Connect with us

Ruta

Egan Bernal y nueve escarabajos por la gloria amarilla en el Tour de Francia (PREVIA)

Publicado

el

Egan Bernal defenderá desde este sábado el primer título de Tour de Francia en la historia del ciclismo colombiano (Foto©BettiniPhoto)

Cerca de un mes después de reanudarse la temporada 2020, suspendida en marzo ante la irrupción en el mundo de la pandemia de COVID-19, este sábado 29 de agosto partirá en Niza la edición 2020 del Tour de Francia, una carrera que genera grandes incertidumbres, especialmente en lo que tiene que ver con la condición física de los hombres llamados a la victoria.

Colombia con diez de sus mejores escarabajos para un Tour histórico

Este sábado en Niza, Colombia tendrá a diez de sus mejores exponentes en línea de partida, por lo menos cinco de ellos con una gran opción de luchar por el título, mientras que otros cumplirán en su rol de apoyo para sus respectivos líderes.

Nairo Quintana sale este sábado por un nuevo «sueño amarillo» (Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto©2020)

Egan Bernal y Nairo Quintana son dos de las grandes cartas colombianas para la disputa de las posiciones de privilegio. El jefe de filas del INEOS Grenadiers, buscará refrendar su título del año anterior, mientras que la estrella del Arkéa Samsic luchará por volver al podio del Tour, ese al que ha ascendido en tres ocasiones.

Con grandes opciones igualmente y un completo equipo en su apoyo, igualmente aparecen; Miguel Ángel López (Astana Pro Team), Rigoberto Urán, Daniel Martínez y Sergio Higuita (EF Pro Cycling), corredores que vienen en progresión de cara a la ronda francesa y tienen las condiciones suficientes para aspirar a las posiciones de privilegio. Al igual que Esteban Chaves que oficiará como colíder del Mitchelton Scott.

El campeón del Critérium du Dauphiné, Daniel Martínez, es otra de las grandes cartas de Colombia para el podio de París (Vincent Kalut/PN/BettiniPhoto©2020)

A su vez, Winner Anacona y los debutantes Dayer Quintana (Arkéa Samsic) y Harold Tejada (Astana Pro Team) oficiarán como gregarios de lujo en la escalada para sus respectivas divisas.

Una amplia baraja de aspirantes al título

Su impecable trayectoria, talento innato y proyección, hacen del campeón defensor Egan Bernal el rival a vencer en este Tour, el de Zipaquirá que tendrá a su sombra a Richard Carapaz, es uno de los grandes llamados a disputar el título de la prueba, junto a la dupla del Jumbo Visma integrada por Primoz Roglič y Tom Dumoulin, baraja sobre la que están centradas las apuestas para la prueba que comienza este sábado.

Primoz Roglic y su Jumbo-Visma aparecen como el rival a vender por la «armada colombiana» ( Tim van Wichelen/CV/BettiniPhoto©2020)

Con la experiencia en grandes vueltas suficiente y el pleno conocimiento de lo que significa ascender al podio en ellas, aparecen en este listado de aspirantes a la victoria final los colombianos Nairo Quintana –subcampeón en 2013 y 2015 y tercero en 2016- y Miguel Ángel López, junto a los franceses Thibaut Pinot y Romain Bardet. Grandes astros de la escalada, que impulsados en sus equipos, su amplia calidad y comprobada vigencia, son hombres a tener en cuenta.

El dueto colombiano del EF Pro Cycling integrado por Rigoberto Urán y Daniel Martínez -que viene de ganar el Dauphiné en forma brillante-. El UAE Team Emirates tendrá igualmente dos cuotas para la disputa de las posiciones de privilegio, Tadej Pogačar y Fabio Aru, que son otros de los llamados al protagonismo, al igual que los dos espigados jefes de filas del Trek Segafredo, Richie Porte y Bauke Mollema, corredores que por su gran trayectoria aseguran un lugar en el listado de estrellas que pueden apuntar a lo más alto del podio en París.

El boyacense Miguel Ángel López debutará en el TDF a la cabeza del Astana (Foto©BettiniPhoto2020)

España también hace su aporte al listado de grandes estrellas llamadas a disputar la carrera, con Mikel Landa que tendrá un Bahrain McLaren a su plena disposición. Mientras que en un potente Movistar Team estarán; Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler.

