La Dra. Barbara Jerschina entregó el primer parte médico sobre el estado de salud del corredor nerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck-QuickStep) quien sufrió un escalofriante accidente en los últimos metros de la primera etapa de la Vuelta a Polonia cuando disputaba la victoria al sprint frente a su compatriota Dylan Gronewegen (Team Jumbo-Visma).
Gronewegen se cerró sobre Jakobsen y lo tiró contra las barandas en una acción antirreglamentaria que terminó en un pavoroso accidente que involucró a más corredores y a un juez de la carrera que según informaciones iniciales debió ser reanimado por los médicos en el lugar de los hechos.
Jakobsen, quien según informaciones de los medios locales se mantuvo consciente inicialmente, fue intubado en el lugar y puesto en coma farmacológico para evitar daños neuronales antes de ser trasladado al hospital.
“Hicimos todo lo que se podía hacer. Las condiciones de trabajo eran muy duras, es un traumatismo craneocerebral muy grave, el paladar roto, por lo que fue difícil de intubar, pero los tubos laríngeos y el oxígeno pudieron ser conectados. Mantuvimos el nivel de saturación. El corazón funcionaba bien, mantenía la presión correcta” indicó la Dr. Jerschina en declaraciones recogidas por el portal español Ciclo 21.
“El ciclista está gravemente herido y su vida está en peligro. También perdió mucha sangre. Él está vivo después de todo, está con nosotros y esperemos que ganemos esta carrera” puntualizó Jerschina quien habló para varios medios de su país en declaraciones que inicialmente público el portal polaco, naszosie.pl.