Ruta

Las cuatro victorias de Colombia en el Critérium du Dauphiné

Publicado

el

Martín Ramírez, "Lucho" Herrera y Daniel Martínez forman la trinidad de campeones colombianos del Critérium du Dauphiné (Foto©RevistaMundoCiclistico2020)

Daniel Martínez conquistó este domingo la cuarta corona de Colombia en el Critérium du Dauphiné tras una frenética jornada final en donde sacó a relucir toda la casta de los escarabajos colombianos que ha través de ya casi cuatro décadas han brillado en esta competencia, tradicional antesala del Tour de Francia

La “Victoria Imposible” de Martín Ramírez (1984)

La VICTORIA IMPOSIBLE tituló en letras de molde el Dauphiné Liberé el 4 de junio de 1984. El periódico creador y por entonces todavía organizador de la competencia no ahorró elogios para Martín Ramírez, el colombiano que contra todos los pronósticos se había coronado campeón.

Martín derrotó a la realeza ciclística de la época, pero sobre todo al héroe del ciclismo francés y por entonces tetracampeón del Tour de Francia, Bernard Hinault. Ni el mítico “Tejón”, ni otra de las nuevas joyas del ciclismo mundial, Greg Lemond, pudieron con Martín que en ese Dauphiné regó las cuestas francesas con sangre, sudor y corazón para entregarle el segundo gran título al ciclismo colombiano en carreteras de Francia, tras el conseguido solo cuatro años antes por Alfonzo Flórez en el Tour del Avenir.

Lucho Herrera rey del cronómetro en Saint-Pierre-de-Chartreuse (1988)

26.7 kilómetros por delante y Rafael Niño, por entonces DT del Café de Colombia, esperaba únicamente mantener un luchado podio. No obstante, Luis Alberto Herrera, vigente campeón de la Vuelta a España se tenía guardada la carta ganadora para el final del Dauphiné Liberé de 1988, una cronoescalada entre Grenoble y Saint-Pierre-de-Chartreuse.

“Lucho” venía de hacer una pobre defensa de su título en La Vuelta, no obstante desde el inicio de la temporada había indicado que su objetivo estaba en carreteras francesas, en sus pocas palabras: Dauphiné Liberé y Tour de Francia. La bandera se había bajado en Avignon cinco días antes y el suizo Nikki Ruttimann, el francés Charly Mottet y el portugués Acacio Da Silva, líder hasta el último día, aparecían como los rivales a vencer por el “Jardinerito de Fusagasugá” en la última cita. 

Y no fue un pájaro ni un avión sino el gran lucho el que voló sobre los Alpes franceses ese domingo 5 de junio. Herrera fue un haz de luz de principio a fin, se dio el lujo de alcanzar a Luc Leblanc que había partido tres minutos antes en la trepada de 15 kilómetros y tras hacer pedazos los relojes en todos los parciales, sumó su segundo gran triunfo en Europa tras la inmortal hazaña conseguida tan solo el año anterior en la Vuelta a España. 

Lucho Herrera por la puerta grande (1991)

El Dauphiné 91 significó una de las últimas victorias en Europa del gran ídolo del ciclismo colombiano, Luis Alberto “Lucho” Herrera, que superó al español Laudelino Cubino y al “super cronoman” suizo Tony Rominger, para alzarse con su segunda corona y empezar a despedirse del ciclismo mundial de la misma manera que había llegado, por la puerta grande y dejando tras de si una infinita colección de títulos y victorias inolvidables. 

Lucho aprovechó la dos etapas de alta montaña con finales en Villard-de-Lans, donde ganó de manera magistral y Aix-les-Bans donde precedió al español Laudelino Cubino tras un verdadero recital de escalada, para ponerse líder y defender con clase su liderato en la última jornada, una contrarreloj de 33 kilómetros en la que ni el temible “reloj suizo” Tony Rominger pudo con el hijo de Fusagasugá. 

Daniel Martínez se gradúa de grande y entra en la historia (2020)

Tuvieron que pasar casi tres décadas para ver de nuevo la bandera de Colombia en lo más alto del podio del Critérium du Dauphiné. En ese lapso el ciclismo colombiano nunca dejó de trasegar con sus escarabajos por las carreteras alpinas de la histórica carrera. Oliverio Rincón en 1993 y Santiago Botero en 2005 se quedaron a un solo paso, pero fue Daniel Martínez, otro cundinamarqués 29 años después, el que hizo sonar el himno nacional en una edición marcada por la pandemia de coronavirus que puso en jaque al movimiento ciclístico mundial.

“Dani” Martínez, joven talento del EF Education First ya venía desde el 2018 avisando de una impresionante clase que sumada a un fenomenal desempeño en la crono lo tienen hoy por hoy como uno de los mejores corredores de una deslumbrante generación del ciclistas colombianos. 

A base de regularidad y talento puro, Daniel trasegó cinco jornadas de un Dauphiné acortado y puramente montañoso sin perder nunca la estela del líder Primoz Roglic, hasta que en la etapa final ante el abandono del esloveno echó mano de su inmensa categoría para con el segundo lugar en el aeródromo de Megéve coronarse rey de una 72ª edición disputada en medio de la pandemia de Covid 19. 

Salir de la versión móvil