Cuarenta equipos han solicitado cupo para tomar parte en la Vuelta a Burgos (28 de Julio-1 de Agosto) que se convierte en la primera cita del calendario mundial y a pesar de no pertenecer al calendario World Tour, es una de las carreras de más tradición e importancia no solo en España sino en el campo internacional.
Los organizadores de la carrera se verán en dificultades para seleccionar los equipos que pueden tomar parte en el evento que estará en la mira del ciclismo mundial porque significa el verdadero regreso del ciclismo competitivo bajo la sombra de la pandemia de Covid 19 aún campeando sobre el ambiente.
UCI solicita cambio de fecha a la Vuelta a Colombia
La razón por la cual la Vuelta a Colombia no aparece en el más reciente calendario publicado por la UCI es la solicitud a la FCC para modificar su fecha inicial (5 al 15 Noviembre) por coincidencia con la Vuelta a Venezuela.
Este cambio complicaría el desarrollo del posible calendario nacional y la FCC se propone responder a la UCI con argumentos de peso como las fechas en un calendario este 2020 bien extraño por la pandemia, lo que obligó a toda una serie de cambios y esto produce también coincidencias en las grandes carreras como el Giro de Italia con la Vuelta a España, el Tour con la Tirreno-Adriático y así sucesivamente.
La Vuelta a Colombia en caso de cambiar de fecha quedaría prácticamente ligada al comienzo del Clásico RCN, la última carrera del calendario nacional (28 Noviembre-6 Diciembre).
En caso extremo, la FCC no inscribiría la Vuelta a Colombia en el calendario mundial de este año y dejaría las fechas ya escogidas, ante la falta de tiempo para modificar el programa de transmisiones de Televisión.
Sunweb cambia de uniforme
Al cambio de patrocinador (Manuela Fundación) y de uniforme del equipo Mitchelton-Scott, se suma también el cambio de colores en el Sunweb que a partir del 1 de Agosto lucirá una camiseta de color blanco y nombres en negro de sus patrocinadores, dejando de lado el rojo y blanco con el que corrieron las últimas temporadas.
Los grandes fondos de las estrellas
La publicación de sus entrenamientos por parte de algunas estrellas del ciclismo como Egan Bernal causan impacto en algunos sectores pero son asunto enteramente normales para los protagonistas. A la publicación del Campeón del Tour de Francia y un entrenamiento de 237 kilómetros, se suma la de Pierre Roland del equipo B&B quien realizó un entrenamiento de 337 kilómetros en 11 horas y 22 minutos, en la búsqueda del fondo y resistencia necesarias para afrontar las grandes carreras de tres semanas.
Foro ITA el 16 de Junio
ITA (Agencia Internacional de Exámenes por sus siglas en inglés), nueva agencia de control al dopaje contratada por la UCI, programó para el próximo martes 16 un interesante foro virtual con un temario que abarca lo referente a medicamentos, suplementos, medicamentos permitidos y lista de prohibidos, entre otros. Participarán eminentes científicos y funcionarios de la agencia para ilustrar de la mejor manera a los asistentes sobre el espinoso asunto.
Campenaerts a 4.700 metros de altura
El famoso ciclista belga, Victor Campanerts, actual dueño del record de la hora (55,089 Kms), realizó en el mes de marzo con ocasión del confinamiento por la pandemia un experimento en su propia casa que consistió en instalar una cámara hiperbárica calibrada para simular una atmósfera de 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar en la cual dormía el destacado ciclista.
Al término de la actividad, dijo que quería experimentar las sensaciones de un corredor que ha consumido EPO y se sintió “comenzando a morir”. Este es un mecanismo que aún no está totalmente reglamentado en el deporte aunque en países como en Italia es considerado como método de dopaje. Campenaerts combinó el experimento en la cámara hiperbárica con salidas en bicicleta reducidas a cuatro semanas de dos horas a mínima velocidad.
Cartel de lujo para el Giro de Italia
Aunque ya se conocen los programas de competencia para una buena cantidad de equipos y corredores de la máxima categoría del ciclismo mundial, también se comienzan decantar los nombres de los grandes campeones que tomaran parte en Tour, Giro y Vuelta.
Por ejemplo, para la legendaria carrera rosa a realizarse entre el 4 y el 25 de Septiembre se anuncia la presencia del campeón defensor Richard Carapaz (Team Ineos), Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo), Jacob Fuglsang (Astana), Remco Evenepoel (Deceunick), Marc Soler (Movistar) y cuatro de mejores embaladores del mundo: Fernando Gaviria (UAE Team), Peter Sagan (BORA), Elia Viviani (Cofidis) y Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma).