Ruta

“Lo siento y espero lo mejor para Fabio” Dylan Groenewegen

Publicado

el

Dylan Groenewegen concedió este viernes sus primeras declaraciones tras provocar un grave accidente en la primera etapa del Tour de Polonia (Foto©NOS)

El neerlandés Dylan Groenwegen concedió este viernes una entrevista al canal de televisión pública deportiva NOS (Nederlandse Omroep Stichting) de su país, en la que contó todos los detalles del violento accidente que provocó en la primera etapa del Tour de Polonia, tras cerrar contra las vallas publicitarias a su compatriota Fabio Jakobsen quien resultó herido de gravedad y luchando por su vida hasta el día de hoy. 

«Dejemos claro que nunca pretendo poner en peligro a otros ciclistas«, dijo con voz temblorosa. «Pero esto fue claramente mi culpa. Me desvié de mi línea y eso no está permitido». Groenewegen se rompió la clavícula en el accidente, pero apenas se dio cuenta la noche después de la caída. «Solo he pensado en Fabio y su familia y espero que se recupere pronto».

Groenewegen fue el primero en lanzar el sprint en Katowice el miércoles por la tarde. Jakobsen intentó adelantarlo en los últimos cien metros, cuando Groenewegen lo cerró. «Fue tan rápido que las vallas volaron sobre la ruta y me caí«. «Ves muchos estragos y escuchas sonidos que nos son agradables. Inmediatamente vi que no era muy bueno«, dijo Groenewegen.

«Entonces realmente escuchas bien … inmediatamente ves a sus compañeros de equipo a su alrededor y luego ves que no es lo mejor. Solo podía esperar que estuviera bien». El velocista del Jumbo-Visma recibió muchas críticas. Fue acusado de comportamiento imprudente. Patrick Lefevere, gerente del equipo Deceuninck-QuickStep, incluso habló de un intento de asesinato y amenazó con ir a los tribunales.

«Creo que todo el mundo está emocionado, yo también», dice Groenewegen sobre los comentarios de Lefevere. «Es su elección, no puedo decir mucho. Ciertamente no hice esto conscientemente.”

Richard Plugge, gerente de Jumbo-Visma, tampoco quiso responder a las palabras de Lefevere. «Necesitan saber qué están haciendo los otros equipos. Solo podemos ver lo que hace nuestro corredor y ha roto una regla. Se desvía de su línea y eso no está permitido. Está descalificado y es lo correcto».

«Y es lo que es, hablando en términos deportivos. Las consecuencias no tienen precedentes. No creo que hayamos experimentado algo así antes. Estamos esperando a ver qué hace el comité disciplinario de la UCI», dice Plugge.

Plugge tuvo contacto telefónico con Lefevere. «Lo llamé para expresar nuestras condolencias y expresar nuestro apoyo y me agradeció. No hemos estado discutiendo, le he deseado toda la fuerza».

Groenewegen no tiene permitido competir con su equipo en próximas carreras pero igual no quiere pensar en ciclismo en lo absoluto. «No estoy tocando la bicicleta por ahora. Pensar en un sprint es algo lejano. Ni siquiera pensaré en ciclismo en los próximos meses. Veremos cómo va después de eso».

Plugge tendrá que cuidar de su corredor tanto como sea posible en los próximos días. «Solo podemos acompañarlo y prestarle mucha atención. Ofrecerle un hombro para llorar». El equipo no tiene un psicólogo, pero Plugge dice que contratará ayuda profesional para darle a Groenwegen la oportunidad de lidiar con las consecuencias. «Esperemos que ambos salgan bien de esto y puedan volver a brillar».

Con Información del canal de TV NOS (Nederlandse Omroep Stichting). Articulo original en neerlandés tomado de: www.nos.nl.

Salir de la versión móvil