BMX

“La idea es que nos ajustemos a la situación y sacar el mejor provecho de ella” Germán Medina

Publicado

el

Germán Medina, confía en que sus deportistas logren adaptarse a las circunstancias y puedan sacarle el mayor provecho

La cancelación de múltiples válidas de Copa Mundo que deberían realizarse en los próximos meses, hacen del BMX, una de las modalidades más afectadas con la parálisis del ciclismo mundial, por cuenta de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el seleccionador nacional Germán Medina, confía en que sus deportistas logren adaptarse adecuadamente a las circunstancias y puedan sacarle el mayor provecho, gracias a las herramientas con las que cuentan en sus respectivos hogares.

El estratega nacional expresó las consecuencias que tiene el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para sus dirigidos. “Toda la preparación de este año ya estaba proyectada, para que el máximo rendimiento de los deportistas se diera hacia la finales del primer semestre de este año. Sin embargo cuando se empezó a dar todo este traumatismo con la pandemia, realmente pensé que era muy difícil que esto se pudiera contener y que los Juegos Olímpicos se llevaran a cabo”.

Desde ese momento se empezaron a mirar alternativas y nos toca rehacer nuevamente todo el plan que ya teníamos montado desde hace cuatro años, incluso con una fuerte tendencia a la búsqueda de la forma deportiva hace dos, desde que empezó la clasificación olímpica y ahora con esta novedad lo que hacemos es ajustar el proceso de preparación”. Agregó Medina que se mantiene en permanente contacto con los integrantes del combinado nacional.

El mentor de las grandes figuras del BMX colombiano, espera obtener grandes resultados, a pesar de esta situación. “Reaccionamos ante esto rápidamente y se les presentó a los muchachos, junto con el equipo técnico en nuestra reunión semanal, con las 12 o 13 personas involucradas dentro del proceso, el plan. En este momento, están haciendo preparación dentro de las posibilidades, en casa por fortuna los muchachos tienen buenas alternativas de preparación; (gimnasio, simuladores y partidores portátiles). Es la misma situación para todos, la idea es que nos ajustemos y saquemos el mejor provecho de ella, independientemente de lo que tengamos”.

El estratega bogotano se mostró tranquilo ante las múltiples herramientas con las que cuenta Mariana Pajón en este momento. “Por fortuna en este momento Mariana cuenta con un espacio bien interesante, en su casa tiene unos espacios amplios, dónde puede hacer ejercicios que casi ningún deportista lo está pudiendo realizar. Ella tiene un partidor individual con todos los sistemas de accionar, tal cual como en las pistas de bicicross tradicionales, así que es una gran ayuda, porque está manteniendo ese gesto específico durante este momento de cuarentena y limitación del escenario”.

A pesar de las difíciles circunstancias, el seleccionador nacional está tranquilo, frente a las buenas herramientas con las que cuentan sus corredores. “No hay un simulador especial para BMX, son los mismos simuladores que se utilizan para la bicicleta de ruta, incluso los rodillos sobre los cuales hacemos unos trabajos de velocidad, en los rodillos de equilibrio que se ajustan a la bicicleta de bicicross y el mantenimiento del trabajo aeróbico sobre las bicicletas de este tipo, que nos ayudan y por eso las limitaciones a pesar de las circunstancias no son tantas”.

Para Medina, parece muy difícil que se reactiven pronto las competencias. “Nosotros habíamos establecido un plan con el que quisiéramos llegar a cumplir, toda vez que la incertidumbre es la que dicta cómo vamos a tener que movernos, pero en principio quisiéramos llegar a realizar una especie simulaciones de competencias el mes de junio y también a finales de julio, digo simulación porque difícilmente creo que vamos a tener competencias internacionales o nacionales”.

Salir de la versión móvil