El director del Deceuninck-QuickStep, Patrick Lefevere, confirmó este jueves que denunciará penalmente a Dylan Groenewegen por provocar la grave caída de su compatriota Fabio Jakobsen el miércoles en el final de la primera etapa del Tour de Polonia.
“Iré al juzgado. Este tipo de acciones tienen que estar por fuera del ciclismo. Este es un acto criminal señor Dylan Gronewegen”, declaró Lefevere en su cuenta personal de Twitter inmediatamente después del sprint donde Gronewegen cerró a Jakobsen hasta el punto de hacerlo estrellar violentamente contra las vallas publicitarias que salieron despedidas causando la caída del propio Groenwegen y casi una decena de corredores más en el sitio de meta. Un miembro del equipo de jueces también resultó gravemente afectado por el incidente.
Jakobsen llevó la peor parte de todo el accidente sufriendo numerosas lesiones hasta el punto de ser objeto de maniobras de resucitación en el sitio de meta y ser puesto en coma inducido tras ser trasladado al hospital. En la mañana de este jueves se le practicó una cirugía maxilofacial pero seguía en coma farmacológico por decisión medica.
“Fue una acción muy fea de Groenewegen. Esas cosas no se hacen. Ya hemos interpuesto una denuncia ante la UCI y haremos lo mismo ante la policía de Polonia. No lo dejaremos pasar. He visto el esprint decenas de veces. No comprendo en absoluto la acción de Groenewegen. Un ciclista debe permanecer en su trayectoria” manifestó Lefevere este jueves cuando se disputaba la segunda etapa del Tour de Polonia.
“Su estado es grave, afortunadamente no hay afectado ningún órgano vital, está estable pero las próximas horas son importantes. Van a intentar despertarle. Tiene rotos todos los huesos de la cara. Es realmente grave”, explicó Lefevere.
El manager general del escuadrón de base en Bélgica recibió el miércoles por la noche una llamada de Richard Plugge, director del equipo de Groenewegen, Jumbo Visma. «Le he dicho que pensaba que era valiente por su parte llamarme, pero también le he dicho que no entiendo la maniobra de Groenewegen», manifestó.
Lefevere organizó un vuelo privado rumbo a Polonia para la familia de Fabio Jakobsen en el cual estará el psicólogo del equipo, Michael Verschaeve.