Con gran polémica, recorrido modificado y lluvia sobre el final, se cumplió este viernes la etapa diecinueve del Giro de Italia. Jornada atípica, que finalmente se desarrolló sobre una distancia de 124 kilómetros entre las localidades de Abbiategrasso y Asti, en la que el pedalista Josef Cerny (CCC Team) se llevó la victoria.
La gran batalla por la victoria se libró en los veinte kilómetros finales, distancia en la que Josef Cerny (CCC Team) se lanzó en solitario por la victoria, mientras en persecución se conformaba un quinteto que integraron; Victor Campenaerts, Sander Armee, Iljo Keisse, Simon Clarke y Jacopo Mosca,
Superado el impase y con la carrera en acción luego de una extensa neutralización, se conformó en los primeros kilómetros la gran escapada del día con quince hombres; Simon Pellaud (Androni), Josef Cerny (CCC), Victor Campenaerts (NTT) Iljo Keisse (Deceuninck), Simon Clarke y Lachlan Morton (EF), Alex Dowsett (Israel), Nathan Haas y Marco Mathis (Cofidis), Sander Armee (Lotto), Albert Torres (Movistar), Jacopo Mosca (Trek), Giovanni Carboni (Bardiani) y Etienne Van Empel (Vini Zabú).
Inicialmente, el control sobre la fuga lo ejerció el Bora Hansgrohe, que trató de mantener una diferencia controlable sobre la escapada con la intención de que Peter Sagan entrara en la disputa del sprint. Sin embargo, al no encontrar colaboración para ejercer la persecución, cesaron en su intento y le otorgaron la gran posibilidad a los aventureros del día de disputar la victoria.
Motivo por el cual los velocistas colombianos Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step) y Jonathan Restrepo (Androni Giocattoli) quedaron marginados de entrar en la disputa por la victoria parcial en lo que se preveía sería una etapa con definición al sprint, que terminó siendo una oportunidad para los hombres de la escapada.
Por consiguiente, la clasificación general individual no sufre variantes y Wilco Kelderman (Team Sunweb) partirá como líder este sábado para disputar la etapa veinte de la ronda italiana, con escasos doce segundos de diferencia sobre su compañero Jai Hindley y quince sobre el británico Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers) que son segundo y tercero en la clasificación general.
Este sábado en la penúltima etapa de la ‘Corsa Rosa’ se espera una gran batalla en la montaña protagonizada por parte de los principales aspirantes a la victoria final, en una jornada de 190 kilómetros que parte de Alba y presenta una triple ascensión de primera categoría a Sestriere, con catorce kilómetros de extensión.