Ruta
La leyenda del arcoíris brillará en Imola-Emilia Romagna (PREVIA)
Publicado
Hace 5 añosel
Por
Sergio UrregoLa batalla por la camiseta arcoíris está a punto de comenzar en un santuario italiano. Las estrellas del ciclismo mundial están llamadas a Imola, ciudad enclavada en la región de Emilia-Romagna y muy cercana a Boloña, en una nueva sede para los Campeonatos del Mundo de Ruta 2020, originalmente programados para Aigle-Martigny (Suiza) antes de la pandemia de Covid-19 que trastocó por completo el calendario ciclístico global.
Medio siglo después del triunfo de Vittorio Adorni frente a sus tifosi, el icónico autódromo Enzo e Dino Ferrari vuelve a dar la bienvenida al Mundial. Con las limitaciones impuestas por la situación sanitaria, solo las categorías élite se disputarán en un evento de cuatro días que verá a los corredores luchar por el derecho a llevar el maillot arcoíris con el que tantos sueñan.
Los expertos de la contrarreloj serán los primeros en entrar en acción, con la prueba femenina el jueves 24. Con no más de 200 metros de elevación en una ruta de 32 kilómetros en el mismo trazado para los hombres el viernes 25, las reinas y reyes del cronómetro encontrarán el terreno perfecto para brillar.
Los desafíos del gran fondo ya serán muy diferentes. Dos empinadas subidas, Mazzolano y Cima Gallisterna, del 10% en promedio y hasta el 14% adornan un circuito de 28,8 km alrededor de Imola antes de regresar al autódromo en el que clasicómanos e incluso escaladores tendrán la oportunidad de mostrar su talento. Las mujeres realizarán este recorrido cinco veces, para un total de 143 kilómetros y alrededor de 2800 m de escalada, mientras que los hombres correrán nueve vueltas (258,2 km y casi 5.000 m de desnivel).
Contrarreloj Individual Elite Femenina: ¿Quién podrá detener a Chloé Dygert?
Las aspirantes al título mundial de CRI romperán grandes velocidades en carreteras italianas para reclamar el primer maillot arcoíris de la edición 2020. La campeona reinante, Chloé Dygert (Estados Unidos), parece decidida a repetir su actuación de Yorkshire en 2019, cuando marcó 1’32» entre ella y la neerlandesa Anna van der Breggen, mientras que la otra campeona de la naranja mecánica, Annemiek van Vleuten, tuvo que conformarse con el tercer puesto (+1’52 ») después de haber dominado el evento en 2017 y 2018.
Dygert tendrá que enfrentar una dura pelea en una temporada llena de incertidumbres. Las neerlandesas han reclamado siete de las nueve medallas repartidas para esta especialidad en los últimos años, y una campeona como Anna van der Breggen (ganadora de la CRI en el Campeonato de Europa de agosto) intentará por fin alzarse con el oro tras finalizar segunda en Bergen, Noruega (2017), Innsbruck, Austria (2018) y Yorkshire (2019).
De igual manera las alemanas Lisa Brennauer y Mieke Kroger tampoco serán huesos fáciles de roer para la norteamericana.
Contrarreloj Individual Elite Masculina: Rohan Dennis tras los pasos de su compatriota Michael Rogers
Muchos corredores aspiran al éxito contrarreloj. El dos veces campeón Rohan Dennis aspira a una tercera victoria consecutiva para completar su colección de camisetas arcoíris después de sus éxitos en Innsbruck y Yorkshire. Una victoria en Imola lo vería igualar el récord de su compatriota Michael Rogers, con tres títulos de Campeón del Mundo de CRI entre 2003 y 2005. La estrella alemana Tony Martin también logró tres victorias consecutivas (2011-2013) y otra en 2016.
El actual dueño del Record de la Hora, el belga Victor Campenaerts, intentará mejorar su medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Plouay, mientras que el suizo Stefan Küng, campeón ese día, se ha estado preparando para el Mundial durante mucho tiempo. Con 32 km para recorrer en terreno plano, las velocidades serán extremadamente altas en el Autódromo insignia de Ferrari.
El local Filippo Ganna podría igualmente sumar el oro para los locales tras ser el tercero en Yorkshire y el neerlandés Tom Dumoulin, de gran actuación en el cierre del Tour de Francia igualmente encabeza las apuestas. Wout Van Aert, otra de las figuras del Tour que terminó hace menos de una semana, parece destinado al podio mientras que Geraint Thomas aparece como el as bajo la manga de la armada británica. Por Colombia , el Campeón Nacional y Panamericano, Daniel Martínez, aparece como la gran esperanza tricolor para emular el título de Santiago Botero en 2002.
Gran Fondo Femenino Élite: Holanda persigue el cuarto título
La camiseta arcoíris de Annemiek van Vleuten estará en juego en Imola: la ciclista neerlandesa sufrió una dura caída en una de las últimas jornadas del Giro Rosa cuando era líder y virtual campeona. Obligada a abandonar con una muñeca rota, la Campeona Mundial tiene muy difícil llegar a defender el arcoíris. Una fuerte contendiente será su coterránea, Anna Van der Breggen, una de las pocas mujeres que ha podido vencer a Van Vleuten este año.
El poderoso equipo femenino de los Países Bajos perseguirán su cuarto triunfo consecutivo después de Chantal Blaak (2017), Van der Breggen (2018) y Van Vleuten (2019). El resto del mundo espera suceder a la danesa Amalie Dideriksen, que ganó la prueba en Doha 2016.
Las colombianas Paula Patiño, Daniela Atehortua y Carolina Upegui llevaran la camiseta nacional buscando dar un paso mas en sus jóvenes carreras deportivas. Para Patiño, será la oportunidad de confirmar el gran nivel con el que terminó el Giro Rosa hace menos de dos semanas.
Gran Fondo Masculino Élite: Clásicomanos y escaladores se preparan para la batalla
Menos de una semana después del final del Tour de Francia en París, los mejores corredores del mundo ya están llamados a otra gran batalla. El calendario de carreras se ha invertido en reacción a la situación de salud global, pero muchos corredores han dejado en claro que apuntan al Mundial, pase lo que pase.
Entre los corredores que participan en el Tour, el francés Julian Alaphilippe encontrará en Imola una ruta que se adapta perfectamente a sus habilidades: mucha pegada, un toque de velocidad y destreza impresionante en los descensos. Es una historia similar para el suizo Marc Hirschi, quien impresionó con su victoria de etapa en el Tour en Sarran. En cuanto al belga Wout van Aert, ha brillado en todo tipo de terrenos desde que regresaron las carreras. Pero con 260 km de recorrido y esfuerzos cuesta arriba que se repetirán durante todo el día, la carrera también podría favorecer a escaladores puros.
El joven campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar, engalanará el circuito de Imola con su presencia y la de su poderosa escuadra eslovena donde estará secundado por el subcampeón del Tour de Francia, Primoz Roglic. Aunque de poca tradición mundialista, los hombre del este de Europa tendrán en línea de partida uno de los equipos mas fuertes en el papel.
Colombia, como potencia ciclística mundial, pondrá en línea de partida un poderoso equipo que alternará la juventud y veteranía de varios de los mejores escarabajos de los últimos años. Rigoberto Urán, de gran participación en el Tour de Francia, llevará la batuta en una lujosa nómina que completan Esteban Chaves, Daniel Martínez, Miguel Ángel López, Sergio Henao, Cristian Muñoz, Harold Tejada y la nueva gran estrella del ciclismo colombiano y actual campeón nacional, Sergio Higuita.
Con Prensa Imola Emilia-Romagna