Connect with us

Ruta

Protocolo UCI para competencias: Equipos en “Burbuja”, aislamiento y exámenes

Publicado

el

La UCI presentó este viernes un extenso protocolo para el regreso a la competencia (Photo©BettiniPhoto/ASO2020)

Como lo había anunciado, la UCI hizo publicó este viernes el documento que contiene el protocolo a seguir con el ciclismo competitivo, producto de consultas a la OMS y la World Athletics, así como el trabajo conjunto del director médico de la entidad Xavier Brigard y consultas a equipos, corredores, médicos de los equipos, organizadores, Comisión Médica UCI, entre otros.

Revista Mundo Ciclístico presenta a sus lectores un compendio del protocolo que contiene recomendaciones y medidas que serán aplicadas según el nivel de situación sanitaria, para todos los actores implicados en el desarrollo de una competencia y es valedero para todas las carreras inscritas en el calendario internacional, tanto masculinas como femeninas y será próximamente adaptado para otras modalidades.

Aplicación de acuerdo a medidas nacionales y locales

La UCI es enfática en afirmar que “el grupo de recomendaciones que componen este protocolo están subordinadas a las leyes y medidas locales y nacionales en vigor” en los territorios que acojan competencias y pretenden ayudar a reducir los posibles riesgos ligados a la pandemia.

Las medidas están dirigidas especialmente a los equipos (corredores y acompañantes) mientras que la presencia de público en espacios previamente delimitados (salidas y llegadas) será definida por las autoridades competentes y estará en función del desarrollo de la situación sanitaria mundial, nacional o local.

Tres principios generales

El documento UCI tiene como base la aplicación de tres aspectos fundamentales a saber:

1. Cada equipo (corredores y personal acompañante) debe entrar en una especie de “burbuja”, que luego se convertirá en una “burbuja de pelotón” con el fin de conservar las medidas adoptadas.

2. Establecer tres niveles de la pandemia, variables por su intensidad:

A. Nivel de riesgo “Moderado”: Que corresponde a la fase 4 definida por la OMS en caso de pandemias virales (20-50 casos de COVID-19 declarados por semana por cada 100.000 habitantes).   

BNivel de riesgo “Débil”: Correspondiente a la fase 3 de la OMS -fase post-pico (menos de 20 casos por 100.000 habitantes).

C. Nivel de riesgo “Muy Débil”: Fase 1 y 2 de la OMS, considerada fase postpandemia que se caracteriza por la ausencia de casos después de 3-4 semanas.

3. En este capítulo se incluyen medidas consideradas como obligatorias, recomendables y deseables en función de la gravedad epidemiológica. En estas medidas figuran, para todos los casos, el nombramiento por parte del organizador, del personal a cargo del protocolo (un coordinador y un médico), el examen efectuado por los equipos a los corredores antes y durante las competiciones, la adaptación por parte de los organizadores de las zonas de “riesgo” (firma de planillas, zonas de alimentación, protocolo) y el sostenimiento parte de los equipos, del concepto “Burbuja” o “Capsula”, en los sitios de alojamiento y de tránsito.

Exámenes a toda hora

Las medidas relacionadas con el control sanitario en función de una carrera (antes, durante y después), incluyen el nombramiento de un «Coordinador COVID», nombrado por la organización antes de la carrera y se fijarán y aplicarán en los hoteles las reglas compatibles con el respeto al concepto de “Burbuja”.  

En los días anteriores a una carrera se tendrá una estrategia que permita el examen para identificar al personal libre de virus y la entrada de corredores o personal en la “burbuja “de un equipo se podrá hacer solamente para quienes demuestren estar libres de virus y no ser asintomáticos. Un programa para detectar cualquier portador de virus o forma de contagio deberá ser implementado en el seno de todo equipo participante en una carrera.

Aislamiento total y qué hacer en caso de un contagio

Durante una carrera, los corredores seguirán un protocolo diario de vigilancia médica y las medidas de distanciamiento social serán impuestas entre la “Burbuja” de los equipos por una parte y el personal de organización, medios de comunicación y público de la otra parte.

La aparición de un caso sospechoso o positivo de COVID-19 durante una carrera puede suceder a pesar de todas las medidas de prevención y en este caso, el médico del equipo informará al servicio médico de la carrera y este conducirá al sospechoso al centro médico especializado más cercano.  

Las medidas impuestas por los gobiernos en este caso, serán aplicadas para el caso sospechoso y para quienes estuvieron en contacto estrecho con este último. Todas estas medidas representan la aplicación del reglamento sanitario de cada país en concordancia con las reglas impuestas por la OMS.

Los organizadores tienen la responsabilidad de enviar a los diferentes equipos el protocolo detallado que se aplicará por las autoridades sanitarias, precisando las condiciones de aislamiento sanitario y de identificación de los casos en contacto con el sujeto portador.

Después de la carrera, las recomendaciones se dirigen a una adaptación por parte de los organizadores, de las ceremonias de protocolo y en lo que se refiere al protocolo antidopaje, este será responsabilidad del personal oficial designado por la UCI.

De este modo, la máxima rectora del ciclismo mundial deja sentadas las bases sobre las cuales descansará la futura realización de competencias ciclísticas, quedando claro que serán organizadores y gobiernos de países donde haya competencias quienes definirán la forma de realizarlas.  

