Varios corredores del pelotón mundial se han manifestado ya contrariados por las informaciones extraoficiales que apuntan a que todo deportista que quiera tomar parte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 estaría sujeto a realizar una cuarentena de 14 días previos a su evento deportivo.
Estas medidas sanitarias de la organización de la cita olímpica nipona para el control de la pandemia de Covid19 serían imposibles de compaginar para los ciclistas que solo seis días antes estarán terminando el Tour de Francia en París el 18 de julio, con la carrera masculina de gran fondo programada para el sábado 24.
Pero los hombres no serían los únicos que tendrían que elegir entre tomar parte del Tour o de la prueba olímpica en sus programas de 2021: las mujeres igualmente tendrían que decidir entre la prueba de ruta femenina dispuesta para el domingo 25 de julio, solo 14 días después de la finalización del Giro Rosa el 11.
El neerlandés Mathieu Van der Poel fue uno de los primeros en manifestarse el pasado miércoles tras ganar la Cruz de Etias en Bredene, competencia de la temporada de Ciclocross 2021. El vigente campeón del Tour de Flandes que apuntaría a disputar tanto la prueba de GF en Ruta y la prueba de MTB (Cross Country) anunció que elegiría la olimpiada por encima del Tour a pesar de que su equipo Alpecin-Fenix ya tiene asegurada la invitación a todas las carreras del WT en la próxima temporada.
Se esperaba que los ciclistas y el personal de los equipos nacionales viajaran a Japón después del Tour de Francia y el Giro Rosa, con cuarentenas limitadas tras ser parte de burbujas autorizadas por la UCI antes de la carrera, realizando confinamientos previos al viaje o incluso ya vacunados contra el COVID-19.
Se había planeado incluso un sistema en el que los atletas serían examinados varias veces en lugar de estar en cuarentena. Sin embargo, las nuevas disposiciones de salud que surgieron en Japón exigen un período de cuarentena de 14 días. El lunes pasado el país del sol naciente suspendió la entrada al país para los extranjeros no residentes que lleguen de la mayor parte del mundo.
Las pruebas de ciclismo en ruta de Tokio 2021 no podrían ser disputadas por ciclistas que vengan del Tour de Francia y el Giro Rosa.
El número diario de nuevos casos de coronavirus COVID-19 en Japón alcanzó los 3.608 el martes, superando la marca de los 3.000 por primera vez en tres días. El número de pacientes gravemente enfermos en Tokio se mantiene en su nivel más alto desde principios de mayo. Estos números son más bajos que en otras partes del mundo, pero son una preocupación para los funcionarios de Japón, que quieren aplicar las mismas reglas al público en general y a los atletas.
La necesidad de respetar un período de cuarentena de 14 días podría obligar a varios de los mejores ciclistas del pelotón mundial a elegir entre el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos.
Se espera que Remco Evenepoel, Tao Geoghegan Hart y Vincenzo Nibali corran en el Giro de Italia en mayo, pero se espera que Julian Alaphilippe, Wout van Aert, Primoz Roglic, Tadej Pogacar, Marc Hirschi, Nairo Quintana y el campeón olímpico de ruta 2016, Greg van Avermaet disputen el Tour de Francia, y sería muy poco probable que sus equipos les permitan perderse la competencia ciclística mas grande y prestigiosa del año.
“Hace dos semanas recibimos la última versión de los requisitos de los organizadores en Tokio donde reafirman que se mantienen en su cuarentena de 14 días después de llegar a Japón”, dijo al canal deportivo belga Sporza, Johan Bellemans, médico jefe del Comité Olímpico Belga.
“Logísticamente, este período de cuarentena no es fácil para los atletas en términos de entrenamiento y también se superpondrá con otros eventos, solo piense en el Tour de Francia, Wimbledon y la NBA. Si dependiera del COI, el período de cuarentena sería mucho más corto. Son las autoridades japonesas las que se apegan a la cuarentena de dos semanas» puntualizó Bellemans.
Sin embargo, Tom Van Damme, el jefe de ciclismo belga y presidente del Consejo de Ciclismo Profesional, indicó que el ciclismo tendría que aceptar la regla de cuarentena de 14 días si todavía está en vigor más adelante en 2021. «Estoy seguro de que la UCI abordará esto con el COI, pero si podemos cambiar la decisión es otro asunto», dijo a Sporza. “De cualquier manera, será genial que los Juegos puedan tener lugar. Si otros deportes tienen que cumplir con la regla de cuarentena, el ciclismo debería hacer lo mismo«.
El vigente dueño de la medalla de oro olímpica, Greg Van Avermaet, ofreció dos soluciones: una reducción de la cuarentena o el traslado de la fecha de las pruebas de ruta al final del calendario olímpico. «Si los corredores tienen que elegir entre el Tour y los Juegos, no tendrás a los mejores en Tokio«, dijo a Sporza. «La cuarentena debe acortarse de 14 días a 5 días o la carrera en ruta y la contrarreloj debe trasladarse al final de los Juegos Olímpicos. De esa manera podemos pasar por esa cuarentena y es posible participar en el Tour y los Juegos«.