
8 Luka MezgecTeam Jayco AlUla0:19
9 Pier-André CotéHuman Powered Health,,
22 Santiago BuitragoBahrain – Victorious,,
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta del Porvenir San Luis 2023: el recorrido de las 5 etapas de la prueba argentina del calendario UCI América

Publicado

el

Nicolás Tivani, gran animador de la Vuelta del Porvenir San Luis 2022. (Foto © Vuelta del Porvenir San Luis)

Este es el recorrido oficial de la 3ª edición de la Vuelta del Porvenir San Luis 2023, que en 2021 fue incorporada al calendario UCI de América y que este año tendrá a dos equipos colombianos en competencia: SuperGiros-Alcaldía de Manizales y Team Medellín-EPM.

La carrera argentina, que permite a equipos amateurs competir con la élite del ciclismo suramericano, tendrá tres etapas de media montaña, una llana y otra de alta montaña.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta los perfiles de las cinco fracciones que componen la carrera gaucha, que incluye la participación de varios escarabajos.

Recorrido Oficial de la Vuelta del Porvenir San Luis 2023

1º ETAPA | SAN LUIS – VILLA MERCEDES (148,7 km)

2º ETAPA | LA TOMA – LA TOMA (179,9 km)

3º ETAPA | C.R.I. EL DURAZNO (12,7 km)

4º ETAPA | JUANA KOSLAY – JUANA KOSLAY (148,8 km)

5º ETAPA | SAN LUIS – SAN LUIS / CIRCUITO (121,6 Km)

Seguir leyendo

Ruta

Conozca los perfiles y altimetrías de las pruebas de contrarreloj y fondo de los Nacionales de Ruta 2023

Publicado

el

Diego Camargo en acción en los Nacionales de Pereira 2022. (Foto © EF Education EasyPostI)

Así serán los recorridos de los Campeonatos Nacionales de Ruta, que tendrán en la capital de Santander del 2 al 5 de febrero a los mejores exponentes del ciclismo colombiano en las categorías élite, Sub-23 y damas.

La actividad deportiva comenzará el jueves 2 de febrero, con las pruebas contrarreloj, que se realizarán en un trazado que saldrá de Bucaramanga, pasará por Floridablanca y Girón, y terminará de nuevo en la Ciudad Bonita, con recorridos de 26,5 kilómetros para las damas; 35,9 para los Sub-23, y de 43,5 para los élites.

El viernes 3 se cumplirá la prueba de fondo femenina en un circuito por Bucaramanga, de 23,7 kilómetros, al que las corredoras élites y Sub-23 deberán realizar cinco vueltas, para completar 118,5 kilómetros.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo