Connect with us

Ruta

El Giro de Italia y su leyenda rosa contra la pandemia. Siete escarabajos en el partidor (PREVIA)

Publicado

el

El Giro de Italia 2020 iniciará este sábado en Sicilia para buscar al sucesor del último rey de la maglia rosa, el ecuatoriano Richard Carapaz (Foto©BettiniPhoto2019)

En una fecha atípica, bajo rigurosas medidas de bioseguridad y tan solo doce días después de finalizado el Tour de Francia, inicia este sábado la 103ª edición del Giro de Italia, la segunda gran vuelta por etapas de la temporada que contará con grandes estrellas mundiales, incluidos siete pedalistas colombianos.

Serán 21 etapas y 3.496 kilómetros los que deberán recorrer los grandes aspirantes a enfundarse la ansiada e histórica ‘Maglia Rosa’, la prenda que se vestirá el 25 de octubre en Milán el gran campeón, tras una contrarreloj individual de quince kilómetros, que no permitirá respiro a los favoritos a subir a lo más alto del podio final.

Siete ‘escarabajos’ serán de la partida

La representación nacional en la segunda competencia de tres semanas de la temporada, estará a cargo de siete hombres que buscarán mantener el prestigio del ciclismo colombiano.

Los velocistas Fernando Gaviria y Sebastián Molano serán las grandes cartas del UAE Team Emirates en las llegadas masivas, al igual que el joven velocista monteriano Álvaro Hodeg que será uno de los debutantes en la ‘Corsa Rosa’ y contará con el respaldo pleno del Deceuninck-Quick Step.

Por su parte Miguel Ángel López y Rodrigo Contreras –que fue incluido de última hora en la nómina del Astana Pro Team, serán corredores de apoyo para la causa de sus líderes, Jacob Fuglsang y Aleksandr Vlasov, que hacen parte del cartel de aspirantes a la victoria.

Mientras que el debutante en grandes vueltas Einer Rubio en el Movistar Team y Jhonatan Restrepo en el Androni Giocattoli serán corredores que cuentan con la libertad suficiente de sus respectivas escuadras para buscar el protagonismo en las jornadas de mayor complejidad en este Giro para hombres de alta resistencia.

Los aspirantes a quedarse con el «Trofeo Sensa Fine»

El italiano Vincenzo Nibali encabeza el cartel de aspirantes al trofeo «Sensa Fine». El «Tiburón de Mesina» llega como la única esperanza de los locales y con el claro objetivo de conseguir la tercera maglia rosa de su brillante carrera deportiva.

Simon Yates (Mitchelton Scott) que se alzó recientemente con el título de Tirreno Adriático, junto a las estrellas del Astana Pro Team, Jakob Fuglsang –campeón de Il Lombardía- y Aleksandr Vlasov –vencedor de la Mont Ventoux DC y el Giro de Emilia- secundan al «Squalo» en la lista de «gallos» para la general.

Para ello deberán librar duelos de gran altura frente a figuras de la talla de Steven Kruijswijk (Jumbo Visma) que se perdió el Tour por lesión y busca revancha en la ‘Corsa Rosa, Geraint Thomas que estará respaldado por un potente INEOS Grenadiers en el que el Campeón Mundial de contrarreloj Filippo Ganna, aparece como gran alternativa ante la importante cantidad de pruebas a crónometro y su buen desempeño en la montaña.

El gran interrogante queda en lo que puedan mostrar el espigado Diego Ulissi que viene motivado tras ganar el Tour de Luxemburgo y el estadounidense Brandon Mcnulty, ambos cartas del UAE Team Emirates para la disputa de las posiciones de privilegio, al igual que Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) que ha exhibido un gran potencial en las primeras pruebas ‘post-cuarentena’ -3ro en Coppi e Bartali, 2do en el Giro de Emilia y 3ro en la general de la Vuelta a Burgos.

Para las definiciones masivas, igualmente habrá un cartel de estrellas participantes, entre las que sobresalen; Peter Sagan, Rudy Barbier, Michael Matthews, Elia Viviani y los velocistas colombianos Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg, lo que garantiza una estelar batalla en los embalajes.

Tres CRI y una montañosa semana final, decisivas en el recorrido del Giro 2020

La 103ª edición de la ronda italiana, partirá este sábado 3 de octubre de Monreale, escenario de lanzamiento de la contrarreloj individual de apertura, que se cumplirá sobre una distancia de 15 kilómetros. Jornada que será precedida de dos etapas de montaña, la última con final en el Etna y su legendaria escalada de 19.6 kilómetros.

