Ocho ciclistas han destacado por encima de las demás conquistando las pruebas más importantes del calendario UCI Women´s World Tour (WWT). Tres neerlandesas, una italiana, una británica, dos alemanas y una española forman el equipo ideal de la temporada ciclista femenina después de demostrar su calidad sobre la bici e imponerse a sus rivales.
No resulta fácil escoger en una temporada bajo el signo de la pandemia las cinco mejores ciclistas del mundo pero al igual que en el ciclismo masculino, los resultados de las pruebas que se pudieron llevar a cabo son la referencia de lo sucedido a corredoras y equipos en diversos países que vieron rodar el pelotón WT femenino, tratando de salvar patrocinios, contratos y equipos. Todo indica que lo han conseguido y sus mejores exponentes están aquí.
1 Anna van der Breggen
Para ser catalogada como la mejor ciclista del mundo en una temporada tan atípica, la formidable ciclista holandesa presenta como credenciales la camiseta arcoíris obtenida en la cita orbital de Imola como Campeona del Mundo en Ruta y en Contrarreloj, actuación repetida en los Campeonatos Europeos en la CRI y también Campeona de Ruta en su país.
Comenzó el año dominando en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y luego del confinamiento ganó los Nacionales de Holanda llegando al Giro de Italia Femenino (Giro Rosa) para conquistar la camiseta rosada de campeona tras el abandono por fractura de su compatriota Anemiek van Vleuten. Van der Breggen cerró el año con victoria en la Flecha Valona, haciéndose merecedora al reconocimiento como la mejor del 2020.
2 Annemiek van Vleuten
Sin lugar a dudas la reina del ciclismo mundial en los últimos tiempos. Se entrenó en Colombia durante los meses de diciembre y enero para dominar con mano de hierro la primera parte de la temporada, con victorias antes y después del confinamiento en la Omloop Het Nieuwsblad, Nafarroako Klasikoa, Clásica Navarra, Durango-Durango, Emakumeen Saria y Strade Bianche.
La parte alta de la temporada la vio llegar a la gran cita del UCI WWT, el Giro Rosa (Giro de Italia Femenino), como máxima favorita tras revalidar además el título europeo. Tras una sensacional victoria en la segunda etapa iba a rumbo al título del que solo la marginó una desafortunada caída en la penúltima etapa que le dejó como saldo una fractura de muñeca.
Su temporada parecía finalizada a solo una semana del mundial pero “Miek” demostró de nuevo su talante y se presentó en Imola para defender la camiseta arcoíris de la que solo la pudo desbancar su compatriota Anna van der Breggen. Van Vleuten adelanta de nuevo su pretemporada en Colombia, donde prepara un 2021 donde de nuevo aspira a reinar, ahora con la divisa de su nueva escuadra, el Movistar Team.
3 Elisa Longo Borghini
La ciclista italiana se convirtió en una de las principales protagonistas del WWT 2020 con sendas victorias luchando contra el reloj en el Campeonato Nacional de Italia y en la octava etapa del Giro Rosa en el que terminó tercera en el podio final. Prácticamente dominó el ciclismo de su país en esta temporada y además estuvo en los podios del Campeonato Europeo, el Campeonato Mundial de ruta y las Clásicas de Navarra y Durango.
4 Elizabeth Deignan
Para esta ciclista británica, sus victorias en el GP Plouay, La Course by Le Tour de France, y la Lieja-Bastoña-Lieja, representan no solo su protagonismo en la temporada sino que reflejan igualmente un brillante futuro, sumando su presencia en los lugares de privilegio de carreras tan importantes como el Campeonato Mundial de Imola, la Flecha Valona y la Gante Wegelgem.
5 Marianne Vos
Siguió siendo una de las grandes exponentes del ciclismo femenino en el mundo gracias a sus victorias en tres etapas en el Giro de Italia y la camiseta de los puntos. Experiencia y regularidad fueron sus argumentos en este 2020, lo que le permitió ubicarse siempre en puestos de avanzada en Strade Bianche, el Campeonato Nacional de Holanda y el Campeonato Mundial de Imola, terminando su temporada con destacadas actuaciones en la Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.