Connect with us

Ruta

La selección Colombia Andina encabeza la delegación nacional en el Giro de Emilia Femenino

Publicado

el

La nómina base del Colnago CM Team, llevará los colores del equipo nacional en el Giro de Emilia Femenino (Photo©Colnago CM Team)

Con amplia presencia colombiana, este martes 18 de agosto se disputará en Italia la séptima edición del Giro de Emilia Femenino, competencia de un día que se desarrollará sobre una distancia de 87 kilómetros entre Bologna y tendrá arribo montañoso en San Luca.

Dirigidas por el seleccionador nacional Carlos Mario Jaramillo y en cabeza de las escaladoras Daniela Atehortua y Erika Botero, estará la selección Colombia Andina para la disputa de esta competencia que presenta una definición ideal para corredoras de alta potencia en la escalada.

El equipo tricolor que tiene como base al equipo femenino nacional Colnago CM Team lo complementan las corredoras; Katherin Montoya, Catalina Gómez, Carolina Upegui y Laura Toconas.

Por su parte Liliana Moreno aparece inscrita en la nómina del Astana Womens Team. La escaladora bogotana, se una de las grandes cartas de su equipo junto a la cubana Arlenis Sierra que oficiará como líder de la escuadra kazaja que reaparece tras la suspensión del calendario.

Desde la partida en Bologna, las corredoras deberán enfrentarse a 85 kilómetros totalmente llanos, antes del ascenso final a San Luca, escalada de 2200 metros con una dificultad promedio del 10 %, ideal para corredoras explosivas y de gran potencia en la montaña.

Entre los recientes antecedentes colombianos en esta prueba, se destacan la casilla 25 de Liliana Moreno el año anterior, al igual que la posición 21 de Ana Cristina Sanabria en 2017.

Nómina Oficial selección Colombia Andina

Daniela Atehortua

Erika Botero

Katherin Montoya

Catalina Gómez

Carolina Upegui

Laura Toconas

Anuncio

Ruta

Los ‘escarabajos’ más ganadores del campeonato nacional en la prueba de fondo; Efraín ‘El Zipa’ Forero el más laureado

Publicado

el

Efraín ‘El Indomable Zipa’ Forero Triviño en 1951 posando con sus trofeos. (Foto © RMC)

El Campeonato Nacional de Ruta es una competencia anual organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo que otorga el título de campeón de Colombia. Los ganadores tienen derecho a vestir el maillot tricolor en las pruebas de ciclismo en ruta por todo el mundo durante un año.

Efraín ‘El Zipa’ Forero (q.e.p.d.), que falleció el pasado 12 de septiembre a sus 92 años, es el corredor más ganador de esta competencia, en la prueba de fondo, ganándola en cuatro oportunidades: 1950, 1953, 1954 y 1958.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los escarabajos más laureados en esta tradicional carrera ciclística, que vivirá una nueva batalla en Bucaramanga este domingo.

Efraín ‘El Zipa’ Forero (q.e.p.d.) – Ganó en cuatro oportunidades: 1950, 1953, 1954 y 1958


Efraín ‘El Zipa’ Forero recibe el trofeo de campeón de la primera Vuelta a Colombia el 17 de enero de 1951 (Foto © RMC)

Reynel Montoya – Ganador en tres oportunidades 1987, 1988, 1989


Reynel Montoya tuvo un paso exitoso por el extinto Manzana Postobón. (Foto © Manzana Postobón)

Jorge León Otálvaro – Ganador dos veces 1991 y 1992

Jorge León Otálvaro viene de participar en la Vuelta a Colombia Máster, que terminó hace dos semanas.

Jorge León Otálvaro sigue vigente en carreras Master. (Foto © RMC)

Félix Cárdenas – Vencedor en dos oportunidades 2010 y 2012

La ronda nacional empezará el 8 de Junio en la capital ecuatoriana

Félix Cárdenas ganó dos veces el campeonato nacional de ruta. (Foto © RMC)

Walter Pedraza – Ganador en dos oportunidades 2005 y 2013

Casi 100 pedalistas estarán disputando este sábado la camiseta tricolor que ostenta hasta el momento Walter Pedraza

Walter Pedraza, campeón nacional de ruta en 2013. (Foto © RMC)

Sergio Luis Henao – Campeón dos veces 2017 y 2018


Sergio Luis Henao, campeón nacional de ruta en dos oportunidades. (Foto © RMC)

Sergio Higuita – Ganador en dos oportunidades 2020 y 2022


Sergio Higuita, actual campeón nacional de ruta. (Foto © RMC)

Antonio Ambrosio – Vencedor en dos ocasiones 1959 y 1962

Nacido un 30 de octubre de 1938, fue un destacado ciclista durante la década de los 60’s. Se coronó dos veces campeón del campeonato nacional de ruta en la prueba de fondo en 1959 y 1962. Falleció en Bogotá hace 18 años, víctima de un cáncer de estómago.

Seguir leyendo

Ruta

Campeonatos Nacionales de Ruta 2023: recorrido detallado de las pruebas de fondo

Publicado

el

Pelotón sub-23 en acción, en la prueba de fondo de los Campeonatos Nacionales Bucaramanga 2023. (Foto © Fedeciclismo)

Así serán los recorridos de las pruebas de fondo de los Campeonatos Nacionales de Ruta, que tendrán en la capital de Santander del 2 al 5 de febrero a los mejores exponentes del ciclismo colombiano en las categorías élite, Sub-23 y damas.

