Ruta

“Lo importante es cuidar la salud y tratar de mantener un poco la condición” Liliana Moreno

Publicado

el

En 2019, Liliana Moreno se tituló Campeona Nacional de Ruta en el departamento del Meta (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Liliana Moreno sigue atendiendo rigurosamente las directrices de las autoridades de salud en Colombia, sin dejar de lado su dedicada preparación para lo restante de la temporada 2020, que espera no sufra más variaciones de las que presenta hasta el momento por cuenta de la pandemia del COVID-19. La bogotana que integra el Astana Womens Team, habló de su participación en el Giro de Italia virtual y el entrenamiento que ha llevado a cabo en las últimas semanas.

La Campeona Nacional de Ruta 2019, habló de la actividad física que desarrolla por estos días de confinamiento. “He tratado de mantenerme con algo de simulador, trabajo funcional en casa, estamos corriendo el Giro virtual y adaptándonos un poco a esta situación. Lo importante ahora es estar tranquilos, cuidar la salud y tratar de mantener un poco la condición, aunque es complicado porque nada reemplaza lo que es un entrenamiento normal”.

“Estamos haciendo mucho trabajo funcional, trabajamos fortalecimiento con algunos otros músculos que no se trabajan en sobre la bicicleta, eso también es importante porque en esta época del año generalmente estamos enfocados en la bici y nos da para cambiar un poco la monotonía del rodillo”. Añadió la corredora que espera retomar pronto su tercera temporada con el Astana Womens Team.

La bogotana manifestó su preocupación por la situación que vive el ciclismo en la actualidad. “Es una situación muy complicada, porque nos afecta tanto a los deportistas como a los empresarios, a nuestros sponsors. Estamos a la expectativa de que se pueda hacer algo de mitad de año para allá, es una situación que nadie pensaba y esperamos que no nos veamos tan afectadas o que sea mínimo”.

Liliana develó parte del calendario en el que espera tener aparición. “Se tiene pronosticado participar en el Giro Rosa en septiembre, posiblemente el Mundial de Ruta y algunas carreras que se moverán para final de año. Sin embargo veremos si la situación lo permite, trataremos de competir de mitad de año en adelante”.

La campeona de la Vuelta a Guatemala 2019, señalo que ha recibido gran apoyo de su equipo en esta situación. “El equipo nos ha respaldado y nos ha dado la confianza y la tranquilidad de estar en casa, estamos sin ninguna presión, nos han apoyado 100% y por ahora la posición de ellos es que cuidemos nuestra integridad. Estamos en contacto, tenemos interacción con el ciclismo virtual y la invitación de ellos es a no descuidarnos en el tema deportivo y a tratar de mantenernos lo mejor que se pueda”.

Continuar en el conjunto kazajo, le otorga gran tranquilidad a la subcampeona de la Vuelta a Colombia Femenina en 2018. “Me siento muy contenta, sigo aprendiendo, sigo motivándome y soñando con muchas cosas, estar en el equipo me sigue abriendo muchas posibilidades y para mí siempre es un gran reto, hay que seguir trabajando, no es fácil mantenerse pero esta es mi tercera temporada y con ganas de seguirme manteniendo ahí”.

La gran escaladora colombiana, se refirió así al ciclismo virtual. “No podemos compararlo con la carretera, es algo completamente diferente, las etapas son cortas no son más de 30 kilómetros. Me parece una forma motivante para mantenernos entrenando y pienso que es algo que en algún momento se va a imponer definitivamente”.

La campeona de la montaña en el Tour de California 2019, habló de su participación en el Giro virtual. “Estamos probando, han sido etapas bonitas es complicado porque las corro con el horario de Italia, me parece muy chévere para mantenernos activos y aprendiendo, no soy muy fanática del rodillo, pero dentro de todo muy motivante para entregarlo todo como siempre lo hacemos”.

Es importante las decisiones que pueda tomar la Federación, ellos son el ente más importante en esto y creo que pueden contribuir a que todo ese trabajo que se llevaba para no se pierda. Hay que buscar alguna forma de salvar el año, de mantener los equipos que se han conformado y con que nos tengan unas carreras importantes para final de año, también se podría salvar algo porque ha sido algo complicado”. Expreso la corredora que en 2018 se tituló campeona de la Vuelta Femenina a Costa Rica.

Salir de la versión móvil