Iván Sosa (Team INEOS) se enfundó una espectacular victoria en la etapa final de la Vuelta a Burgos, que concluyó este sábado con una jornada de alta montaña y grandes emociones con final en Lagunas de Neila. Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) defendió con solidez su liderato y se consagró campeón de la prueba que este sábado partió de Covarrubias y recorrió 158 kilómetros.
Con pleno conocimiento del puerto final, -en el que ya había triunfado en la etapa final de esta prueba en 2018 y 2019-. Sosa lanzó un voraz ataque en los últimos 600 metros camino de meta, que le representó en meta una espectacular victoria en solitario. El escalador colombiano que corrió a la rueda de los hombres que disputaron el título, supo encontrar el momento y lugar indicado para lanzarse por el triunfo y así extender su hegemonía en Lagunas de Neila.
Como se esperaba, por cuenta de las reducidas diferencias entre los grandes aspirantes al título, los múltiples ataques no se hicieron esperar. Al paso por el Alto del Collado, penúltimo puerto de montaña del día Mikel Landa (Bahrain McLaren) se lanzó en busca de recortar la diferencia sobre Evenepoel que le permitiera destronarlo del liderato, cosa que no sucedió ante el absoluto control de la situación por parte de la joven estrella belga.
Esteban Chaves (Mitchelton Scott) ingresó este sábado en la octava posición a la meta y culminó su participación en esta prueba con un meritorio cuarto lugar en la clasificación general, el bogotano que reaparece de esta forma en competencia cedió terreno en los últimos dos kilómetros y quedó a tan solo 14 segundos del podio, ratificando que se encuentra en gran condición física, camino a los próximos objetivos de su temporada.
El podio final de esta prueba lo integraron; Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) que hizo una notable defensa de su posición este sábado y festejó su tercer título de la temporada. El segundo lugar fue para Mikel Landa (Bahrain McLaren) que a pesar de haberse mostrado incisivo en los kilómetros finales no le alcanzó para recortar la diferencia. Mientras que João Almeida (Deceuninck Quick Step) complementó el podio final sellando una gran actuación de la escuadra belga.
La gran escapada del día estuvo integrada por seis corredores, Dani Navarro (Israel Start UP), Joel Nicolau (Caja Rural), Ángel Madrazo (Burgos BH), Gotzon Martin (Fundación Euskadi), Delio Fernández (Nippo Delko) y Arjen Livyns (Bingoal Walloine) hombres que marcaron la pauta desde los kilómetros iniciales y trabajaron organizadamente para conseguir una diferencia sustancial en su favor. Sin embargo, fueron cazados a 10 kilómetros de meta.
La primera prueba ‘post-cuarentena’ dejó un balance ampliamente positivo a los intereses colombianos, con Esteban Chaves (Mitchelton Scott) siendo gran protagonista en las jornadas de alta montaña y consolidando un gran retorno a la competición al culminar en la cuarta posición de la clasificación general. Al igual que Fernando Gaviria (UAETeam Emirates) e Iván Sosa (Team INEOS) que festejaron victorias parciales en la segunda y quinta fracción.