Connect with us

Ruta

El Giro de Italia y su leyenda rosa contra la pandemia. Siete escarabajos en el partidor (PREVIA)

Publicado

el

El Giro de Italia 2020 iniciará este sábado en Sicilia para buscar al sucesor del último rey de la maglia rosa, el ecuatoriano Richard Carapaz (Foto©BettiniPhoto2019)

En una fecha atípica, bajo rigurosas medidas de bioseguridad y tan solo doce días después de finalizado el Tour de Francia, inicia este sábado la 103ª edición del Giro de Italia, la segunda gran vuelta por etapas de la temporada que contará con grandes estrellas mundiales, incluidos siete pedalistas colombianos.

Serán 21 etapas y 3.496 kilómetros los que deberán recorrer los grandes aspirantes a enfundarse la ansiada e histórica ‘Maglia Rosa’, la prenda que se vestirá el 25 de octubre en Milán el gran campeón, tras una contrarreloj individual de quince kilómetros, que no permitirá respiro a los favoritos a subir a lo más alto del podio final.

Siete ‘escarabajos’ serán de la partida

La representación nacional en la segunda competencia de tres semanas de la temporada, estará a cargo de siete hombres que buscarán mantener el prestigio del ciclismo colombiano.

Los velocistas Fernando Gaviria y Sebastián Molano serán las grandes cartas del UAE Team Emirates en las llegadas masivas, al igual que el joven velocista monteriano Álvaro Hodeg que será uno de los debutantes en la ‘Corsa Rosa’ y contará con el respaldo pleno del Deceuninck-Quick Step.

Por su parte Miguel Ángel López y Rodrigo Contreras –que fue incluido de última hora en la nómina del Astana Pro Team, serán corredores de apoyo para la causa de sus líderes, Jacob Fuglsang y Aleksandr Vlasov, que hacen parte del cartel de aspirantes a la victoria.

Mientras que el debutante en grandes vueltas Einer Rubio en el Movistar Team y Jhonatan Restrepo en el Androni Giocattoli serán corredores que cuentan con la libertad suficiente de sus respectivas escuadras para buscar el protagonismo en las jornadas de mayor complejidad en este Giro para hombres de alta resistencia.

Los aspirantes a quedarse con el «Trofeo Sensa Fine»

El italiano Vincenzo Nibali encabeza el cartel de aspirantes al trofeo «Sensa Fine». El «Tiburón de Mesina» llega como la única esperanza de los locales y con el claro objetivo de conseguir la tercera maglia rosa de su brillante carrera deportiva.

Simon Yates (Mitchelton Scott) que se alzó recientemente con el título de Tirreno Adriático, junto a las estrellas del Astana Pro Team, Jakob Fuglsang –campeón de Il Lombardía- y Aleksandr Vlasov –vencedor de la Mont Ventoux DC y el Giro de Emilia- secundan al «Squalo» en la lista de «gallos» para la general.

Para ello deberán librar duelos de gran altura frente a figuras de la talla de Steven Kruijswijk (Jumbo Visma) que se perdió el Tour por lesión y busca revancha en la ‘Corsa Rosa, Geraint Thomas que estará respaldado por un potente INEOS Grenadiers en el que el Campeón Mundial de contrarreloj Filippo Ganna, aparece como gran alternativa ante la importante cantidad de pruebas a crónometro y su buen desempeño en la montaña.

El gran interrogante queda en lo que puedan mostrar el espigado Diego Ulissi que viene motivado tras ganar el Tour de Luxemburgo y el estadounidense Brandon Mcnulty, ambos cartas del UAE Team Emirates para la disputa de las posiciones de privilegio, al igual que Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) que ha exhibido un gran potencial en las primeras pruebas ‘post-cuarentena’ -3ro en Coppi e Bartali, 2do en el Giro de Emilia y 3ro en la general de la Vuelta a Burgos.

Para las definiciones masivas, igualmente habrá un cartel de estrellas participantes, entre las que sobresalen; Peter Sagan, Rudy Barbier, Michael Matthews, Elia Viviani y los velocistas colombianos Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg, lo que garantiza una estelar batalla en los embalajes.

Tres CRI y una montañosa semana final, decisivas en el recorrido del Giro 2020

La 103ª edición de la ronda italiana, partirá este sábado 3 de octubre de Monreale, escenario de lanzamiento de la contrarreloj individual de apertura, que se cumplirá sobre una distancia de 15 kilómetros. Jornada que será precedida de dos etapas de montaña, la última con final en el Etna y su legendaria escalada de 19.6 kilómetros.

El terreno llano será prevalente en la cuarta y quinta jornada que tendrá ascenso al Valico di Montescuro, escalada de 26 kilómetros ubicada a doce kilómetros del arribo en Camigliatello. Mientras que en la sexta, séptima y octava jornada, los velocistas tendrán una gran opción de luchar por la victoria.

La primera llegada en alto se dará en la novena jornada con final en Vieste, luego de ascender dos puertos de primera y dos de segunda categoría. Previo a la décima etapa, una jornada de media montaña que concluye en Tortoreto, para concluir la primera semana de competencia con una jornada para velocistas.

Posterior al primer día de descanso, el miércoles 14 de octubre, la competencia proseguirá con una jornada de montaña que finaliza en Cesenatico. Mientras que Monselice, acogerá la etapa trece que presenta un recorrido ideal para una nueva definición al sprint.

En la etapa catorce se cumplirá la segunda cita con el cronómetro, jornada que a su vez será la más extensa en esta modalidad y se cumplirá sobre 34.1 kilómetros entre Conegliano y Valdobbiadene, con un terreno ampliamente llano.

La segunda semana de competencia concluirá con una jornada de cuatro puertos categorizados y llegada en alto de primera categoría en Piancavallo, ascensión de quince kilómetros.

La tercera semana se reactiva con una jornada que presenta seis cotas montañosas de tercera categoría, en la que los clasicomanos buscarán poner en aprietos a los velocistas para llevarse la victoria. La Madonna di Campiglio será el punto de partida del primer duelo montañoso de la tercera semana, en la que los aspirantes al título deberán sortear cuatro puertos de gran dificultad.

La etapa dieciocho que concluye en alto de primera categoría en Lago Cancano será una jornada de alta exigencia con cerca de 5500 metros de desnivel, en la que los corredores ascenderán por la vertiente más exigente al Stelvio (25 Km al 7,5%). Mientras que la etapa diecinueve que será la más extensa de este Giro, recorrerá 251 kilómetros hasta la meta en Asti.

La penúltima fracción de esta prueba con partida en Alba, es en la previa la considerada etapa reina por su extensión de 198 kilómetros, y los cerca de 55K de escalada, en la que los corredores ascenderán; el Colle dell’Agnello (2744 msnm), el Col d’Izoard (2360), el Col de Montgenèvre (1854) y culminarán en puerto de primera categoría en Sestriere en una trepada final de doce kilómetros.

El sucesor de Richard Carapaz será coronado en Milán, al término de una contrarreloj individual de 15.7 kilómetros que parte de Cernusco sul Naviglio y presenta un terreno completamente llano.

Recorrido Giro de Italia 2020

03/10 – Etapa 1 (CRI) Monreale Palermo

04/10 – Etapa 2 Alcamo Agrigento

05/10 – Etapa 3 Enna Etna

06/10 – Etapa 4 Catania Villafranca

07/10 – Etapa 5 Mileto Camigliatello Silano

08/10 – Etapa 6 Castrovillari › Matera

09/10 – Etapa 7 – Matera Brindisi

10/10 – Etapa 8 – Giovinazzo › Vieste

11/10 Etapa 9 – San Salvo › Roccaraso

13/10 Etapa 10 – Lanciano › Tortoreto

14/10 Etapa 11 – Porto Sant’Elpidio › Rimini

15/10 Stage 12 – Cesenatico › Cesenatico

16/10 Stage 13 – Cervia › Monselice

17/10 Etapa 14 (CRI) – Conegliano › Valdobbiadene

18/10 Etapa 15 – Base Aerea Rivolto › Piancavallo

20/10 Etapa 16 – Udine › San Daniele del Friuli

21/10 Etapa 17 – Bassano del Grappa › Madonna di Campiglio

22/10 Stage 18 – Pinzolo › Laghi di Cancano

23/10 Stage 19 – Morbegno › Asti

24/10 Etapa 20 – Alba › Sestriere

25/10 Etapa 21 (CRI) – Cernusco sul Naviglio › Milano

Ruta

Tom Dumoulin regresa a la victoria en el Nacional de CRI de Países Bajos

Publicado

el

Tom Dumoulin en el podio final como Campeón Nacional de CRI en Países Bajos en 2021 (Photo©Jumbo Visma)

Este miércoles se cumplieron las pruebas de contrarreloj individual de los Campeonatos Nacionales de Bélgica, Suiza, Letonia y Países Bajos. Yves Lampaert, Stefan Kung, Toms Skujiņš y Tom Dumoulin se coronaron campeones.

