El dorsal número uno en la edición 70 de la Vuelta a Colombia lo portará Fabio Duarte, el vigente campeón que sueña con refrendar su corona obtenida el año anterior, respaldado por el siempre poderoso Team Medellín, que llega a Villa de Leyva, punto de partida de la prueba como uno de los equipos a vencer.
En entrevista con Revista Mundo Ciclístico, el corredor de Cundinamarca entregó su opinión del recorrido, sus rivales y el principal objetivo que se ha trazado para la disputa de la ronda nacional, en la que oficia como uno de los principales aspirantes a la corona.
¿En qué condición llega para defender el título de la Vuelta?
Ha sido un año complicado por el tema del COVID-19, pero hemos hecho una buena preparación, hemos estado varios meses en altura, creo que llegó en muy buena forma y esperamos contar con suerte que es ahora lo principal.
¿Cómo analiza el recorrido de la Vuelta a Colombia 2020?
Será una Vuelta dura como antes la hacían, siempre con montaña con finales en alto. Va a ser una Vuelta con mucho espectáculo para los escaladores y creo que va a ser una carrera muy bonita.
En el Team Medellín siempre nos esforzamos por ganar. Sin importar quien lo haga, siempre queremos ganar y creo que las cosas con la ayuda de Dios van a salir bien.
¿En qué condición ha podido ver a sus rivales en las primeras pruebas post-cuarentena?
He visto mucho nivel, en la Vuelta al Tolima, en la Vuelta a Antioquia los rivales están bastante fuertes. También hay muchos jóvenes que han llegado a equipos buenos, que pueden dar buenos resultados en esta Vuelta también.
¿Partir con el dorsal número uno le genera cierta presión?
Me siento tranquilo por el equipo en el que estoy, es un equipo en el que me ha brindado mucha confianza desde que llegué. El respaldo de Óscar Sevilla que es como un hermano, un papá para nosotros, todo esto nos llenamos de tranquilidad y de confianza para disfrutar cualquier carrera.
¿Qué medidas se han tomado en su equipo para no ser vulnerables ante el COVID-19?
Nosotros nos hemos cuidado bastante, yo estaba en una finca hace mucho tiempo haciendo mi preparación, todos en las casas cuidándonos porque sabemos que cualquiera de nosotros nos podemos contagiar y asimismo llevarlo a nuestras casas. En el Team Medellín siempre tenemos las cosas muy claras y tratamos de cuidarnos bastante por el equipo y por nuestra familia.
¿Con qué objetivo llega a la Vuelta a Colombia?
La mentalidad que tengo y con la que me he preparado es quiero defender el título, quiero que el Team Medellín gane la Vuelta a Colombia y también el Clásico RCN, nos hemos entrenado y creo que lo hemos hecho bien. Ahora falta demostrar qué podemos mantener el título en el equipo.