Hugh Carthy (EF Pro Cycling) sorprendió a los grandes favoritos a la victoria final y se quedó con el triunfo en la exigente etapa doce de la Vuelta a España con final en el l’Angliru, ascensión fuera de categoría que le permitió a Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) volver a portar ‘La Roja’.
Las acciones definitivas en el grupo de aspirantes a la victoria final se produjeron en los últimos tres kilómetros de ascenso al l’Angliru, donde el hasta hoy líder Primož Roglic (JumboVisma) dio muestras de flaqueza, que fueron aprovechadas, inicialmente por Enric Mas (Movistar Team) que tomó la iniciativa y partió del grupo por el triunfo sin tener gran éxito.
Posteriormente vendría el ataque ganador de Carthy que relegó definitivamente a Roglic y le dio un segundo aire a Carapaz que aceleró el ritmo para ganar diez segundos sobre el esloveno y arrebatarle el liderato en esta jornada de 109 kilómetros que partió de Pola de Laviana.
En los kilómetros finales de ascenso al Alto de la Mozqueta, Esteban Chaves (Mitchelton Scott) partió del grupo con la intención de marcar la diferencia junto a dos hombres del UAE Team Emirates. Sin embargo, la acción ofensiva del colombiano no tuvo éxito y regresó al grupo principal.
Con una gran actuación, Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates) se convirtió este domingo en el pedalista colombiano mejor ubicado en la general. El antioqueño, ocupó la casilla 16 y pasó a ocupar la posición quince en la clasificación general.
Los corredores colombianos Jhojan García (Caja RuralSeguros RGA) y Juan Felipe Osorio (Burgos BH) hicieron parte de la escapada inicial. Por molestias en una rodilla, Osorio perdió contacto con el grupo de punta. Mientras García que sufrió caída en el descenso del Alto de San Emiliano, cedió terreno poco a poco hasta que entró en la horma del grupo.
La fuga finalmente estuvo conformada por corredores como; Guillaume Martin (Cofidis), Robert Stannard (Mitchelton), Thomas Marczynski (Lotto), Imanol Erviti (Movistar), Lukasz Wisnioski (CCC), Davide Formolo (UAE), Anthony Roux (Groupama), Mattia Cattaneo (Deceuninck), Cameron Wurf (INEOS), Julius Van den Berg (EF), Nans Peters (AG2R) y Luis León Sánchez (Astana).
Corredores que poco a poco fueron perdiendo contacto con el colectivo de punta. Mientras que el grupo principal estuvo comandado por el Movistar Team, que al paso por el Alto de la Mozqueta forzó la marcha, dejando una importante cantidad de hombres en el camino.
Este lunes los corredores tomarán el segundo y último día de descanso de la Vuelta, jornada de reposo previa a la esperada contrarreloj individual de 33.7 kilómetros entre Muros y el Mirador de Ézaro, fracción que presenta un terreno ampliamente llano y culmina con una explosiva escalada de 1.8 kilómetros al 14.8 % de dificultad.