El director deportivo del equipo Ingeniería de Vías-Monsalud, Jahir Bernal escuadra que integran corredores de las categorías; prejuvenil, juvenil, damas y Sub 23, analiza con optimismo el calendario preliminar que fue presentado este miércoles por la FCC para lo que resta en la temporada nacional 2020. El ex ciclista boyacense, solicitó al ente rector, un espacio para la realización de las principales competencias para las categorías menores.
Para Bernal las nuevas fechas planteadas son adecuadas para adelantar una planeación indicada. “Me parece bien que tratemos de salvar en parte estas competencias, igual las nuevas fechas nos da un margen para reiniciar trabajos y organizar nuestro proyecto, de toda maneras la mayoría de equipos están en las mismas condiciones los ciclistas no llegarán en un 100%”.
Sin embargo Jahir solicitó a la FCC, que se incluya en un momento determinado las principales competencias de las categorías de iniciación. “Me parece importante salvar en parte el calendario nacional y sobre todo las carreras importantes de nuestro país como lo es Vuelta de la Juventud, Vuelta a Colombia y Clásico RCN. Me gustaría que se incluyera la Vuelta al Futuro y Vuelta del Porvenir, claro acatando todas las normas de seguridad presentadas por el Ministro del Deporte”.
El estratega boyacense lamentó que hayan tenido que cancelar su periplo europeo previsto para el presente año. “Para todos ha sido difícil, porque nosotros ya teníamos unos objetivos importantes tanto en la categoría Sub 23, como en la juvenil y prejuvenil. Teníamos una temporada en Europa que definitivamente no se pudo ir y esto nos cambió totalmente el panorama, pero seguimos trabajando, lo más importante es el cuidado que debemos de tener todo el mundo”.
“Ellos saben que llevamos un proceso importante en estas categorías, hemos tenido un gran respaldo de nuestro patrocinador que ha sido el ingeniero Pedro Contecha y el doctor Carlos Montealegre que son las principales personas que han intentado sostener este proyecto y seguir trabajando que es lo que nos abarca en este momento, tener disciplina y tratar de que se puedan salvar algunas competencias importantes en estas categorías”. Señaló el ex-ciclista, que desde la parte técnica, llevó a Oscar Guzmán y Cristian Pico al segundo y tercer lugar en el Campeonato Nacional de Ruta Sub 23 2020.
El entrenador del equipo Ingeniería de Vías-Monsalud, es consciente del recorte presupuestal que han realizado sus patrocinadores. “En la categoría Juvenil y prejuvenil el apoyo ha sido incondicional. Lastimosamente en la categoría Sub 23 por estas circunstancias, suspendieron unos meses el contrato para nosotros y los deportistas. Sin embargo somos conscientes de que la situación es difícil y lo aceptamos, pero seguimos trabajando y esperando que se puedan cumplir algunos objetivos importantes como es la iniciación a la Vuelta de la Juventud, la Vuelta al Porvenir, la Vuelta del Futuro que son los principales objetivos del equipo”.
“Los patrocinadores han notado que se ha hecho un gran trabajo en todas las categorías, que en total tenemos cuatro categorías. Habíamos iniciado con buena proyección, habíamos hecho un Campeonato Nacional fantástico y veníamos haciendo el trabajo para ir a Europa, no se pudo pero seguimos trabajando en nuestras casas, orientándolos y siguiendo el proceso normal de las actividades”. Agregó Bernal que ha liderado con notables resultados, el proceso de este equipo con sede en Arcabuco.