Connect with us

Ruta

El Giro de Italia y su leyenda rosa contra la pandemia. Siete escarabajos en el partidor (PREVIA)

Publicado

el

El Giro de Italia 2020 iniciará este sábado en Sicilia para buscar al sucesor del último rey de la maglia rosa, el ecuatoriano Richard Carapaz (Foto©BettiniPhoto2019)

En una fecha atípica, bajo rigurosas medidas de bioseguridad y tan solo doce días después de finalizado el Tour de Francia, inicia este sábado la 103ª edición del Giro de Italia, la segunda gran vuelta por etapas de la temporada que contará con grandes estrellas mundiales, incluidos siete pedalistas colombianos.

Serán 21 etapas y 3.496 kilómetros los que deberán recorrer los grandes aspirantes a enfundarse la ansiada e histórica ‘Maglia Rosa’, la prenda que se vestirá el 25 de octubre en Milán el gran campeón, tras una contrarreloj individual de quince kilómetros, que no permitirá respiro a los favoritos a subir a lo más alto del podio final.

Siete ‘escarabajos’ serán de la partida

La representación nacional en la segunda competencia de tres semanas de la temporada, estará a cargo de siete hombres que buscarán mantener el prestigio del ciclismo colombiano.

Los velocistas Fernando Gaviria y Sebastián Molano serán las grandes cartas del UAE Team Emirates en las llegadas masivas, al igual que el joven velocista monteriano Álvaro Hodeg que será uno de los debutantes en la ‘Corsa Rosa’ y contará con el respaldo pleno del Deceuninck-Quick Step.

Por su parte Miguel Ángel López y Rodrigo Contreras –que fue incluido de última hora en la nómina del Astana Pro Team, serán corredores de apoyo para la causa de sus líderes, Jacob Fuglsang y Aleksandr Vlasov, que hacen parte del cartel de aspirantes a la victoria.

Mientras que el debutante en grandes vueltas Einer Rubio en el Movistar Team y Jhonatan Restrepo en el Androni Giocattoli serán corredores que cuentan con la libertad suficiente de sus respectivas escuadras para buscar el protagonismo en las jornadas de mayor complejidad en este Giro para hombres de alta resistencia.

Los aspirantes a quedarse con el «Trofeo Sensa Fine»

El italiano Vincenzo Nibali encabeza el cartel de aspirantes al trofeo «Sensa Fine». El «Tiburón de Mesina» llega como la única esperanza de los locales y con el claro objetivo de conseguir la tercera maglia rosa de su brillante carrera deportiva.

Simon Yates (Mitchelton Scott) que se alzó recientemente con el título de Tirreno Adriático, junto a las estrellas del Astana Pro Team, Jakob Fuglsang –campeón de Il Lombardía- y Aleksandr Vlasov –vencedor de la Mont Ventoux DC y el Giro de Emilia- secundan al «Squalo» en la lista de «gallos» para la general.

Para ello deberán librar duelos de gran altura frente a figuras de la talla de Steven Kruijswijk (Jumbo Visma) que se perdió el Tour por lesión y busca revancha en la ‘Corsa Rosa, Geraint Thomas que estará respaldado por un potente INEOS Grenadiers en el que el Campeón Mundial de contrarreloj Filippo Ganna, aparece como gran alternativa ante la importante cantidad de pruebas a crónometro y su buen desempeño en la montaña.

El gran interrogante queda en lo que puedan mostrar el espigado Diego Ulissi que viene motivado tras ganar el Tour de Luxemburgo y el estadounidense Brandon Mcnulty, ambos cartas del UAE Team Emirates para la disputa de las posiciones de privilegio, al igual que Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) que ha exhibido un gran potencial en las primeras pruebas ‘post-cuarentena’ -3ro en Coppi e Bartali, 2do en el Giro de Emilia y 3ro en la general de la Vuelta a Burgos.

Para las definiciones masivas, igualmente habrá un cartel de estrellas participantes, entre las que sobresalen; Peter Sagan, Rudy Barbier, Michael Matthews, Elia Viviani y los velocistas colombianos Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg, lo que garantiza una estelar batalla en los embalajes.

Tres CRI y una montañosa semana final, decisivas en el recorrido del Giro 2020

La 103ª edición de la ronda italiana, partirá este sábado 3 de octubre de Monreale, escenario de lanzamiento de la contrarreloj individual de apertura, que se cumplirá sobre una distancia de 15 kilómetros. Jornada que será precedida de dos etapas de montaña, la última con final en el Etna y su legendaria escalada de 19.6 kilómetros.

