En entrevista exclusiva con Revista Mundo Ciclístico, la gran estrella del ciclismo colombiano Miguel Ángel López, habló de la forma en que vivió el período de cuarentena en su natal Boyacá y las principales enseñanzas que le dejó este período. El jefe de filas del Astana Pro Team que viajó este domingo a Europa en el Vuelo del Deporte Colombiano’, reveló parte de su calendario y no ocultó su gran ilusión por debutar en el Tour de Francia, prueba en la que aspira protagonizar una actuación estelar.
El escalador boyacense viajó a Europa con grandes expectativas. “Nos vamos tranquilos, hicimos la preparación bien a pesar de todos los protocolos. Tuvimos que estar en casa al principio de toda esta pandemia, la situación no está muy bien ahora, pero gracias al permiso que se gestionó por parte del Ministerio y la Federación, pudimos salir tranquilamente a prepararnos, cumpliendo con los protocolos. Vamos con la ilusión de que todo está bien, que en Europa las carreras se realicen”.
El retorno a los entrenamientos en carretera fue una sensación extraña para el corredor del Astana. “Cuando retomamos la carretera después de varias semanas en casa fue una sensación extraña, salí a entrenar sin ninguna motivación, sin ninguna señal de nada, sin saber si iban a haber carreras. No sabíamos que iba a pasar, pero al final había una larga esperanza de que iba a haber algunas carreras. Con el calendario se entrena con más motivación, nos vamos con esa buena preparación que hicimos al final”.
La principal enseñanza que le deja la pandemia a López, es sacar el mayor provecho al tiempo que comparte en familia. “Deja un mensaje claro, estamos viviendo una situación muy crítica, nos da un claro ejemplo que hay que compartir con los seres queridos, nuestra familia no dejar para último momento, porque no sabemos las vueltas que da la vida. El planeta está cambiando mucho y que aprovechar cada instante que se pueda tener con los seres queridos”.
El boyacense manifestó que siempre contó con el respaldo de su equipo en esta eventualidad y confesó la gran dificultad que tuvo para adelantar su preparación en casa. “El equipo estuvo siempre muy pendiente, de los entrenamientos en rodillo, de hacer algo de actividad. Para mí fue difícil, porque los entrenamientos en rodillo no fueron muy exitosos, no me gusta mucho y tuve que hacer otras actividades y luego ya retomamos con la bicicleta, pero el equipo siempre ha estado muy pendiente”.
Miguel Ángel habló de su itinerario, luego de desembarcar en Madrid y reveló su calendario. “Tendré otros dos vuelos más hasta llegar a Mónaco, allí tendré una semanita tranquilo de retomar entrenamientos, retomamos competición el primero de agosto con la Ruta de Occitanie, luego Mont Ventoux y antes del Tour haremos Dauphiné”.
Camino al Tour, la experiencia en grandes vueltas le transmite tranquilidad al corredor de 26 años. “Después de haber corrido algunos Giros, varias Vueltas, algo de experiencia se aprende, cada paso, cada situación que te pone la vida, uno coge cositas buenas. La primera vez al Tour vamos con una ilusión grande, se me va a hacer realidad el sueño que tuve alguna vez cuando era niño de estar en la salida del Tour de Francia y esperamos que con la ayuda de Dios todo salga bien y podamos hacer algunas cositas buenas”.
El corredor oriundo de Pesca, aspira igualmente a estar en línea de partida del Campeonato Mundial en Suiza. “El Mundial es un gran objetivo para todos nosotros los colombianos, tenemos otra gran oportunidad, es bastante exigente y una vez finalice el Tour en perfectas condiciones, en un excelente estado de salud y gran forma, obviamente con mucha seguridad estaremos en el mundial”.
López espera que la suerte esté de su lado y así sacar provecho a la buena preparación que ha adelantado en las últimas semanas. “Colombia tiene un altísimo potencial de corredores y nos vamos todos con esa ilusión de que ya se ha ganado el Tourla primera vez con Egan, después de mucha espera de muchos años, vamos a seguir en la lucha de conquistar y traer grandes cosas para Colombia, porque seguramente la preparación se ha hecho bien y eso es lo que esperamos, que tengamos suerte, que con la ayuda de Dios todo vaya por el buen camino”.
Sobre su continuidad en Astana, el gran escalador boyacense confesó que aún no hay nada definido. “No hay nada resuelto, finalmente tiene que pasar algo, tendré que hacer nuevo contrato no sé con quién, pero no hay nada aún”.
El triunfador en la cuarta etapa de la Vuelta a Algarve 2020, dejó un mensaje a los aficionados para que
tomen medidas preventivas frente a la pandemia. “Tengan mucho cuidado, cuídense bastante porque personalmente todos
los días que transité en mis entrenamientos, se ha visto que la gente, la afición
va muy tranquilamente como si no pasara nada y creo que estamos pasando por el peor momento de la pandemia y los
invito a que se cuiden y que tengan mucha precaución, que lo hagan por sus
familias, por sus hijos, porque si no nos cuidamos entre todos, no ayudamos
a que salgamos de esto rápido”.