Connect with us

Ruta

Protocolo UCI para competencias: Equipos en “Burbuja”, aislamiento y exámenes

Publicado

el

La UCI presentó este viernes un extenso protocolo para el regreso a la competencia (Photo©BettiniPhoto/ASO2020)

Como lo había anunciado, la UCI hizo publicó este viernes el documento que contiene el protocolo a seguir con el ciclismo competitivo, producto de consultas a la OMS y la World Athletics, así como el trabajo conjunto del director médico de la entidad Xavier Brigard y consultas a equipos, corredores, médicos de los equipos, organizadores, Comisión Médica UCI, entre otros.

Revista Mundo Ciclístico presenta a sus lectores un compendio del protocolo que contiene recomendaciones y medidas que serán aplicadas según el nivel de situación sanitaria, para todos los actores implicados en el desarrollo de una competencia y es valedero para todas las carreras inscritas en el calendario internacional, tanto masculinas como femeninas y será próximamente adaptado para otras modalidades.

Aplicación de acuerdo a medidas nacionales y locales

La UCI es enfática en afirmar que “el grupo de recomendaciones que componen este protocolo están subordinadas a las leyes y medidas locales y nacionales en vigor” en los territorios que acojan competencias y pretenden ayudar a reducir los posibles riesgos ligados a la pandemia.

Las medidas están dirigidas especialmente a los equipos (corredores y acompañantes) mientras que la presencia de público en espacios previamente delimitados (salidas y llegadas) será definida por las autoridades competentes y estará en función del desarrollo de la situación sanitaria mundial, nacional o local.

Tres principios generales

El documento UCI tiene como base la aplicación de tres aspectos fundamentales a saber:

1. Cada equipo (corredores y personal acompañante) debe entrar en una especie de “burbuja”, que luego se convertirá en una “burbuja de pelotón” con el fin de conservar las medidas adoptadas.

2. Establecer tres niveles de la pandemia, variables por su intensidad:

A. Nivel de riesgo “Moderado”: Que corresponde a la fase 4 definida por la OMS en caso de pandemias virales (20-50 casos de COVID-19 declarados por semana por cada 100.000 habitantes).   

BNivel de riesgo “Débil”: Correspondiente a la fase 3 de la OMS -fase post-pico (menos de 20 casos por 100.000 habitantes).

C. Nivel de riesgo “Muy Débil”: Fase 1 y 2 de la OMS, considerada fase postpandemia que se caracteriza por la ausencia de casos después de 3-4 semanas.

3. En este capítulo se incluyen medidas consideradas como obligatorias, recomendables y deseables en función de la gravedad epidemiológica. En estas medidas figuran, para todos los casos, el nombramiento por parte del organizador, del personal a cargo del protocolo (un coordinador y un médico), el examen efectuado por los equipos a los corredores antes y durante las competiciones, la adaptación por parte de los organizadores de las zonas de “riesgo” (firma de planillas, zonas de alimentación, protocolo) y el sostenimiento parte de los equipos, del concepto “Burbuja” o “Capsula”, en los sitios de alojamiento y de tránsito.

Exámenes a toda hora

Las medidas relacionadas con el control sanitario en función de una carrera (antes, durante y después), incluyen el nombramiento de un «Coordinador COVID», nombrado por la organización antes de la carrera y se fijarán y aplicarán en los hoteles las reglas compatibles con el respeto al concepto de “Burbuja”.  

En los días anteriores a una carrera se tendrá una estrategia que permita el examen para identificar al personal libre de virus y la entrada de corredores o personal en la “burbuja “de un equipo se podrá hacer solamente para quienes demuestren estar libres de virus y no ser asintomáticos. Un programa para detectar cualquier portador de virus o forma de contagio deberá ser implementado en el seno de todo equipo participante en una carrera.

Aislamiento total y qué hacer en caso de un contagio

Durante una carrera, los corredores seguirán un protocolo diario de vigilancia médica y las medidas de distanciamiento social serán impuestas entre la “Burbuja” de los equipos por una parte y el personal de organización, medios de comunicación y público de la otra parte.

