El vicepresidente de la FCC, Hernando Zuluaga conversó con Revista Mundo Ciclístico sobre las posibles modificaciones que tendría el calendario nacional de ruta, que se reactivará en el mes de septiembre con la Vuelta de la Juventud y parte de los protocolos que se implementarían para el desarrollo de las competencias ciclísticas en el país que se encuentran suspendidas desde marzo.
El dirigente vallecaucano habló de las conversaciones que se adelantan entre la FCC y la Federación venezolana para ajustar las fechas del calendario. “La Vuelta Venezuela está del 30 de octubre al 8 de noviembre y nosotros teníamos arrancando la Vuelta a Colombia el 5 de noviembre, entonces coincidía unos días con la prueba en Venezuela, lo que hemos hecho es un acercamiento entre el presidente Mauricio Vargas con el presidente de la Federación venezolana, para que adelantar un poco la carrera de Venezuela y no se crucen”.
“Ellos no quieren que se crucen, porque hay muchos corredores de los equipos colombianos que tienen la intención de correr la Vuelta a Venezuela. La idea es que ellos la corran un poquito y que nosotros podamos hacer la Vuelta Femenina del 7 al 11 de noviembre, e iniciar del 13 al 22 de noviembre la Vuelta a Colombia”. Añadió el director de la Comisión Técnica de la Fedeciclismo.
Zuluaga afirmó que la fecha inicial del Clásico RCN, se mantendría. “El Clásico RCN se iniciaría el 28 de noviembre al 6 de diciembre, lo que se busca es que no queden tan seguidas, para nosotros seguir con lo que teníamos inicialmente, para que no altere y quede más espaciado con el Clásico RCN, que esa es la idea, en eso se está trabajando pero igual hay que seguir en comunicaciones y seguramente se va a coordinar. Esperamos en esta semana tener luz verde al respecto”.
En cuanto a los protocolos que se implementarían en competencia, Zuluaga expresó: “Las primeras carreras en Europa como el Dauphiné, nos va a servir de base para mirar como manejaron ellos los protocolos y nosotros poderlo adecuar a nuestro país y poderlo presentar al ministerio, aunque hay unos que son básicos, claves y hay que tener en cuenta como el manejo de público en las salidas y las llegadas, lo correcto es que salgamos fuera de las ciudades para evitar el flujo de público, no generar el contagio y cumplir con rigor con los exámenes a deportistas entrenadores, periodistas, directivos, para tener el registro del examen respectivo”.
“Tendremos muy en cuenta los protocolos que implementen en Europa en las ceremonias de protocolo, las zonas de prensa, interacciones con los periodistas. El tema de salidas y llegadas, estas primeras carreras en Europa nos van a servir para conocer los protocolos y aplicarlos en nuestro país”. Apuntó el dirigente vallecaucano.