Noticias

Fuji suspende la venta de bicicletas a la policía estadounidense por su uso en “tácticas violentas” durante las protestas

Publicado

el

La filial en USA de la centenaria marca japonesa anunció que cesaría de venderle bicicletas a las fuerzas policiales tras el uso indebido de estas en las protestas de esta semana.

La fabricante japonesa de bicicletas Fuji Bikes anunció este sábado la suspensión en la venta de bicicletas a las fuerzas policiales de Estados Unidos, tras las violentas protestas que han tenido lugar en todo el país provocadas por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un grupo de policías de la ciudad de Minneapolis (Minnesota). 

La compañía indicó que sus bicicletas han sido utilizadas en “tácticas violentas” por las fuerzas policiales durante los disturbios en los Estados Unidos, en contravía del uso previsto del producto.

En un comunicado, la compañía fundada hace mas de un siglo en Japón pero que hoy hace parte de un conglomerado de marcas con capital taiwanés y estadounidense dijo: “En la última semana hemos visto nuestras bicicletas utilizadas en tácticas violentas para las que no fueron fabricadas ni diseñadas. En un esfuerzo por trabajar hacia un cambio real, Bike Co., distribuidor norteamericano de Fuji Bikes, suspende la venta de bicicletas a las fuerzas policiales.

El anuncio de la compañía se habría dado tras la aparición en Redes Sociales de imágenes de un oficial de policía en Nueva York que usaba su bicicleta a manera de escudo y barricada para hacer retroceder a los manifestantes. 

Al mismo tiempo, un video que muestra al Equipo de Respuesta en Bicicleta “Elite” del Departamento de Policía de Miami, se volvió viral con personas destacando cómo aparentemente usaban sus bicicletas Trek como armas para manejar grandes multitudes y protestas.

El video provocó una larga declaración de Trek titulada “Cuando la justicia no es suficiente”. El comunicado inicia señalando: “El asesinato de George Floyd debería ser una llamada de atención para hacer algo que realmente brinde esperanza y un cambio real a millones de estadounidenses. Ahora es el momento hacer las preguntas difíciles, tener conversaciones difíciles y crear grandes ideas. Si lo hacemos, entonces podríamos encontrar una real justicia”.

Specialized fue otra de las grandes marcas estadounidenses en emitir un comunicado aceptando haber sido parte del “problema racial” del ciclismo en las últimas décadas, describiéndolo como un “jardín de exclusión amurallado

“No estamos buscando aplausos, y no estamos aquí para señalar nuestra indignación”, puntualiza la declaración de la casa de Morgan Hill (California) que pidió a sus clientes que les dijeran cómo pueden mejorar en el futuro.

Las protestas en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd completaban este sábado mas de una semana con graves incidentes entre policías y manifestantes en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Washington D.C y la propia Minneapolis, escenario de los graves hechos que han sacudido al país. 

Salir de la versión móvil