El panorama del ciclismo de iniciación en Colombia que incluye; corredores de las categorías juvenil, pre juvenil no la tienen fácil en este atípico año ciclístico que se ha visto opacado por la pandemia del COVID-19, situación que tiene en vilo el cronograma de competencias, que se encuentra suspendido hasta el 28 de septiembre, cuando se reiniciaría con la Vuelta de la Juventud.
En Revista Mundo Ciclístico, conversamos con entrenadores, presidentes de clubes y corredores, con la intención de conocer sus opiniones respecto al interés común que existe, para que los corredores de estas categorías puedan salir a entrenar en carretera y se incluya en el calendario nacional las principales competencias para ellos como la Vueltadel Futuro y la Vuelta del Porvenir.
El director deportivo del Team Tibaná Jenesano, ErneyCasallas resalta la importancia de realizar estas dos competencias. “Con la Vuelta del Futuro y la Vuelta del Porvenir se mantendrían los patrocinadores. Se necesitaría que se desarrollaran por el bien de las categorías juvenil y prejuvenil. Esperamos las decisiones por parte de la Federación, puesto que de momento no se ha dicho nada y en Boyacá este año prácticamente no va a haber nada de ciclismo”.
Para la vigente campeona nacional pre juvenil de contrarreloj Oriana Saavedra, la no inclusión de competencias para estas categorías en el nuevo calendario ha generado gran incertidumbre. “Estamos en un momento de incertidumbre porque dentro del calendario no figura nada respecto a la categoría prejuvenil y juvenil, igualmente hemos venido adelantando entrenamientos para mantener la forma gracias al apoyo de la Liga del Valle y el Club Águilas de Ciclismo”.
El presidente
de la Fundación Colombielas y médico
de profesión Camilo Pardo, es
consciente de que la pandemia irá dictando el orden definitivo del calendario. “La
Federación hasta el momento no ha podido confirmar nada respecto al calendario
y todo depende de como evolucione la
pandemia. El panorama de pre juveniles y juveniles es complicado”.
El vicepresidente de la Fedeciclismo, Hernando Zuluaga dejó claro que la realización de las Vueltas del Futuro y el Porvenir dependen primordialmente de la evolución de la pandemia en el país. “El COVID-19 es el que nos da la pauta, ese es el primer ítem, el segundo es el gobierno, cuando ellos den apertura con las vías y tengamos luz verde en septiembre se podrán realizar”.
De momento,
las jóvenes figuras colombianas tratan de mantener la forma física en casa como
lo afirma la vallecaucana Oriana
Saavedra. “Hemos venido tratando de no exigirnos mucho para no tocar un
pico de forma, porque realmente al no
tener la certeza de que vamos a correr oficialmente, hay que mantener la forma.
Hay que saber manejar procesos, tiempos
y adaptarse a las condiciones y sacar provecho, creo que esto hace parte
del oficio del ciclismo que es están bonito nos hace adaptarnos a cada cosa que
se nos presenta así como en una carrera”.
El médico Camilo Pardo, habla de las dificultades que los que experimentan los corredores de estas categorías en esta eventualidad. “Tenemos muy conectados a los muchachos virtualmente para trabajar en rodillos, e igualmente hacemos mucho fortalecimiento. Ahorita tenemos la posibilidad de trabajar con ellos media hora dos días a la semana de acuerdo al pico y cédula para trabajar con ellos y mantenerlos activos. El problema es que los muchachos se aburren y dejan de montar”.
Casallas
destacó el gran respaldo de sus patrocinadores ante esta compleja eventualidad.
“Estamos trabajando virtualmente en rodillo, nos hemos visto muy afectados ya que muchos chicos posiblemente
abandonarán el ciclismo y se van a dedicar a otras cosas debido a la
situación por la que están pasando sus familias. Sin embargo, los
patrocinadores siguen apoyándonos, confían en nuestro trabajo y han contribuido
con mercados para los chicos”.
El doctor Camilo Pardo, integrante del comité médico de la FCC habló de las instrucciones que tienen los corredores de Colombielas por estos días. “El Ministro dijo que se abría la posibilidad de salir a los amateur, pero en el momento no hay una norma clara entonces estamos a la espera. Con nuestro entrenador Fabio Gordillo les hemos pedido a los muchachos que salgan siempre acompañados y hemos estado en permanente contacto con ellos”.
Como presidente de la Comisión Técnica de la FCC, Zuluaga expresó que se espera tener abrir un espacio para estas dos cruciales competencias incluidas en el calendario nacional. “En términos normales, cuando lleguemos a septiembre que es cuando se realice la Vuelta de la Juventud, vamos a buscar un espacio para hacer la Vuelta del Porvenir y posiblemente en diciembre la Vuelta del Futuro, siempre y cuando cumplamos con dos ítem; la evolución del COVID-19 y la autorización del gobierno”.