Tatiana Dueñas aprovecha las rutinarias jornadas de cuarentena para explotar su talento y creatividad en actividades artísticas, labores que la notable corredora del Team Illuminate, desarrolla de la mano de su rigurosa preparación física, esperando que la temporada se reanude para seguir siendo gran protagonista.
La bogotana saca el mayor provecho a estos días de cuarentena. “Desde el principio de año me vi un poco influenciada por el tema de las artes y la literatura. Tengo muchos hobbies, me gusta la música, los rompecabezas siempre aprendo de todo empíricamente, estaba haciendo un curso de filosofía, sigo avanzando con el inglés, el tema con mi familia es muy agradable y es muy bonito hacer cosas en familia”.
Actividades que alterna sin dejar de lado su preparación física para los restantes objetivos de la temporada 2020. “Sigo recibiendo el plan de mi entrenador, lo que hacemos es alternar el trabajo de simulador, el rodillo de equilibrio, fortalecimiento, un poquito de pesas y tratar de mantenernos un poco ya que por la situación es difícil”.
Tatiana
destacó el gran apoyo que ha recibido de su equipo en esta situación atípica. “El
acompañamiento de ellos es muy bueno, muy cercano, da la sensación de que a
veces no nos damos cuenta del apoyo que tenemos enfrente y esto motiva más. Ha sido muy bueno, muy bonito que estén tan
pendientes y tratando de ayudarle a uno. Nos mantenemos en comunicación
para saber cómo estamos y que no nos haga falta nada. Es un equipo donde el valor humano es más importante que los mismos
triunfos y eso no pasa en todo lado”.
La corredora del Team Illuminate, reveló que han sido informadas de las novedades que han tenido múltiples competencias en las que tenían previsto participar. “Desde principios de febrero ya se estaba contemplando con el jefe del equipo y las compañeras que la situación se está poniendo un poco complicada, las carreras y el calendario que se tienen en Asia nos estaban enviando seguido documentos dónde nos contaban un poco cómo estaba la situación y que las carreras seguían en pie pero luego ya se complicó un poco más y definitivamente cancelaron todo».
Para la subcampeona nacional de contrarreloj fue una gran sorpresa esta detención en el cronograma de competencias. “Para todos fue una gran sorpresa, era inimaginable que sucediera esto. Me dio un poco de tristeza porque el año lo había comenzado muy bien y estaba mejorando mucho, con mi entrenador estábamos encontrando ciertos puntos a favor. Hay muchas cosas que se pueden asimilar al entrar en carretera, pero no va a ver nada en realidad como poder hacerlo en carretera”.
Dueñas que fue cuarta en el Tour of Zhoushan Island I 2019, analiza el difícil panorama que se avecina para el ciclismo mundial. “Es triste decirlo, pero si antes teníamos un déficit de carreras y sponsor, por más que la Federación tenga la iniciativa, ellos no pueden costear todo, ahora con más verás las clásicas pequeñas que eran patrocinadas por micro y medianas empresas con todo este tema creo que económicamente no va a ser tan fácil, siento que va a ser un año muy difícil para muchos, incluso para los grandes equipos y sus marcas patrocinadoras”.
La
joven pedalista de 22 años, se prepara con el mejor ánimo para afrontar lo que
viene en la temporada. “Hay que tener la
mejor actitud para lo que vaya a venir, esperamos saber con qué carreras se puede reabrir, todos tenemos que
ser conscientes de la situación y creo que tampoco de un día para otro va a
estar todo como estaba y espero que con el pasar de los tiempos superemos la
situación a cómo estaba, que todos podamos salir adelante económica y
socialmente”.
“Es un momento muy
bueno para el planeta, siempre fui desde niña muy competitiva y soñaba en
grande, esta época a nadie le cae mal como un pequeño descanso. Es una época necesaria para muchísimas
cosas, pero en especial a veces olvidamos que en la simplicidad de las cosas
está lo más importante”. Concretó la corredora que ocupó el cuarto lugar en
la prueba de fondo en ruta del Campeonato Nacional Sub 23.