Primož Roglic (Jumbo Visma) se coronó campeón de la Vuelta a España este domingo en Madrid, el pedalista esloveno que el año anterior había recibido el máximo galardón logró revalidar su favoritismo, para quedarse con el título de la tercera gran vuelta por etapas de la temporada que concluye.
El esloveno que desde la jornada inicial en el País Vasco impuso condiciones obteniendo la victoria y asumiendo el liderato, logró consolidar cuatro triunfos parciales en la -primera, octava, décima y treceava etapa- y fue el campeón por puntos de la prueba, concluyendo de esta forma una excepcional temporada 2020, en el que fue Campeón Nacional de Ruta en su país, campeón del Tour de l’Ain y la Lieja Bastoña Lieja, además de un gran subcampeonato en el Tour de Francia.
En el podio final de la Vuelta, al esloveno lo acompañaron el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) que fue líder provisorio durante varias jornadas y mostró una excepcional condición en la penúltima jornada el día anterior, descontando veintidós segundos y quedando a veinticuatro del título. La tercera posición fue para Hugh Carthy (EF Pro Cycling) corredor que mostró gran regularidad y como recompensa se llevó una gran victoria en el temido Alto de l’Angliru, donde logró dar su gran asalto al podio.
La victoria en la etapa final fue para el velocista alemán PascalAckermann (Bora Hansgrohe), que superó en el embalaje al irlandés Sam Bennett (Deceuninck Quick Step) que fue segundo y a la alemán Max Kanter (Team Sunweb) que ocupó la tercera posición.
Seis colombianos concluyen su participación en la Vuelta 2020
Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates) fue el pedalista colombiano mejor ubicado en la 75ª edición de la Vuelta, el antioqueño que mostró gran regularidad a lo largo de las 18 jornadas disputadas, finalizó su participación en la casilla quince, seguido por Esteban Chaves (Mitchelton Scott) que fue protagonista de las primeras posiciones en el primer tercio de la prueba y concluyó en la posición 27 de la general.
Los debutantes en la Vuelta Santiago Buitrago (Bahrain McLaren) e Iván Sosa (INEOS Grenadiers) cumplieron una labor importante para los líderes de su equipo en las jornadas de montaña y lograron finalizar en las posiciones 54 y 63 respectivamente.
El protagonismo colombiano en las escapadas, estuvo a cargo de los combativos ‘escarabajos’ Jhojan García (Caja Rural Seguros RGA) y Juan Felipe Osorio (Burgos BH) que en múltiples ocasiones lograron involucrarse con buen suceso en las fugas, e incluso Osorio fue distinguido en la novena fracción como el hombre más combativo.