Ante la imposibilidad para garantizar la implementación de los protocolos de bioseguridad adecuados, para no incurrir en posibles contagios entre participantes y asistentes, la organización del GP de Quebec (11 de septiembre) y el GP de Montreal (13 de septiembre) anunciaron este jueves la cancelación definitiva de estas dos competencias pertenecientes al calendario WT.
El presidente del comité organizador de estas dos pruebas Serge Arsenault manifestó los motivos de la cancelación. “Hoy quedan demasiadas incertidumbres (apertura de fronteras, cuarentena obligatoria, autorización para celebrar reuniones, etc.). No habría sido responsable ni respetuoso con todos aquellos que confían en nosotros desde 2010 para posponer aún más esta decisión”.
Las dos pruebas pertenecientes al calendario WT en las que el Team Medellín habían radicado ante la UCI una petición formal para participar, junto al Critérium Nacional de Montréal previsto a realizarse el 12 de septiembre, finalmente no se llevarán a cabo en Canadá, país que a día de hoy presenta un porcentaje cercano al 85 por ciento en ciudadanos recuperados de la pandemia del COVID-19.
“Todos los esfuerzos
realizados para preservar nuestros estándares de calidad y garantizar la
seguridad de todos resultaron ser en vano. Obviamente, hay una profunda tristeza
en poner nuestras carreras en espera, cuando en solo diez años se han
convertido en eventos importantes en el circuito internacional y son atraídos
por los mejores corredores del mundo”. Afirmó Arsenault.
El presidente de la UCI, David Lappartient se pronunció ante esta decisión. “Entiendo las razones que llevaron al organizador de los Grand Prix de Québec y Montréal a tomar la difícil decisión de cancelar estos dos eventos en 2020, mientras que obviamente lamento su ausencia del calendario UCI WorldTour esta temporada”.
El GP de Quebec que el año anterior fue ganado por Michael Matthews y el GP de Montreal que ganó Greg Van Avermaet en 2019, ya tienen fecha definida para la edición 2021, que se realizarán el 10 y 12 de septiembre respectivamente.