El terreno llano será prevalente en la cuarta y quinta jornada que tendrá ascenso al Valico di Montescuro, escalada de 26 kilómetros ubicada a doce kilómetros del arribo en Camigliatello. Mientras que en la sexta, séptima y octava jornada, los velocistas tendrán una gran opción de luchar por la victoria.

La primera llegada en alto se dará en la novena jornada con final en Vieste, luego de ascender dos puertos de primera y dos de segunda categoría. Previo a la décima etapa, una jornada de media montaña que concluye en Tortoreto, para concluir la primera semana de competencia con una jornada para velocistas.

Posterior al primer día de descanso, el miércoles 14 de octubre, la competencia proseguirá con una jornada de montaña que finaliza en Cesenatico. Mientras que Monselice, acogerá la etapa trece que presenta un recorrido ideal para una nueva definición al sprint.

En la etapa catorce se cumplirá la segunda cita con el cronómetro, jornada que a su vez será la más extensa en esta modalidad y se cumplirá sobre 34.1 kilómetros entre Conegliano y Valdobbiadene, con un terreno ampliamente llano.

La segunda semana de competencia concluirá con una jornada de cuatro puertos categorizados y llegada en alto de primera categoría en Piancavallo, ascensión de quince kilómetros.

La tercera semana se reactiva con una jornada que presenta seis cotas montañosas de tercera categoría, en la que los clasicomanos buscarán poner en aprietos a los velocistas para llevarse la victoria. La Madonna di Campiglio será el punto de partida del primer duelo montañoso de la tercera semana, en la que los aspirantes al título deberán sortear cuatro puertos de gran dificultad.

La etapa dieciocho que concluye en alto de primera categoría en Lago Cancano será una jornada de alta exigencia con cerca de 5500 metros de desnivel, en la que los corredores ascenderán por la vertiente más exigente al Stelvio (25 Km al 7,5%). Mientras que la etapa diecinueve que será la más extensa de este Giro, recorrerá 251 kilómetros hasta la meta en Asti.

La penúltima fracción de esta prueba con partida en Alba, es en la previa la considerada etapa reina por su extensión de 198 kilómetros, y los cerca de 55K de escalada, en la que los corredores ascenderán; el Colle dell’Agnello (2744 msnm), el Col d’Izoard (2360), el Col de Montgenèvre (1854) y culminarán en puerto de primera categoría en Sestriere en una trepada final de doce kilómetros.

El sucesor de Richard Carapaz será coronado en Milán, al término de una contrarreloj individual de 15.7 kilómetros que parte de Cernusco sul Naviglio y presenta un terreno completamente llano.

Recorrido Giro de Italia 2020

03/10 – Etapa 1 (CRI) Monreale Palermo

04/10 – Etapa 2 Alcamo Agrigento

05/10 – Etapa 3 Enna Etna

06/10 – Etapa 4 Catania Villafranca

07/10 – Etapa 5 Mileto Camigliatello Silano

08/10 – Etapa 6 Castrovillari › Matera

09/10 – Etapa 7 – Matera Brindisi

10/10 – Etapa 8 – Giovinazzo › Vieste

11/10 Etapa 9 – San Salvo › Roccaraso

13/10 Etapa 10 – Lanciano › Tortoreto

14/10 Etapa 11 – Porto Sant’Elpidio › Rimini

15/10 Stage 12 – Cesenatico › Cesenatico

16/10 Stage 13 – Cervia › Monselice

17/10 Etapa 14 (CRI) – Conegliano › Valdobbiadene

18/10 Etapa 15 – Base Aerea Rivolto › Piancavallo

20/10 Etapa 16 – Udine › San Daniele del Friuli

21/10 Etapa 17 – Bassano del Grappa › Madonna di Campiglio

22/10 Stage 18 – Pinzolo › Laghi di Cancano

23/10 Stage 19 – Morbegno › Asti

24/10 Etapa 20 – Alba › Sestriere

25/10 Etapa 21 (CRI) – Cernusco sul Naviglio › Milano

Anuncio

Ruta

Tour de Francia 2024: los líderes antes de los Pirineos

Publicado

el

Biniam Girmay con Tadej Pogacar, grandes protagonistas del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

La edición 111° del Tour de Francia vivió tuvo su etapa 13, un parcial ondulado de 165,3 kilómetros con inicio en Agen y final en Pau, que fue ganada por el belga Jasper Philipsen (Alpecin – Deceuninck).