Entre los hombres importantes a tener muy en cuenta igualmente estará el colombiano Esteban Chaves y su compañero en Mitchelton Scott, Adam Yates, el francés Guillaume Martin del Cofidis y los alemanes del BORA Hansgrohe, Emanuel Buchmann y Maximilian Schachmann, corredores que han mostrado la condición y carácter suficiente para pensar en la conformación definitiva de la clasificación general.

Rigoberto Urán disputará un nuevo Tour de Francia tras ser subcampeón en 2017 (Foto©EFProCycling)

Un trazado para escaladores de fondo y resistencia

Uno de los factores que marcará la diferencia en esta edición de la ronda francesa será la presencia de alta montaña desde la primera semana. El día inicial los más veloces podrán luchar por la victoria y recibir el primer ‘Maillot Jaune’, antes del primer gran encuentro con la montaña el segundo día con una etapa que presenta tres ascensos de primera categoría, que será un primer filtro para los aspirantes a la victoria final.

En la tercera etapa los corredores afrontarán cuatro puertos de menor dificultad y una llegada para hombres rápidos antes del primer final en alto en OrcieresMerlette, jornada de cinco puertos y llegada en ascenso de primera categoría con (7.1 Km al 6.7 %). Mientras que la quinta fracción presenta una altimetría indicada para que clasicomanos y velocistas entren una vez más en la disputa, antes de la sexta etapa con final en alto en Mont Aigoual (8.3 Km al 4 %) luego de tres ascensos encadenados.

El campeón nacional, Sergio Higuita, es otra de las grandes esperanzas del ciclismo colombiano (Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto©2020)

El cierre del primer bloque de la competencia, se dará con una séptima etapa de media montaña. En la octava con tres puertos de alta dificultad los favoritos deberán entrar en acción para cerrar con una novena etapa de cinco puertos que culmina en Laruns y pondrá la primera pausa a la prueba con un merecido día de descanso.

La reanudación se dará con fracciones en las que los velocistas podrán imponer su condición. En la etapa doce con final en Sarran, nuevamente aparecen las ascensiones y una llegada con tendencia a la escalada, al igual que la trece en la que una vez más se llegará en alto a Pas de Peyrol (5.4 Km al 8.1 %). Mientras que el día catorce de competencia tendrá cinco escaladas de menor dificultad, como preámbulo a la llegada en alto en la etapa quince al Grand Colombier (17.4 Km al 7.1 %) cerrando así la segunda semana de carrera.

Tom Dumoulin es la gran carta tapada del Jumbo-Visma para asaltar el trono del Tour de Francia (Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2020) 

La semana final de este Tour está destinada a los escaladores, con las etapas dieciséis y diecisiete con llegadas en alto, esta última con final en la Col de la Loze, escalada a la colombiana con (21.5 Km al 7.8 %) previo al paso por el Col de la Madeleine (17.1 Km al 8.4 %). Etapa que asciende sobre los 2300 msnm y será la indicada para un asalto de los escaladores de alta resistencia.

En la etapa dieciocho cinco puertos previos a la meta en La Roche-Sur-Foron esperan por el pelotón que en la etapa diecinueve afrontará una jornada de media montaña con una última opción para la restante cuota de velocistas. Mientras que la crucial penúltima jornada será una contrarreloj individual de 36.2 kilómetros con final en La Planche des Belles Filles, etapa decisiva antes del día final en París.

Recorrido

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

Etapa 5

Etapa 6

Etapa 7

Etapa 8

Etapa 9

Etapa 10

Etapa 11

Etapa 12

Etapa 13

Etapa 14

Etapa 15

Etapa 16

Etapa 17

Etapa 18

Etapa 19

Etapa 20

Etapa 21

Ruta

Lorena Colmenares CAMPEONA de la Vuelta a Guatemala 2021. Milena Salcedo gana la etapa final

Publicado

el

Miriam Nuñez, Lorena Colmenares y Liliana Moreno en el podio de la Vuelta a Guatemala 2021 (Foto©Federación Guatemalteca de Ciclismo)

Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas-GW) se consagró campeona este domingo de la edición 2021 de la Vuelta a Guatemala 2021, competencia de categoría 2.2 que finalizó con una jornada de 60 kilómetros en Ciudad de Guatemala. Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW) se lleva la victoria en la etapa final.