La aparición de un caso sospechoso o positivo de COVID-19 durante una carrera puede suceder a pesar de todas las medidas de prevención y en este caso, el médico del equipo informará al servicio médico de la carrera y este conducirá al sospechoso al centro médico especializado más cercano.  

Las medidas impuestas por los gobiernos en este caso, serán aplicadas para el caso sospechoso y para quienes estuvieron en contacto estrecho con este último. Todas estas medidas representan la aplicación del reglamento sanitario de cada país en concordancia con las reglas impuestas por la OMS.

Los organizadores tienen la responsabilidad de enviar a los diferentes equipos el protocolo detallado que se aplicará por las autoridades sanitarias, precisando las condiciones de aislamiento sanitario y de identificación de los casos en contacto con el sujeto portador.

Después de la carrera, las recomendaciones se dirigen a una adaptación por parte de los organizadores, de las ceremonias de protocolo y en lo que se refiere al protocolo antidopaje, este será responsabilidad del personal oficial designado por la UCI.

De este modo, la máxima rectora del ciclismo mundial deja sentadas las bases sobre las cuales descansará la futura realización de competencias ciclísticas, quedando claro que serán organizadores y gobiernos de países donde haya competencias quienes definirán la forma de realizarlas.  

Anuncio

Ruta

Ciclo-Retro: un repaso a los podios colombianos en los ‘monumentos’ del ciclismo; el Tour de Flandes una deuda pendiente

Publicado

el

El bogotano Esteban Chaves, ganador de Il Lombardia en 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

Con motivo de la realización este domingo de la Ronde van Vlaanderen – Tour de Flandes en territorio belga es bueno recordar la historia escrita por los ‘escarabajos‘ en esta carrera y en los cinco ‘monumentos’ del ciclismo, que cuentan con seis podios colombianos.

En la clásica belga, Colombia ha estado ausente en los últimos tres años. Fernando Gaviria concluyó 78° en 2019 y Marlon Pérez 83° en 2009. La mejor actuación se remonta a 1973 con el antioqueño Giovanni Jiménez Ocampo, quien terminó en la casilla 32° a más 19 minutos del ganador, el belga Eric Leman.


Giovanni Jiménez Ocampo, primer escarabajo en ganar en el Viejo Continente. (Foto © RMC)

Aunque los ciclistas nacionales todavía tienen una deuda pendiente en el Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia) y en la Milán-San Remo (Italia), la historia en Il Lombardía (Italia) es diferente con brillantes presentaciones de los escarabajos.

Los podios nacionales comenzaron en 2008 con Rigoberto Urán en Il Lombardía. El ‘Toro de Urrao‘ se subió al tercer escalón acompañando del italiano Damiano Cunego y del esloveno Janez Brajkovič.

La selecta lista de los colombianos, que se subieron al podio en los monumentos la completan Santiago Buitrago, Egan Bernal y Esteban Chaves. A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda todos los podios de los escarabajos en las cinco clásicas de mayor historia y prestigio en el calendario internacional.

2023 Lieja Bastoña Lieja  🥉 Santiago Buitrago


Santiago Buitrago, tercero en la Lieja Bastoña Lieja 2023. (Foto A.S.O. © Maxime Delobel)

2019 IL Lombardía 🥉 Egan Bernal


Egan Bernal, tercero en Il Lombardia 2019. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

2016 IL Lombardía 🥇 Esteban Chaves 🥉 Rigoberto Urán


Esteban Chaves, en el podio de Il Lombardia 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

2012 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán

Rigoberto Urán le puso el moño a una inolvidable temporada 2012

Rigoberto Urán terminó tercero en Il Lombardía 2012. (Foto Archivo © RMC)

2008 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán


Rigoberto Urán, el primer colombiano en subirse al podio en Il Lombardía. (Photo © Cycling Weekly)
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta del Uruguay: Leonel Rodríguez alcanza su tercer triunfo de etapa y Juan Caorsi nuevo líder

Publicado

el

El uruguayo Leonel Rodríguez ganó la octava etapa de la Vuelta del Uruguay 2024. (Foto © Vuelta del Uruguay)

¡La fuga hace de las suyas! Leonel Rodriguez ganó la octava fracción de la Vuelta del Uruguay 2024 por delante de Nicolas Muria (Olimpia de Melo) y Pablo Anchieri (Club Bocas del Cufré), quienes se reportaron 2° y 3°, respectivamente.