Anuncio

Ruta

Santiago Umba cuarto en la CG final del Tour de Alsacia

Publicado

el

El joven escarabajo boyacense terminó a un paso del podio del Tour de Alsacia 2021 (Foto:Roberto Bettini/BettiniPhoto©2021)

El boyacense Santiago Umba (Androni-Siedermec) culminó este domingo su gran presentación en el Tour de Alsacia con la cuarta casilla en la general individual final tras la quinta y última etapa disputada sobre 153.6 kilómetros entre Mulhouse y Berrwiller.

Umba, de solo 18 años de edad, terminó a 48 segundos del vencedor de la prueba francesa, el español José Félix Parra (Kern Pharma), que con su victoria del sábado en Lac Blanc aseguró el título. La última jornada disputada este domingo fue ganada por el belga Arnaud de Lie (Lotto-Soudal U23).

Santiago Umba se apuntó su primera gran victoria en Europa en la 3a etapa del Tour de Alsacia con final en la Planche des Belles Filles ([email protected])

Umba se apuntó el viernes una espectacular victoria en la tercera etapa con final en la Planche des Belles Filles y sigue confirmándose como una de las grandes promesas del ciclismo colombiano en Europa de la mano de uno de los mejores formadores de escarabajos de las últimas décadas, Gianni Savio.

Seguir leyendo

Ruta

Miguel Flórez el mejor colombiano en la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika

Publicado

el

Miguel Flórez fue el mejor de los seis colombianos en competencia en la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasik 2021 (Foto©BettiniPhoto2021)

El boyacense Miguel Eduardo Flórez (Androni-Sidermec) fue este domingo el mejor colombiano en la 98ª edición de la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika que vio la victoria del español Luis León Sánchez (Astana).

Flórez terminó en el puesto 20 a nueve segundos del vencedor de la antigua prueba de un día que se disputa en los alrededores de la localidad de Ordizia en el País Vasco. En la prueba vencida por “Luisle” tomaron parte seis escarabajos colombianos encabezados por Jhojan García (Caja Rural), Juan Diego Alba (Movistar Team), Camilo Ardila y Cristian Muñoz (UAE Team Emirates) más Dayer Quintana (Arkea-Samsic).

Luis León Sánchez se alzó con la victoria en la edición 2021 de la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika (Foto:Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

La prueba se definió en un espectacular sprint de seis corredores que se destacaron en las últimas rampas de la última subida a Abaltzisketa. Luis Léon Sánchez derrotó a la joven perla del ciclismo ibérico y vencedor del Giro de Italia Sub 23, Juan Ayuso (UAE Team Emirates), y a Roger Adria Oliveras (Kern Pharma) que completó el podio.  

Con la disputa de la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika se empieza a palpitar el inicio de la Vuelta a España 2021 que partirá el sábado 14 de agosto en Burgos.

Seguir leyendo

Ruta

Paula Patiño, la mejor latinoamericana en la ruta olímpica femenina de Tokio 2020. Anna Kiesenhofer se colgó el oro

Publicado

el

La austriaca Anna Kiesenhofer se colgó el oro en la prueba de ruta femenina acompañada en el podio por Annemiek van Vleuten y Elisa Longo Borghini (Foto: Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

En una jornada de alta exigencia en el circuito de Fuji, la colombiana Paula Andrea Patiño se erigió como la mejor ciclista latinoamericana de la prueba femenina de gran fondo sobre carretera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputada en la noche del sábado y la madrugada del domingo en Colombia, sobre una distancia total de 137 kilómetros.

A sus 23 años, Paula, única representante colombiana en el WT femenino, cumplió la mejor actuación en la historia olímpica, concluyendo la prueba en la casilla 22 a 2:30 minutos de la grata sorpresa del día, la austriaca Ana Kiesenhofer, que se subió a lo más alto del podio tras una sensacional cabalgata por delante de las ilustres, Annemiek van Vleuten y Elisa Longo Borghini, plata y bronce, respectivamente.

La colombiana Paula Patiño terminó la prueba olímpica de GF femenino en el puesto 22 (Foto©Federación Colombiana de Ciclismo)

Para la neerlandesa Van Vleuten, compañera de la colombiana en la formación de Movistar Team, fue un momento especial, dada su dramática caída en el descenso de Vista Chinesa hace cuatro años. El accidente en la ruta de Río 2016 por poco le cuesta la vida a la corredora que en Tokio redimió su trágico suceso con una brillante presentación, mientras que la italiana Longo-Borghini repitió bronce.

Kiesenhofer se adjudicó el oro con una escapada en solitario que culminó con un tiempo de 3 horas, 52 minutos y 45 segundos. Van Vleuten entró a 1:15 y la italiana Longo-Borghini a 1:29. La defensora del título y gran favorita, Anna Van der Breggen, ocupó el puesto 15 a 1:46.

Anna Kiesenhofer se alzó con una espectacular victoria en la ruta olímpica femenina (Foto: Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Hace cuatro años, Ana Cristina Sanabria, finalizó la competencia en Río de Janeiro en la casilla 40  a 10’:02’’ de la ganadora. Paula Patiño es la ciclista colombiana con más presencias internacionales en eventos de talla mundial. A su ciclo juvenil con medallas en Panamericanos, se suman seis campeonatos mundiales (2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020), siendo su mejor presentación en Yorkshire 2019, dónde logró un Top 20.

En Tokio se presentaron seis corredoras latinoamericanas y solo Paula y la cubana Arlenis Sierra lograron completar el recorrido.

Con Prensa Federación Colombiana de Ciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio