Ruta

El Clásico RCN Andina 2020 presenta ocho etapas y partirá este domingo de Ibagué (PREVIA)

Publicado

el

En 2019, Oscar Sevilla se coronó campeón del Clásico RCN Andina (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

A pesar de las múltiples restricciones y limitaciones que ha dejado la pandemia del COVID-19, que agobia a la humanidad en estos tiempos y luego de una ardua y compleja labor organizativa, este domingo con una contrarreloj por equipos se pondrá en marcha la 60ª edición del Clásico RCN Cerveza Andina 2020.

Competencia ciclística de gran trascendencia en el calendario nacional de ruta, que se cumplirá entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre, iniciando en Ibagué y concluyendo en el municipio antioqueño de Concepción, que dará por primera vez la bienvenida al ‘Duelo de Titanes’.

Los llamados a la disputa del ‘Duelo de Titanes’

El campeón defensor Oscar Sevilla, junto al poderoso Team Medellín y su coequipero Fabio Duarte, encabezan todas las apuestas en esta competencia, apoyados en el gran nivel que exhibieron en la pasada Vuelta a Colombia. Misma situación en la que llega Salvador Moreno (EBSA) que viene fortalecido de la Vuelta, luego de ganar en el Alto de La Línea y Santa Elena. El Orgullo Paisa, estructura que mostró solidez en la ronda nacional y le apunta a la máxima corona en el Clásico.

Reforzado por Didier Merchán, una de sus jóvenes figuras de gran proyección, se presenta el equipo Colombia Tierra de Atletas-GW este domingo Ibagué, el conjunto que se alzó con los títulos de la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia, va por la triple corona en el Clásico, con un potente equipo que comandan Darwin Atapuma y Hernán Aguirre.

El UAE Team Colombia con su poderoso escuadrón joven en el que sobresalen el campeón Novato de la Vuelta a Colombia Roosbeth Rojas y el santandereano Germán Darío Gómez –tercero en el podio de la pasada Vuelta de la Juventud- y el Colnago CM Team, que presenta a tres de los corredores más veloces del pelotón al sprint –Juan Diego Hoyos, Julián Molano y Luis Carlos Chía, prometen gran protagonismo a lo largo de la prueba.

Entre las ausencias más sentidas en la prueba, se destacan la del equipo EPM Scott, que tenía a dos de los grandes llamados a la disputa de la carrera; Juan Pablo Suárez y Alexander Gil, al igual que Danny Osorio que fue uno de los grandes animadores de la Vuelta a Colombia y los equipos Indeportes Boyacá Avanza BRC, Team Ingeniería de Vías y Sundark Arawak, conjuntos que han sufrido el rigor del Coronavirus en sus estructuras y se han visto obligados a no tomar la partida del Clásico.

Ocho etapas marcadas por la montaña y los ejercicios a cronómetro

En esta ocasión, el Clásico RCN Andina tendrá ocho etapas en disputa, y se pondrá en marcha con una contrarreloj por equipos de 27.1 kilómetros entre Ibagué y Alvarado, que le dará la ventaja a los conjuntos que cuenten con grandes especialistas en la modalidad y vestirá al primer líder.

En la segunda fracción, aparece la montaña con una jornada de 148 kilómetros que se disputará en Ibagué y presenta una llegada en alto, que se presta para ver el primer gran duelo en la montaña entre los escaladores. En la tercera etapa, a caravana ascenderá al mítico Alto de La Línea, previo a un extenso tránsito hasta Buga, donde estará ubicada la meta.

De Buga, partirá la cuarta fracción que tendrá como punto de arribo a El Tambo, escalada de tercera categoría en la que se pueden marcar diferencias entre los favoritos, antes de una nueva jornada crucial, la contrarreloj individual de 16.7 kilómetros entre Quimbaya y Filandia, que tiende siempre al ascenso en suelo cafetero.

La sexta etapa iniciará en Pereira y tendrá un nuevo final en alto, en esta ocasión de primera categoría en línea de meta del municipio caldense de Riosucio, donde concluye una extensa escalada de primera categoría. En la penúltima fracción que parte de La Pintada, persiste la alta montaña con la ascensión al Alto de Minas, concluyendo en el municipio de Caldas.

La última etapa partirá de la capital antioqueña rumbo a la localidad de Concepción que acogerá el cierre de un Clásico que promete grandes emociones en la montaña y el cronometro, que prometen ser los jueces de la carrera que festeja su 60ª aniversario.

Recorrido Oficial

Salir de la versión móvil