Este viernes 3 de febrero se cumplió la prueba de fondo femenina en un circuito por Bucaramanga, de 23,7 kilómetros, al que las corredoras élites y Sub-23 deberán realizar cinco vueltas, para completar 118,5 kilómetros.

Hoy le llega el turno a la carrera de los Sub-23, que se realizará en el mismo circuito de las damas, y tendrá salida y llegada en la Carrera 30 con Calle 13, al lado del Estadio Alfonso López, en circuito al que tendrán que recorrer durante siete vueltas, para cumplir con los 165,9 kilómetros dispuestos para la prueba.

Finalmente, el domingo 5 de febrero, el evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo, culminará con la carrera de los profesionales élite, que se llevará a cabo en un exigente recorrido de diez vueltas al circuito, y un total de 237 kilómetros.

El Campeonato Nacional de Ruta tendrá transmisión de televisión a partir de las 10:30 de la mañana, a través de la señal principal del Canal RCN, y se podrá ver también por Win Sports y Directv.

PERFILES DE LAS PRUEBAS DE FONDO

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Ruta

Kevin Castillo gana en Bucaramanga; medalla de oro en la prueba ruta de los Nacionales sub-23

Publicado

el

Kevin Castillo ganó la prueba de ruta de los nacionales en la categoría sub-23. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En gran exhibición, Kevin Castillo (Team Sistecredito) se adjudicó la prueba en línea de los Campeonatos Nacionales de Ruta de la rama masculina en la categoría sub-23, que se disputó en un circuito por las calles de Bucaramanga, sobre un recorrido de 169,5 kilómetros.

El pedalista risaraldense se proclamó Campeón Nacional de la Ruta entre los jóvenes, al imponerse en la difícil prueba por delante de los boyacenses Andrés Mancipe (GW Shimano-Sidermec) y Edwin Alejandro Patiño (Team Ingeniería de Vías). La carrera contó con la participación de 174 corredores.

Al final de la prueba, el ganador manifestó su satisfacción por el logro conseguido. “Muy feliz de ganar en Bucaramanga, había soñado con ser campeón y darle una alegría al equipo. Le dedico este triunfo a mis padres y a mi pareja, gracias a Dios se nos dio la victoria”, dijo Castillo.


Kevin Castillo, nuevo campeón nacional de ruta en la categoría sub-23. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La intensa lucha por el triunfo se dio desde la primera vuelta, que se corrió en un tiempo de 33:58, a una velocidad promedio de 41,3 Km/h. En el giro inicial se vieron múltiples ataques que fueron seleccionando al grupo principal y dejando varios rezagados.

Los protagonistas de la fuga, que al final definieron la competencia, fueron Jefferson Ruiz (GW Shimano-Sidermec), Santiago Escudero (Orgullo Paisa), Andrés Mancipe (GW Shimano-Sidermec), Freddy Avila (Colombia Pacto por el Deporte-GW Shimano), Brayan Molano (Colombia Pacto por el Deporte-GW Shimano), Brayan Malaver (Team Sistecredito), Felipe Toro (Avinal Carmén de Viboral), Estiven García (Avinal Carmén de Viboral), Dayan Guzman (Team Ingeniería de Vías), Lukas Blanco (Corporación Plateado), William Colorado (Risaralda Casta de Campeones), Camilo Álvarez (Liga de Boyacá), Alonso Echavarria (Orgullo Paisa), Santiago Ramírez (Orgullo Paisa), Jhonatan Chaves (EPM-GO RIGO GO), Kevin David Castillo (Team Sistecredito), Edwin Alejandro Patiño (Team Ingeniería de Vías), y Jonatan Coronado (Liga de Santander).

El Campeonato Nacional de Ruta, concluirá mañana con la esperada prueba de fondo para los hombres de la categoría élite, igual por un circuito en las calles de Bucaramanga, donde los esperan 10 vueltas, de 23,7 kilómetros, para un total de 237 kilómetros.

La carrera tendrá transmisión de televisión a partir de las 10:30 de la mañana, a través de la señal principal del Canal RCN, y se podrá ver también por Win Sports y Directv.


Podio final de la prueba de ruta sub-23 de los nacionales Bucaramanga 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Resultados – Prueba de fondo sub-23 | Circuito Bucaramanga (169,5 km)

1 Kevin David CastilloTeam Sistecredito-GW04:11:14
2 Andrés MancipeGW Shimano-Sidermec0:30
3 Edwin PatiñoTeam Ingeniería de Vías0:34
4 Germán Darío GómezGW Shimano-Sidermec0:57
5 Sebastián PinillaTeam Ingeniería de Vías0:58
6 Juan Pablo SossaSundark Agro MM0:58
7 Edward RondónBoyacá Avanza1:00
8 Edgar PinzónGW Shimano-Sidermec1:00
9 Johan RamírezCorp.Plateado1:00
10 Elkin MalaverMaglia Tecnosylva Bembibre1:00
11 César David GuavitaTeam Sistecredito-GW1:00
12Steven BayonaLiga de Santander1:00
13 Johan PorrasLiga de Bogotá1:00
14 Mateo SánchezOrgullo Paisa1:00
15 David HoyosTeam Sistecredito-GW1:00

Andrés Mancipe, Kevin Castillo y Edwin Patiño, en el podio de la prueba ruta sub-23 de los nacionales. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

CLASIFICACIONES FINALES – PRUEBA DE RUTA – BUCARAMANGA 2023

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo