Ruta

Los escarabajos por la reconquista del Giro de Italia Sub 23 (PREVIA)

Publicado

el

Einer Rubio, Camilo Ardila y Juan Diego Alba en el podio final del Giro de Italia Sub 23 en 2019 (Foto©GirodeItaliaSub23)

Once pedalistas colombianos llegan a Urbino, línea de partida del Giro de Italia Sub 23 este sábado con la firme intención de repetir la pletórica actuación de los ‘escarabajos’ en 2019. El equipo nacional Colombia Tierra de Atletas-GW y cuatro corredores más en sus respectivas escuadras, aparecen en el listado preliminar de inscritos.

Con la mente puesta en repetir la histórica actuación de la edición 2019 de esta prueba, en la que Camilo Ardila, Einer Rubio y Juan Diego Alba subieron al podio final en Passso Fedeia, llegan los colombianos, como grandes referentes en la montaña y favoritos a la victoria final en una carrera que se definirá en las dos etapas de cierre.

Una carrera con historia dorada para los ‘escarabajos’

Con títulos, podios y múltiples triunfos parciales, el ciclismo colombiano tiene su impronta marcada en la historia de esta prueba creada en 1970, bajo el nombre de Piccolo Giro con Giancarlo Bellini como campeón.

Precisamente fue cuatro años después, en 1974, cuando Gonzalo Marín y Norberto Cáceres inscribieron su nombre en la historia como los primeros pedalistas colombianos en subir al podio final de esta carrera –en la segunda y tercera casilla respectivamente-.

Como gran presagio del momento dorado que vive el ciclismo colombiano en la actualidad, en 2009 llegó el primer título de manos de Cayetano Sarmiento, dando paso a una nueva década con Carlos Betancur campeón y Edward Beltrán subcampeón en 2010 y Winner Anacona que repetiría subcampeonato en 2011.

Tres ediciones tendrían que pasar –en 2013, 2014, 2015 y 2016 cuando no se realizó la prueba- para que el ciclismo colombiano volviera al comando y fue en 2019, cuando los ‘escarabajos’ marcaron un hito con título de Camilo Ardila y cuatro victorias de etapa –dos con Ardila y una con Einer Rubio y Juan Diego Alba que fueron segundo y tercero en la general final.

Once colombianos en competencia

Entre los 31 equipos provenientes de 14 países que tomarán la partida en esta prueba, se destaca la presencia de diez corredores colombianos que prometen protagonismo y emoción.

En representación del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW y bajo la dirección de Luis Alfonso Cely estará el más amplio bloque de pedalistas nacionales; Diego Camargo, Jesús David Peña, Wilson Peña, Wilmar Molina, Yeisson Casallas y Didier Merchán, buscarán la gloria en esta prueba que trae a la memoria de los aficionados del ciclismo colombiano gratos recuerdos.

Al listado de colombianos participantes en esta competencia se suman talentosas figuras que hacen carrera en el ‘viejo continente’ como; Camilo Castro (Caja Rural), Adrián Vargas (Work Service) Fabián Fuentes (Team Palazzago), Brayan Malaver (Aran Cucine Vejus) y Luis Daniel Zea (Sangemini Trevigiani MG.Kvis). Corredores que son en la previa grandes cartas de sus equipos en la escalada y seguramente ofrecerán un gran espectáculo.

La montaña dictará sentencia en el Giro de Italia Sub 23

Desde la jornada inicial, los corredores experimentarán gran dificultad en la jornada de 150 kilómetros que parte y culmina en Urbino, luego de transitar en cuatro oportunidades por un circuito de 37.8 kilómetros. En la segunda fracción aparece la gran montaña con un ascenso de tercera categoría en Pietrarublia, ubicado en la parte intermedia del recorrido que culmina en Riccione luego de 125 kilómetros.

El tercer día podría considerarse uno de los más planos del Giro, la jornada que parte de Riccione, tendrá como punto de meta a Mordano y se presenta como ideal para los especialistas en el sprint. La cuarta será una etapa de gran desgaste por los cuatro puertos de montaña que tendrán que afrontar los corredores, el último de ellos sobre la propia línea de meta en Bolca, ascensión de primera categoría que perfilará la clasificación general.

En la quinta fracción, los corredores afrontarán cinco dificultades montañosas y sobre el final los velocistas tendrán una gran opción de luchar por la victoria en Rosa, al igual que la sexta fracción que se cumplirá en Colico sobre terreno completamente llano.

La penúltima etapa con final en Montespluga, escalada fuera de categoría con 30 kilómetros finales en ascenso a una pendiente media del 6 % presenta casi 3.000 metros de desnivel y es en la previa una jornada crucial para conocer al sucesor de Camilo Ardila, al igual que la etapa de cierre con final en Aprica, que presenta cuatro puertos y una ascensión por la pendiente de mayor dificultad al Mortirolo, antes de la gran escalada final a de 12.5 kilómetros.

Recorrido

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

Etapa 5

Etapa 6

Etapa 7

Etapa 8

Salir de la versión móvil