Primož Roglic (Jumbo Visma) se enfundó una espectacular victoria este miércoles en la octava etapa de la Vuelta a España que se cumplió sobre 164 kilómetros entre Logroño y Alto de Moncalvillo. Jornada de gran explosividad en la montaña, en la que el esloveno descontó segundos valiosos sobre el líder Richard Carapaz (INEOS Grenadiers).
Roglic que sobre el último kilómetro protagonizó un espectacular duelo frente Carapaz, atacó en los últimos setecientos metros, al ecuatoriano que no alcanzó a reaccionar y cedió trece segundos con el astro del Jumbo Visma que ascendió de esta forma a la segunda casilla de la clasificación general individual.
Una fuerte aceleración de Hugh Carthy (EF Pro Cycling) a 3.5 kilómetros de meta, rompió la armonía en el grupo de aspirantes a la victoria final en el que quedaron Primož Roglic, Dan Martin, Aleksandr Vlasov y el líder Richard Carapaz se mostró sólido y contraatacante, ante los múltiples intentos de sus rivales por marcar la diferencia.
Ante el alto ritmo impuesto por Carthy, el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton Scott) perdió contacto con el grupo de punta, arribando a la meta tan la novena posición a 1 minuto 28 segundos del vencedor. El bogotano, sin embargo ganó una casilla y pasó a ser séptimo en la clasificación general.
En los primeros veinte kilómetros de competencia, siete hombres integraron la gran escapada del día. Rémi Cavagna (Deceuninck Quick Step), Rui Costa (UAE Team Emirates), Robert Stannard (Mitchelton-Scott), Stan Dewulf (Lotto Soudal), Benjamin Dyball (NTT Pro Cycling), Julien Simon (Total Direct Energie) y Ángel Madrazo (Burgos BH). Grupo de corredores que en los últimos diez kilómetros entraron en la horma del grupo que lideraba el Movistar Team.
Previo al inicio del Puerto de la Rasa, el colombiano Jhojan García (Caja Rural Seguros RGA) se lanzó en busca de llegar a la punta de competencia junto a su compañero Héctor Sáez. Sin embargo, el alto ritmo impuesto por el Movistar Team en el grupo principal, neutralizó el intento ofensivo del fusagasugueño que luego de una gran figuración, una docena de kilómetros más adelante fue cazado por el grupo principal.
Colectivo de corredores que perdió una notable cantidad de hombres, ante la gran aceleración del conjunto español que le arrebató el control al INEOS Grenadiers y aceleró el ritmo, sin generar grandes daños entre los primeros hombres de la clasificación general.
Este jueves la novena etapa de la Vuelta, se cumplirá sobre una distancia de 157 kilómetros, con partida en Castrillo del Val y arribo en Aguilar de Campoo. Jornada sin dificultades montañosas, en la que los velocistas tendrán una oportunidad importante de disputar la victoria parcial.