Luego de trece jornadas de la ronda gala, el pedalista esloveno Tadej Pogacar, del UAE Team Emirates se mantuvo al comando, escoltado por el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y el danés Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike), quienes completan el podio parcial.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a todos los líderes de la Grand Bouclé, luego de doce etapas en línea y una jornada al cronómetro.

Tadej Pogacar del UAE Team Emirates, dueño del Maillot Jaune

Remco Evenepoel del Soudal Quick-Step, el mejor joven

Biniam Girmay del Intermarché – Wanty GW, lidera la clasificación por puntos

Tadej Pogacar del UAE Team Emirates, mantuvo el liderato de la montaña

Magnus Cort del Uno-X Mobility, el más combativo de la etapa 13

Seguir leyendo

Ruta

Tour de Francia 2024: Jasper Philipsen vence en vibrante duelo a Wout van Aert en la loca etapa 13

Publicado

el

El belga Jasper Philipsen ganó la etapa 13 del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

El belga Jasper Philipsen volvió hacer de las suyas en la edición 111 del Tour de Francia, esta vez salió victorioso en la etapa 13 de la ronda francesa al ganarle el duelo en el sprint al belga Wout van Aert (Team Visma | Lease a Bike), quien entró segundo.

El velocista del Alpecin – Deceuninck se llevó el triunfo, tras recorrer 165,3 kilómetros entre Agen y Pau. En la tercera posición entró el alemán Pascal Ackermann (Israel – Premier Tech) y el líder Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se reportó en la 9° casilla.

Me quedé atrapado por el viento, pero pude recuperar. Estoy feliz con el triunfo y con las sensaciones. No fue el mejor inicio, pero ya llevo dos victorias. Quiero más, pero iremos día a día”, dijo Philipsen al finalizar la etapa.


Jasper Philipsen, ganador de la etapa 13 del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

El mejor colombiano de la jornada fue Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) en la posición 35°, luego entró Egan Bernal (Ineos Grenadiers) en la casilla 65°, ambos con el mismo tiempo del ganador. Mientras que Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team) y Fernando Gaviria (Movistar Team) llegaron rezagados a más de 13 minutos de Philipsen.

En cuanto a la clasificación general, no se presentaron cambios sustanciales y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se mantuvo al comando con Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) escoltándolo a 1:06. El podio provisional lo completa Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike) a 1:14.

Se preveía un parcial tranquilo, a la espera de las decisivas jornadas montañosas en los Pirineos de este fin de semana, y acabó siendo un día de locos, con un frenético inicio, ocasionado por una fuga de 22 corredores entre los que se fue Adam Yates (8º de la general) lo que obligó a trabajar duro al grupo de los favoritos, especialmente al Visma | Lease a Bike.


Los protagonistas de la fuga en la etapa 13 del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

Luego los temidos vientos de costado aparecieron, cortando el lote en varios pedazos, donde varios sprinters puros como Fernando Gaviria (Movistar Team), quedaron aislados en grupos intermedios.

Para terminar con el caótico día, en la definición se presentó una caída, junto a las vallas a 500 metros del final, que cortó gran parte del pelotón, dejando solo unos 20 ciclistas disputando el sprint, que concluyó en una recta interminable con la victoria de Philipsen.

La ‘Grand Bouclé’ continuará este sábado con la disputa de la etapa 14, una fracción montañosa de 193,5 kilómetros con salida en Pau y llegada a Saint-Lary-Soulan Pla d’Adet, que incluye tres premios de montaña, dos de categoría especial y uno de segunda.

Tour de France (2.UWT)
Resultados Etapa 13 | Agen – Pau (165,3 km)

1Jasper PhilipsenAlpecin – Deceuninck3:23:09
2Wout van AertTeam Visma | Lease a Bike,,
3Pascal AckermannIsrael – Premier Tech,,
4Biniam GirmayIntermarché – Wanty,,
5Nikias ArndtBahrain – Victorious,,
6Tim WellensUAE Team Emirates,,
7Clément RussoGroupama – FDJ,,
8Bryan CoquardCofidis,,
9Tadej PogacarUAE Team Emirates,,
10Søren WaerenskjoldUno-X Mobility,,
35Santiago BuitragoBahrain – Victorious0:00
65Egan BernalINEOS Grenadiers0:00
127Harold TejadaAstana Qazaqstan Team13:29
150Fernando GaviriaMovistar Team,,


Tadej Pogacar sigue comandando la clasificación general 2024. (Foto Tour de France © A.S.O./Charly López)

Clasificación General Individual

1Tadej PogacarUAE Team Emirates52:40:58
2Remco EvenepoelSoudal Quick-Step1:06
3Jonas VingegaardTeam Visma | Lease a Bike1:14
4João AlmeidaUAE Team Emirates4:20
5Carlos RodríguezINEOS Grenadiers4:40
6Mikel LandaSoudal Quick-Step5:38
7Adam YatesUAE Team Emirates6:59
8Giulio CicconeLidl – Trek7:36
9Derek GeeIsrael – Premier Tech7:54
10Matteo JorgensonTeam Visma | Lease a Bike8:56
12Santiago BuitragoBahrain – Victorious9:41
13Egan BernalINEOS Grenadiers10:18
88Harold TejadaAstana Qazaqstan Team1:49:18
150Fernando GaviriaMovistar Team2:37:51
Seguir leyendo

Ruta

Brillante triunfo de Liane Lippert en la sexta etapa del Giro de Italia Femenino; Elisa Longo Borghini salva el liderato

Publicado

el

La alemana Liane Lippert ganó la sexta etapa del Giro de Italia Femenino 2024. (Foto Movistar Team © Getty Sports)

En un remate espectacular, Liane Lippert (Movistar Team) salió victoriosa en la sexta etapa del Giro de Italia Femenino, después de un recorrido rompe-piernas de 159 kilómetros entre San Benedetto del Tronto y Chieti. La italiana Elisa Longo Borghini (Lidl Trek) mantuvo el liderato.

La pedalista alemana llegó primera a la meta, superando con lo justo a la estadounidense Ruth Edwards (Human Powered Health) y la italiana Erica Magnaldi (UAE Team ADQ). La líder Elisa Longo Borghini entró cuarta, lo que le sirvió para conservar ‘maglia rosa’.


Liane Lippert, ganadora de la sexta etapa del Giro de Italia Femenino 2024. (Foto © Giro d’Italia Women)

La colombiana Paula Patiño (Movistar), que cumplió a cabalidad con sus labores de gregaria, entró en la casilla 90°, llegando en un grupo de rezagadas a más de 23 minutos de las favoritas.  En la general, la antioqueña ocupa la casilla 76 a 44:32 de Borghini.

Este sábado se llevará a cabo el penúltimo parcial de la Corsa Rosa para mujeres, la etapa reina de 120 kilómetros con inicio en Lanciano y arribo en Blockhaus, que incluye dos premios de montaña y un final en alto de categoría especial.

Giro d’Italia Women (2.WWT)
Resultados Etapa 6 | San Benedetto del Tronto – Chieti (159 km)

1Liane LippertMovistar Team4:16:21
2Ruth EdwardsHuman Powered Health,,
3Erica MagnaldiUAE Team ADQ0:01
4Elisa Longo BorghiniLidl – Trek0:21
5Neve BradburyCanyon//SRAM Racing,,
6Juliette LabousTeam dsm-firmenich PostNL,,
7Lotte KopeckyTeam SD Worx – Protime,,
8Antonia NiedermaierCanyon//SRAM Racing,,
9Cecilie Uttrup LudwigFDJ – SUEZ,,
90Paula PatiñoMovistar Team23:09


Elisa Longo Borghini mantuvo el liderato en el Giro de Italia Femenino 2024. (Foto © Lidl-Trek)

Clasificación General Individual

1Elisa Longo BorghiniLidl – Trek16:24:29
2Lotte KopeckyTeam SD Worx – Protime0:03
3Cecilie Uttrup LudwigFDJ – SUEZ0:38
4Juliette LabousTeam dsm-firmenich PostNL0:49
5Antonia NiedermaierCanyon//SRAM Racing1:06
6Kimberley PienaarAG Insurance – Soudal Team1:28
7Niamh Fisher-BlackTeam SD Worx – Protime1:29
8Mavi GarcíaLiv AlUla Jayco1:33
9Pauliena RooijakkersFenix-Deceuninck1:34
76Paula PatiñoMovistar Team44:32
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio