El recorrido del Tour de Francia 2021 se presentó este domingo en un evento virtual debido a las restricciones que ha ejercido el gobierno francés para detener una segunda oleada de la pandemia de Covid 19. La legendaria competencia de la camiseta amarilla iniciará el sábado 26 de junio en Brest (Bretaña) y culminará el domingo 18 de julio en París.
Con la Grand Depart de Copenhague y Dinamarca pospuestas para el 2022, el espectáculo se pondrá en marcha en Bretaña. Los Pirineos, en la tercera semana, tendrán mas protagonismo que los Alpes con una etapa de doble ascenso al Mont Ventoux, paso por el Tourmalet con final en Luz Ardiden y dos cronos en la primera y última semana, la segunda en la jornada 20 para la que puede ser una nueva definición de infarto si las diferencias son tan cortas como las de Roglic y Pogacar el pasado agosto.
El joven campeón defensor, Tadej Pogacar iniciará la defensa de su título en la Bretaña francesa el sábado 26 de junio.
El recorrido para el 2021 se ha ajustado para mantener el suspenso hasta el final. Los escaladores tendrán cuatro oportunidades para ganar tiempo en las llegadas en alto de Tignes, Saint-Lary-Soulan, Col du Portet y Luz Ardiden, pero también tendrán que hacer uso de sus habilidades para ganar en Le Grand Bornand y Andorra. La adición de dos jornadas de contrarreloj individual con una longitud combinada de 58 kilómetros será también un factor decisivo.
La 108ª edición del Tour de Francia contará con una ruta innovadora con dos etapas de doble ración de escalada a puertos emblemáticos del Tour. Los aspirantes a la victoria general tendrán que estar en alerta máxima desde el principio, para evitar cortes en las dos subidas del Mûr-de-Bretagne, que se abordarán desde vertientes diferentes en el final de la segunda etapa.
El Campeón del 2019, Egan Bernal, será otra de las estrellas que se esperaran en la salida del Tour de Francia 2021 en Brest.
Diez días después, tendrán que hacer otra demostración de fuerza en las laderas del Mont Ventoux. El Gigante de Provenza, que al igual que el Muro de Bretaña, estará haciendo su primera aparición doble en una etapa, abordado desde dos vertientes distintas antes de sumergirse en Malaucène.
Entre estas dos fechas clave, los corredores ya se habrán enfrentado a nuevos retos, entre ellos cuatro etapas en los cuatro departamentos que componen la Bretaña —de Brest a Fougères— plagada de peligros con vientos costeros y las colinas del Macizo Armórico. La Signal d’Uchon, una escalada recientemente descubierta en el Morvan, decidirá la etapa de Le Creusot en su primera aparición en la legendaria carrera amarilla.
Primoz Roglic volverá por la revancha tras perder el Tour 2020 en el último suspiro frente a su compatriota Pogacar.
El regreso de la contrarreloj individual de la primera semana proporcionará orden en la general para las etapas alpinas que terminan en Le Grand Bornand y en Tignes, justo antes del primer descanso.
A continuación, los Pirineos disiparán las dudas que queden en cinco duelos llenos de acción en alta montaña, combinando el flamante y espectacular Col de Saint-Louis en la carretera de Quillan con clásicos absolutos como el Peyresourde – Val Louron-Azet – Col du Portet y Tourmalet – Secuencias de Luz Ardiden.
¿Miguel Ángel «Supermán» López apuntará de nuevo al Tour de Francia con su seguro cambio de equipo?
El duelo final será a vida o muerte para los aspirantes a la camiseta amarilla que tendrán que aprovechar cada segundo en los 31 kilómetros de Contrarreloj Individual por los viñedos de Saint-Émilion en la víspera de los Campos Elíseos.
Si bien el destino del maillot amarillo probablemente se decidirá en el suroeste francés, la lucha por el maillot verde se llevará a cabo en todo el país, con no menos de siete etapas que probablemente caerán en manos de los velocistas con igual numero de oportunidades para que los cazadores de etapas frustren al pelotón (te hablan Marc Hirschi).