Ruta

Termina amenaza para 4 equipos por positivos de primer examen COVID-19 en el Tour

Publicado

el

Esteban Chaves en la séptima etapa del Tour de Francia (Photo©Mitchelton Scott)

Bajo amenaza desde el martes anterior se encontraban corriendo el Tour de Francia los equipos INEOS Grenadiers (Egan Bernal, segundo de la general hoy), COFIDIS (Guillaume Martin, tercero), AG2R (Romain Bardet, cuarto) y Mitchelton Scott (Adam Yates, octavo y Esteban Chaves) ante la presencia de un caso positivo en el obligatorio examen contra el COVID-19 en cada uno de los equipos mencionados.

La amenaza o “Espada de Damocles” sobre los equipos estaba en cuanto a la posibilidad de que en el segundo examen obligatorio el próximo lunes apareciera otro caso positivo, lo que ocasionaría la expulsión del equipo.

El protocolo para este caso indica que: “Es suficiente que dos miembros de un equipo resulten positivos EN EL LAPSO DE UNA SEMANA para ser expulsado” y desde el martes anterior cuando se conocieron los resultados hasta la noche del miércoles, toda la caravana del Tour de Francia se encontraba en medio de la “amenaza” para los 4 equipos y la confusión pues nadie tenia claro que hacer en términos de tiempo y espacio para decidir en caso de un segundo positivo en estos 4 equipos.

-Por un lado, la UCI aseguró que independientemente del término UNA SEMANA, si apareciera otro positivo se sumaría al primero y con ello, el equipo tendría que hacer maletas y abandonar el Tour.

El gobierno francés había negado la solicitud de incluir solamente a los ciclistas en el grupo de posibles positivos, dejando aparte el grupo acompañante por lo cual el equipo está compuesto por 30 miembros incluidos los pedalistas, para efectos de los controles COVID-19.

A.S.O en calidad de organizador de la prueba, asumió inicialmente las determinaciones UCI-Gobierno, pero nadie hasta el momento había tenido en cuenta el asunto del tiempo y la frase “LAPSO DE UNA SEMANA”,  para contabilizar si los positivos aparecidos en esta semana en los 4 equipos se sumarían a otros eventuales en el próximo examen (Lunes) o si por el contrario, todo partiría nuevamente de CERO CASOS .

TERMINA LA ANGUSTIA

Finalmente anoche, el triunvirato UCI-Gobierno-ASO, han tomado la decisión de PARTIR DE CERO, anunciando su decisión de “resetear” el contexto de positivos y por lo tanto, los positivos anunciados el martes anterior NO CUENTAN para el próximo examen, lo que no impide que si UN EQUIPO PRESENTA DOS POSITIVOS en este último examen sea expulsado de la prueba.

Con este termina la confusión y se acude a la lógica y la coherencia ante lo escrito en las 18 páginas del protocolo que resultaba ambiguo, de libre interpertación, puesto que ya los implicados estaban invocando precisamente la claridad sobre lo que para los determinadores significa, en términos jurídicos y de tiempo la frase LAPSO DE UNA SEMANA, en la cual se presentaron los positivos pero en la semana siguiente ya no deberían contar, lo que finalmente sucedió.

Asi las cosas, la normalidad y tranquilidad regresa a las huestes de los 4 equipos señalados y las medidas en cada “ Burbuja” de equipo seguramente se van a extremar para preservar y asegurar el paso sin positivos a la ultima semana de carrera rumbo a Paris.

Salir de la versión móvil