El terreno llano será prevalente en la cuarta y quinta jornada que tendrá ascenso al Valico di Montescuro, escalada de 26 kilómetros ubicada a doce kilómetros del arribo en Camigliatello. Mientras que en la sexta, séptima y octava jornada, los velocistas tendrán una gran opción de luchar por la victoria.

La primera llegada en alto se dará en la novena jornada con final en Vieste, luego de ascender dos puertos de primera y dos de segunda categoría. Previo a la décima etapa, una jornada de media montaña que concluye en Tortoreto, para concluir la primera semana de competencia con una jornada para velocistas.

Posterior al primer día de descanso, el miércoles 14 de octubre, la competencia proseguirá con una jornada de montaña que finaliza en Cesenatico. Mientras que Monselice, acogerá la etapa trece que presenta un recorrido ideal para una nueva definición al sprint.

En la etapa catorce se cumplirá la segunda cita con el cronómetro, jornada que a su vez será la más extensa en esta modalidad y se cumplirá sobre 34.1 kilómetros entre Conegliano y Valdobbiadene, con un terreno ampliamente llano.

La segunda semana de competencia concluirá con una jornada de cuatro puertos categorizados y llegada en alto de primera categoría en Piancavallo, ascensión de quince kilómetros.

La tercera semana se reactiva con una jornada que presenta seis cotas montañosas de tercera categoría, en la que los clasicomanos buscarán poner en aprietos a los velocistas para llevarse la victoria. La Madonna di Campiglio será el punto de partida del primer duelo montañoso de la tercera semana, en la que los aspirantes al título deberán sortear cuatro puertos de gran dificultad.

La etapa dieciocho que concluye en alto de primera categoría en Lago Cancano será una jornada de alta exigencia con cerca de 5500 metros de desnivel, en la que los corredores ascenderán por la vertiente más exigente al Stelvio (25 Km al 7,5%). Mientras que la etapa diecinueve que será la más extensa de este Giro, recorrerá 251 kilómetros hasta la meta en Asti.

La penúltima fracción de esta prueba con partida en Alba, es en la previa la considerada etapa reina por su extensión de 198 kilómetros, y los cerca de 55K de escalada, en la que los corredores ascenderán; el Colle dell’Agnello (2744 msnm), el Col d’Izoard (2360), el Col de Montgenèvre (1854) y culminarán en puerto de primera categoría en Sestriere en una trepada final de doce kilómetros.

El sucesor de Richard Carapaz será coronado en Milán, al término de una contrarreloj individual de 15.7 kilómetros que parte de Cernusco sul Naviglio y presenta un terreno completamente llano.

Recorrido Giro de Italia 2020

03/10 – Etapa 1 (CRI) Monreale Palermo

04/10 – Etapa 2 Alcamo Agrigento

05/10 – Etapa 3 Enna Etna

06/10 – Etapa 4 Catania Villafranca

07/10 – Etapa 5 Mileto Camigliatello Silano

08/10 – Etapa 6 Castrovillari › Matera

09/10 – Etapa 7 – Matera Brindisi

10/10 – Etapa 8 – Giovinazzo › Vieste

11/10 Etapa 9 – San Salvo › Roccaraso

13/10 Etapa 10 – Lanciano › Tortoreto

14/10 Etapa 11 – Porto Sant’Elpidio › Rimini

15/10 Stage 12 – Cesenatico › Cesenatico

16/10 Stage 13 – Cervia › Monselice

17/10 Etapa 14 (CRI) – Conegliano › Valdobbiadene

18/10 Etapa 15 – Base Aerea Rivolto › Piancavallo

20/10 Etapa 16 – Udine › San Daniele del Friuli

21/10 Etapa 17 – Bassano del Grappa › Madonna di Campiglio

22/10 Stage 18 – Pinzolo › Laghi di Cancano

23/10 Stage 19 – Morbegno › Asti

24/10 Etapa 20 – Alba › Sestriere

25/10 Etapa 21 (CRI) – Cernusco sul Naviglio › Milano

Ruta

“Lo más importante es conservar la camiseta de líder dentro del equipo”: Germán Darío Gómez

Publicado

el

Germán Darío Gómez en el podio de la tercera etapa de la Vuelta de la Juventud 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Germán Darío Gómez extiende por tercer día consecutivo el liderato del UAE Team Colombia en la Vuelta de la Juventud. El extraordinario corredor oriundo de Betulia, expresó la importancia de que su equipo se mantenga al comando de la clasificación general de esta prueba, en el previo a las jornadas de alta montaña.

El santandereano, habló de lo que ha sido esta jornada. “Ha sido una etapa demasiado complicada, con muchas caídas, demasiado técnica, con final al sprint. Lastimosamente dos de mis compañeros a falta de algunos kilómetros tuvieron un desperfecto mecánico, perdieron un poco de tiempo, pero lo más importante es conservar la camiseta de líder dentro del equipo”.

“Las cosas van bien, estamos en una muy buena condición y esperamos mantener el liderato durante el resto de la competencia”, agregó el bicampeón Panamericano Juvenil de contrarreloj.

Gómez destacó la importancia de que su equipo mantenga el liderato de la prueba. “Para mí es como si hubiera un solo líder durante toda la competencia, la camiseta está dentro del equipo, somos un equipo muy unido y lucharemos hasta el final para defenderla de la mejor manera”.

Seguir leyendo

Ruta

Brayan Borda triunfa al sprint en Mesetas y Germán Darío Gómez es nuevo líder de la Vuelta de la Juventud

Publicado

el

Brayan Borda ganador de la tercera etapa de la Vuelta de la Juventud 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

En un ajustado y espectacular embalaje, Brayan Borda (Colnago CM Team) se llevó la victoria en la tercera etapa de la Vuelta de la Juventud, que este viernes recorrió 125 kilómetros entre Villavicencio y Mesetas. Germán Darío Gómez (UAE Team Colombia) se convirtió en nuevo líder de la prueba.

Borda que sorprendió a sus rivales por la parte derecha de la calzada en los metros finales, superó en el embalaje final a Heberth Gutiérrez (SuperGiros Alcaldía de Manizales) y a Germán Darío Gómez (UAE Team Colombia) que ocuparon la segunda y tercera posición.

Como sucediera en la jornada anterior, el alto ritmo y los múltiples intentos por conformar la escapada fueron la constante. Reducidos grupos de corredores, trataron en repetidas ocasiones de marcar la diferencia sin encontrar éxito, ante el control en el colectivo que no dio espacio para las fugas y decidió dejar todo para la definición al sprint en Mesetas.

Al obtener bonificaciones en los pasos puntuables del día, además de ser tercero en meta, el pedalista Germán Darío Gómez (UAE Team Colombia) se convirtió en nuevo líder, con 18 y 33 segundos sobre sus compañeros de equipo Rafael Pineda y Daniel Arroyave.

La alta montaña hace su aparición este sábado en la Vuelta, con una jornada de 137 kilómetros que parte de Villavicencio, donde los corredores afrontarán un circuito inicial de doce giros, para concluir con una escalada de primera categoría en el Alto de Bellavista.

Seguir leyendo

Ruta

“Tener el maillot rojo no cambia mucho para nosotros como equipo”: Primož Roglic

Publicado

el

Primoz Roglic en el podio de la décima etapa de la Vuelta a España (Photo© La Vuelta)

Primož Roglic aseguró este viernes al obtener su tercera victoria parcial en la Vuelta a España que para su equipo Jumbo Visma no será algo novedoso portar ‘La Roja’ de líder y espera con gran expectativa las jornadas de alta montaña este fin de semana para aferrarse al liderato de la prueba, previo al inicio de la tercera semana de carrera.

El líder del Jumbo Visma, se mostró satisfecho con la victoria obtenida y agregó que espera por las jornadas de alta montaña. “Siempre es bueno ganar. Las piernas se sintieron muy bien hoy y estoy muy contento con esta victoria. Espero con ansias las dos próximas etapas de montaña. Será un buen espectáculo de ver”.

Roglic que el día anterior festejó su cumpleaños 31, exaltó el gran trabajo de sus coequiperos. “El equipo me ha puesto en una buena posición y esta victoria también es para ellos. Ahora soy un año mayor y un año más fuerte. Es como un buen vino. Cuanto más viejo mejor”.

El esloveno afirmó que asumir el liderato no modifica los planes de su equipo. “El hecho de que vuelva a tener el maillot rojo no cambia mucho para nosotros como equipo. Debemos tratar de mantener el impulso y sobre todo, debemos mantener la concentración y ceñirnos a nuestro propio plan”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio