En conversación para el IG Live de la FCC, la gran estrella del ciclismo colombiano Esteban Chaves entregó sus opiniones, respecto a la problemática que atraviesa el ciclismo en la actualidad, ante la crítica situación mundial que se vive con el COVID-19. El escalador del Mitchelton Scott habló de la Fundación y el Gran Fondo que llevan su nombre, sus mejores triunfos profesionales y sus primeros alumnos adelantados que han dado el paso al WT.
El corredor que en meses anteriores extendió su contrato con el conjunto australiano hasta 2021, aseguró que el ciclismo sentirá el rigor de esta crítica situación mundial. “Ciclistas, equipos, organizaciones, todo se va a ver muy afectado. En el ciclismo es muy difícil tener la comunicación porque los equipos tienen diferentes idiomas, están en diferentes países, seguro el deporte no se va a acabar, pero va a ver un tiempo difícil”.
La gran
estrella colombiana, habló de la situación económica actual de su equipo. “El equipo aún no ha tomado medidas pero
seguramente se irán a tomar, es completamente normal. Por ejemplo, GOING
nos da hidratantes, pero ellos ahorita no están vendiendo nada, lo mismo pasa
con los sponsors de todos los equipos, a los patrocinios que ellos tienen les
deja de llegar plata y todo se ve afectado, es una pirámide al final”.
Para el bogotano, que habló de la permanencia de su hermano Brayan en territorio español, el 2020 puede ser un año crítico para las grandes vueltas. “Puede pasar y si pasa es por cosas de mucha relevancia como lo que pasan ahora”.
“Brayan
firmó con un equipo amateur, el Caja Rural, se fue para allá antes de que
cerraran las fronteras, le dijimos que se quedara allá. Hay que demostrar los ‘cojones’.
Él está con buenos amigos en San Sebastián, entrenamos juntos en estas
plataformas, somos muy cercanos y estar separados es un poco duro, pero esto no es para siempre, cuando nos volvamos a
encontrar será muy especial”. Apuntó el pedalista que fue tercero en la CG
de la Vuelta a España 2016.
El primer corredor no europeo en ganar un ‘monumento del ciclismo’ Il Lombardía en 2016, habló de la situación que atraviesa la Fundación que lleva su nombre. “Es muy duro porque nosotros tenemos patrocinadores y ellos tienen todo cerrado, no están vendiendo nada, habíamos firmado acuerdos. Los niños que operamos por parte de la Fundación están afectados porque hay prioridad para los pacientes de Covid-19. Cada niño que está en la Fundación tiene sus padres y algunos se quedaron sin trabajo, a ellos individualmente también los estamos adoptando”.
El estelar
pedalista del Mitchelton Scott,
develó como surgió la idea de crear el Gran
Fondo Esteban Chaves, que ha contribuido en mejorar la calidad de calidad
de vida de niños en el país. “La idea surgió con las personas que trabajamos en
la FUN, vimos que se estaban haciendo Gran Fondos con los profesionales, y a mí me gusta que todo lo que estoy
haciendo tenga sentido social. Me gusta ayudar y quiero hacer eso también
para ayudar a otras personas. Ya
llevamos operados más de 32 niños, les hemos cambiado la vida a ellos y a sus
familias”.
El subcampeón del Giro de Italia 2016, relató como derrotó la mononucleosis y su estado de salud actual. “Fue duro porque no lo teníamos identificado, yo duré arrastrando eso como dos años, tuve que descansar sin bicicleta, eso destruye las células del cuerpo, sobre todo las musculares. Mientras todo vuelve y se regenera, la fuerza y la parte cardiovascular se perdió, es bastante difícil y la brecha se ha ido acortando, falta muy poco para llegar a mis mejores niveles pero ya estamos muy cerca”.
‘El Chavito’ recuerda con gran alegría sus más importantes gestas deportivas, inicialmente el Giro 2016. “Es bonito porque, tres años atrás no sabía si podía montar en bici o no, yser subcampeón es algo increíble. Nibali ganó porque tenía más piernas y más experiencia, fue muy especial estar con mis papás, era la primera vez que ellos estaba en Europa. Con el Giro tendré un recuerdo muy bonito. Italia conmigo es como uno de esos matrimonios difíciles: me ha dado lo mejor de mi carrera deportiva, pero también me ha dado momentos duros”.
Para Chaves, el triunfo en Il Lombardía 2016 es motivo de gran orgullo. “Seguramente el colombiano no alcanza a percibir lo que significa esa carrera. Es uno de los cinco monumentos del año y el Lombardía de ese año fue el más duro que ha habido en la historia. Fui el primer latinoamericano en ganar un monumento y un no europeo en ganar Lombardía. Es el triunfo más importante que tengo”.
La llegada
de dos de sus ‘pupilos” al WT es motivo de orgullo y satisfacción para Esteban. “Que nosotros tengamos ahora a corredores en equipos WT es bastante
especial, y que hayamos aportado ese granito nos hace ver que estamos haciendo
las cosas bien. En el equipo hemos implementado la filosofía de los equipos
donde he estado, ser disciplinados, les exigimos porque les damos las cosas con
amor”.
“Eso sí, cuando nos citamos a las 7, es a
las 7, si las zapatillas se les entregan limpias, deben estar limpias.
Todos tienen que respetar el plan de entrenamiento, portar la ropa que les
damos, todas esas cosas que hacen las personas que son, si no son ciclistas profesionales por lo menos serán grandes personas”.
Agregó el ejemplar pedalista que ha contribuido a la formación de grandes
talentos como Einer Rubio y Santiago Buitrago, entre otros.