Una de las grandes sorpresas se dio en Bélgica con el triunfo de Yves Lampaert sobre su compañero del Deceuninck Quick Step y gran favorito a la victoria Remco Evenepoel que fue segundo a veinte segundos en esta prueba de 37.6 kilómetros desarrollada en Ingelmunster. Por su parte, Víctor Campenaerts ocupó la tercera casilla a 41 segundos.

Yves Lampaert en el podio final del Nacional de CRI en Bélgica 2021 (Photo©Deceuninck Quick Step)

La categórica victoria de Tom Dumoulin en la prueba a cronometro del Nacional en Países Bajos, es otra de las grandes noticias del día. El corredor del Jumbo Visma que recientemente retornó a la competición en el Tour de Suiza, portará entre pecho y espalda los colores de su país a partir del momento, luego de superar en la competencia de 29.6 kilómetros a Sebastián Langeveld y Koen Bouwman que fueron segundo y tercero.

Anna Van der Breggen con 39 minutos 58 se enfundó un nuevo título en su primera temporada en el profesionalismo. La estrella del SD Worx se impuso por 13 segundos sobre Ellen Van Dijk y 32 sobre Lucinda Brand que ocupó la tercera posición en el podio final de esta prueba del Nacional de Países Bajos que se cumplió en Emmen.

En Suiza, Stefan Kung, revalidó los pronósticos y se llevó un imponente triunfo, al superar por un amplio margen de 2 minutos 29 segundos al corredor del UAE Team Emirates, Marc Hirschi y por 3 minutos 12 segundos a Théry Schir.

Toms Skujiņš en Letonia se coronó campeón, al superar a su compañero del Trek Segafredo, Emīls Liepiņš que fue segundo a 35 segundos y Andris Vosekalns que ocupó la tercera posición a 2 minutos 13 segundos.

Seguir leyendo

Ruta

Todo listo en Risaralda para recibir el Campeonato Nacional de Ruta élite y Sub 23

Publicado

el

Grupo de corredores en el Campeonato Nacional de Ruta 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Con el congresillo técnico en las instalaciones del Parque del Café, este miércoles 16 de junio se pone en marcha la programación oficial del Campeonato Nacional de Ruta 2021 para damas y varones de las categorías Élite y Sub 23.

El jueves 17 de junio con las pruebas de contrarreloj individual para las tres categorías en disputa se dará inicio a la competición. Las primeras en tomar la partida serán las damas, que medirán fuerzas sobre un trazado de 20.7 kilómetros, posteriormente lo harán los varones de la categoría Sub 23, que recorrerán 32.7 kilómetros, para concluir con los hombres élite que disputarán el tricolor sobre 38.3 kilómetros.

El día viernes 18 de junio se cumplirá la prueba de gran fondo en ruta para las damas, competencia que se disputará sobre una distancia 107 kilómetros entre Pereira, el cruce de Salento y Pereira.

El segundo turno en la prueba de gran fondo en ruta será para los hombres de la categoría Sub 23, que parte de Pereira con un trayecto en línea que pasará por los municipios de Cerrito y Obando. A su regreso completarán la distancia con tres vueltas al circuito, para un total de 158 kilómetros.

Con la estelar prueba de gran fondo en ruta para la categoría élite masculina concluye luego de 13 vueltas al circuito, para completar 231 kilómetros.

Recorridos Oficiales

Trazado CRI Damas Élite y Sub 23
Recorrido CRI Sub 23 Masculina
Trazado prueba de gran fondo en ruta damas élite y Sub 23
Trazado prueba de gran fondo en ruta Sub 23 Masculina
Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal retorna a Colombia este jueves tras su encuentro con el Papa Francisco

Publicado

el

Egan Bernal en su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano, junio de 2021 (Photo©Giro de Italia)

Egan Bernal reveló este miércoles en el marco de su encuentro con el Papa Francisco en Ciudad del Vaticano que este jueves estará retornando al país luego de haber conquistado el título del Giro de Italia 2021.

El escalador colombiano que fue recibido por el sumo pontífice en el patio de San Damasco, le entregó al primer papa latinoamericano, la ‘Maglia Rosaque recibió al coronarse campeón del Giro 2021, junto a una bicicleta Pinarello F12 con los colores de la bandera argentina y el escudo del Vaticano. “Un regalo de mi parte y de todos los colombianos que en estos momentos necesitan su bendición”, expresó Bernal.

Para la gran estrella del INEOS Grenadiers, su encuentro con el pontífice argentino es una experiencia única. “La verdad fue una experiencia única, estoy muy contento, todavía como nervioso. Quedé muy sorprendido de su presencia. Es como el mayor encuentro con Dios hasta el momento y por eso es una experiencia única”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio