Al término de la etapa doce del Giro de Italia, el director de la prueba Mauro Vegni, salió en defensa de los protocolos de bioseguridad implementados en esta competencia, ante la misiva enviada por el EF Pro Cycling en la que se solicita a la UCI y RCS, la finalización de la segunda grande de la temporada el próximo domingo, por lo que considera ‘una burbuja claramente comprometida’.
El dirigente italiano rechazó los cuestionamientos hechos a la prueba que se realiza bajo su organización y afirmó que los protocolos han sido similares a las competencias ya realizadas. “Me parece que son las mismas medidas que adoptaron todos los organizadores de cierto nivel. Estas son las mismas medidas que se usaron en las otras carreras, así que no veo por qué el Giro debería ser visto como peor que los demás”.
Para Vegni, la situación de salud pública no solo es compleja para el Giro, sino para la comunidad en general. “En el primer día de descanso tuvimos ocho positivos. ¿Cuántos había en otros lugares? Estamos en octubre, la tendencia va al alza. Hoy hubo casi 9.000 casos en Italia así que obviamente hay un poco más de estrés que en agosto”.
“Este virus no es algo que acabamos de descubrir hoy. Es un virus que existe y contra el que probablemente tendremos que luchar el año que viene también. Necesitamos tener el coraje de seguir adelante: no solo en el ciclismo, tenemos que seguir adelante como comunidad. Tenemos que luchar con la cabeza en alto, mirando hacia adelante”, agregó el hombre que rige los destinos de la ronda italiana.
Vegni señaló que la solicitud de cancelación se ha hecho entre los dirigentes de los equipos y los corredores no estaban al tanto. “Creo que fue algo escrito entre los equipos y quizás también para la UCI. Recibí algunas cosas, pero no he visto al gerente de EF, Jonathan Vaughters por aquí. Esta mañana, hablando de eso con los muchachos del equipo, ellos tampoco lo sabían, así que puedes sacar tus propias conclusiones”.
El director de la ‘Corsa Rosa’, señaló que al interior de los equipos también se ha fallado en la ‘burbuja de bioseguridad’. “Quienes los rodean, que se supone que están creando una burbuja de calma a su alrededor, no deberían comportarse de esta manera. También ha habido comportamientos incorrectos dentro de la burbuja por parte de los equipos, pero lo dejaré ahí”.