El corredor charrúa del Club Ciclista Cerro Largo, que alcanzó su tercera victoria de etapa en esta edición, salió victorioso luego de recorrer 194,9 kilómetros entre Mercedes y Carmelo. El grupo de escapados llegó con una ventaja de más de 15 minutos.

En cuanto al único colombiano en competencia, Jonatan Alejandro González (Ateneo de Piriápolis) entró en el lote principal, en la casilla 38° a 15:34 del ganador del día.


Juan Caorsi, nuevo líder de la Vuelta del Uruguay 2024. (Foto © Vuelta del Uruguay)

Con relación a la clasificación general, se presentaron cambios importantes. Juan Caorsi del Armonía Cycles se convirtió en el nuevo líder y este viernes saldrá vestido de amarillo. Caorsi es escoltado por Camilo Pimentel, a 28 segundos, y por Leonel Rodríguez a 37.

La carrera uruguaya continuará este viernes con una fracción llana de 163,9 kilómetros que unirá Carmelo con Trinidad. La carrera suramericana finalizará el domingo 31 de marzo en Montevideo, cuando se conocerá el sucesor del argentino Jorge Giacinti, ganador de la última edición en 2023.

Vuelta al Uruguay (2024)
Resultados 8º Etapa | Mercedes -> Carmelo (194,9 km)

1Leonel RodríguezClub Ciclista Cerro Largo4:28:26
2Nicolas MuriasOlimpia de Melom.t.
3Pablo AnchieriClub Bocas del Cufrém.t.
4Diego jamenSan Antonio de Floridam.t.
5Martin CastroDolores C.Cm.t.
6Manuel CalvoDolores C.Cm.t.
7Juan Caorsi Armonia CCm.t.
8Camilo PimentelClub Ciclista Cerro Largom.t.
9Matías GonzálezC.S.Progreso Canelonesm.t.
10Pablo BonillaCCS Barrio Artigas de 33m.t.
38Jonatan Alejandro González *ColombiaAteneo de Piriápolis15:34
Seguir leyendo

Ruta

El EF Education-EasyPost deposita su confianza en Alberto Bettiol y Marijn van den Berg para el Tour de Flandes

Publicado

el

Alberto Bettiol, ganador de la Milano-Torino 2024. (Foto © Milano-Torino)

Dentro de tres días se realizará el Tour de Flandes, por lo que ya empiezan a llegar las primeras nóminas confirmadas para esta importante carrera denominada como el segundo ‘monumento’.

El EF Education-EasyPost fue uno de los primeros y reveló los corredores que estarán en la salida en Amberes. El equipo estadounidense deposita sus ambiciones en el italiano Alberto Bettiol, ganador del Tour de Flandes en 2019.

Cinco años después, Bettiol también es considerado un fuerte rival, aunque no es uno de los máximos favoritos. El italiano, que se fue a suelo en la E3 Saxo Classic, regresó a la competición en la Dwars door Vlaanderen, sin embargo, los calambres lo privaron de disputar los primeros puestos. A principios de marzo, Bettiol ganó la Milano-Torino después de una larga escapada y terminó quinto en la Milán-San Remo.


Marijn van den Berg ganó la cuarta etapa en la Volta a Catalunya 2024. (Foto © Volta a Catalunya)

Otra de los líderes será el neerlandés Marijn van den Berg, quien llega en buena forma. El ciclista, de 24 años, recientemente logró una victoria de etapa en la Volta a Catalunya.

En el segundo monumento de la temporada, las dos bazas estarán acompañadas de Stefan Bissegger, Owain Doull, Jonas Rutsch, Harry Sweeny y Michael Valgren, que terminaron bien en la Dwars door Vlaanderen.

https://twitter.com/EFprocycling/status/1773074965153161592
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio