El quíntuple campeón del Tour de Francia, Bernard Hinault, se pronunció en el especial de RCN Antena 2 realizado por el director de la Revista Mundo Ciclístico, Héctor Urrego Caballero, al respecto del presente y futuro del ciclismo mundial ante la pandemia de coronavirus, teniendo como referencia las tres máximas carreras del calendario internacional: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.
El formidable campeón francés que dominó la escena del ciclismo mundial por espacio de una docena de años y alcanzó a correr en Colombia en el Clásico RCN de 1986 comenzó por reportar: “Buen estado de salud personal y de mi familia, totalmente confinados y siguiendo las instrucciones de las autoridades”.
P: ¿Qué opinión tiene sobre la realización del Tour de Francia este año?
Bernard Hinault: Eso va a depender de los organizadores y los ministerios correspondientes en Francia.
P: ¿Personalmente cree que es viable llevarlo a cabo?
BH: No sé qué decir, realmente no sé nada. No hay información oficial alguna pero de todos modos creo que el Tour es menos importante que la salud.
P: ¿Lo mismo para el Giro y la Vuelta?
BH: Seguro. El Giro no tiene lugar por el momento ysi el Tour tampoco lo tuviera pues no es grave. Imaginemos que el Tour se hace y todavía tenemos enfermos al borde de la ruta. Sería terrible.
Hinault se despidió dejando entrever su firme posición frente a la actualidad de la salud mundial y el imprevisible futuro del ciclismo en un planeta por ahora totalmente detenido y a la espera de que aparezca una luz al final del túnel que permita a organizadores y autoridades tomar decisiones oficiales sobre el posible momento en el cual sea posible ver de nuevo rodando por las carreteras del mundo al pelotón multicolor.