El nombre de Fernando Gaviria es para el ciclismo de Colombia y del mundo sinónimo de fuerza, velocidad, riesgo y nervios de acero, todos componentes necesarios para ser uno de los mejores velocistas del planeta, consagrado luego de una fulgurante carrera al más alto nivel en la que lleva ya cinco años desde que ingresó al pelotón del World Tour en las filas del hoy Deceuninck-QuickStep.
El de La Ceja, fue uno de los afectados por el Covid 19 cuando iniciaba su temporada en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, viéndose obligado a permanecer en Abu Dhabi por espacio de un mes desde el momento en que se suspendió la competencia ciclística y hasta que arrojó resultados negativos para el virus y fue dado de alta del hospital para emprender el regreso a su hogar en Colombia.
Desde entonces y hasta hoy, Fernando no se volvió a colocar un número en su espalda, como casi todos sus colegas y reinicia actividades en la Vuelta a Burgos este martes buscando despejar la incógnita en torno a sus condiciones físicas para el regreso a la jungla del lote mundial del ciclismo donde es uno de los que más ruge.
En declaraciones publicadas por su equipo UAE Team Emirates, Fernando indicó: “Finalmente estamos aquí listos para el regreso luego de meses sin motivación, pero una vez conocido un calendario todo cambió”.
En relación con la manera como el contagio pudo afectarlo se expresó: “Estoy tranquilo. Me he entrando bien, me siento en buena forma y espero que todo vaya bien desde las primeras carreras. Volver a competir ya es muy satisfactorio para todos pues tenemos necesidad de correr”.
La experiencia en cuanto a estar hospitalizado un mes la define como: “Muy difícil pero afortunadamente el equipo me prestó una inmensa ayuda para superar el episodio pues cada día pensaba que al ser examinado resultaría negativo pero varias veces resultó lo contrario. En la medida en que pasaba el tiempo la preocupación era mayor pues comenzaron a cerrar fronteras en todo el mundo. Finalmente pude regresar a Colombia y hacer cuarentena en casa de un amigo cerca de Bogotá antes de volver a mi hogar en La Ceja. Me consolaba el saber que mucha mas gente también tenía dificultades y yo no debía lamentarme”.
Sobre el calendario que le espera después de Burgos indicó: “El objetivo más importante es el Giro de Italia donde me gusta correr mucho por diversos aspectos. Vamos a procurar que haya un buen espectáculo pues tenemos la responsabilidad de llevar distracción a los aficionados. Para ello hemos estado en contacto con (Peter) Sagan, (Elia) Viviani y otros pues si bien somos rivales en la carretera, fuera de ella somos amigos”.
En torno a la escogencia del Giro como su objetivo principal, dijo: “El equipo es el que define mi calendario y yo estuve de acuerdo” Sobre clásicas como Milano-San Remo, uno de sus sueños dorados, Gaviria manifestó: “ Es una carrera siempre difícil y en esta oportunidad lo será más por la alta temperatura que debemos soportar, pero finalmente la prueba es la misma, al igual que sus protagonistas”.
“La manera como se presentarán las diversas competencias después de la suspensión de la temporada obligará a los pedalistas a adecuarse a todas las circunstancias de acuerdo a lo que esto significa ya sean deportivas o climáticas” manifestó sobre la realización de casi toda la temporada en un lapso de cuatro meses y medio.
Echando una mirada al futuro, especialmente al año próximo, la estrella colombiana de la velocidad indicó: “Posiblemente habrá algunos cambios al terminar tan tarde esta temporada, pero lo más importante sería tener dominado el virus para reencontrar la serenidad”.
Y en cuanto a la manera como adelantó sus entrenamientos antes de viajar a Europa el 19 de Julio en el Vuelo del Deporte Orgullo de Colombia indicó: “Ha sido el entrenador quien me orientó en ese campo y creo que hemos adelantado un trabajo muy serio como siempre. Espero finalmente llevar un poco de alegría a los aficionados en Colombia donde la situación de la pandemia ha empeorado en los últimos días”.