Apoyada en su gran equipo Colombia Tierra de Atletas-GW, que ganó cuatro de las cinco etapas disputadas, Colmenares que ganó la etapa reina en el Alto El Baúl, se alzó con el título en esta prueba, al superar por cinco segundos a Miriam Nuñez (LIRO Sport) y por once segundos sobre Liliana Moreno (Merquimia Proyecta) que subieron a la segunda y tercera posición del podio.

Milena Salcedo en meta de la etapa final de la Vuelta a Guatemala 2021 (Foto©Federación Guatemalteca de Ciclismo)

Certificando el gran dominio del equipo dirigido por Rocío Parrado. Milena Salcedo se llevó una gran victoria en la etapa final disputada sobre de 60 kilómetros en Ciudad de Guatemala, superando en el embalaje final a Katherin Montoya (Colnago CM Team) y a María José Vargas (Franksport) que cerraron en la segunda y tercera posición.

El marcado dominio colombiano se refleja en el título de Lorena Colmenares, la clasificación por equipos con Colombia Tierra de Atletas-GW, la mejor Sub 23 de la prueba con Erika Botero (Colnago CM Team), la montaña con Luisa Daniela Hernández (Merquimia Proyecta) y las metas volantes con Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW).

Clasificaciones intermedias a las que se suman las victorias de Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas-GW) en la primera y tercera fracción, se suman las de Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW) en la segunda jornada y quinta fracción, junto a la de Erika Botero (Colnago CM Team) en la cuarta etapa.

Colombia Tierra de Atletas-GW en el podio final de la Vuelta a Guatemala 2021 (Foto©Federación Guatemalteca de Ciclismo)

Seguir leyendo

Ruta

Rigoberto Urán subcampeón del Tour de Suiza. Richard Carapaz se alzó con el título

Publicado

el

Rigoberto Urán, Richard Carapaz y Jakob Fuglsang en el podio del Tour de Suiza 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Rigoberto Urán (EF Education Nippo) fue subcampeón del Tour de Suiza 2021, que cerró su telón este domingo con una exigente jornada de 159 kilómetros que partió y finalizó en Andermatt. El ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) se consagró campeón y Gino Mader (Bahrain Victorious) ganó la etapa de cierre.

Urán que ganó la contrarreloj individual el día anterior y este domingo ocupó la séptima casilla en línea de meta, quedó a tan solo 17 segundos de la victoria final, que conquistó Richard Carapaz, corredor que ganó con autoridad la quinta fracción y finalmente subió a lo más alto del podio, al que igualmente accedió Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech) en la tercera posición.

A la gran actuación de Rigoberto Urán, se suma la décima casilla en la general de Esteban Chaves (Team BikeExchange) que de esta forma cerró su participación hacia el Tour de Francia.

Rigoberto Urán y Richard Carapaz en la etapa final del Tour de Suiza 2021 (photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2021)

En la ascensión final a Gotthardpass, EF Pro Cycling forzó la marcha en el pelotón principal, consiguiendo su cometido; dejar al líder Richard Carapaz sin escuderos y disminuir el número de unidades en el pelotón a una decena de hombres, para que posteriormente Rigoberto Urán ejerciera diversas opciones ofensivas con la intención de descolgar al ecuatoriano, que lució sólido, respondiendo oportunamente a su rueda.

Los intentos de ataque del colombiano fueron aprovechados por Michael Woods (Israel Start UP) y Gino Mader (Bahrain Victorious), corredores que salieron del grupo y se la jugaron por la victoria, ante un trabajo acompasado camino a la meta. Mientras en el sexteto de persecución, Eddie Dunbar imponía el ritmo para su compañero Richard Carapaz, que llevaba a su rueda a Rigoberto Urán, Jakob Fuglsang, Rui Costa, Domenico Pozovivo y Mattia Cattaneo, hombres que resistían en el colectivo de persecución.

En un ajustado y sensacional mano a mano en los últimos metros, Gino Mader (Bahrain Victorious) se llevó la victoria final, al imponerse sobre su compañero de aventura en los últimos kilómetros Michael Woods (Israel Start UP) que ingresó a la meta en la segunda casilla. Por su parte, el reducido colectivo con los principales aspirantes al título hicieron su arribo a 9 segundos.

Resultados

Etapa 8

1 MÄDER Gino Bahrain Victorious 4:06:25

2 WOODS Michael Israel Start-Up Nation m.t

3 CATTANEO Mattia Deceuninck Quick Step 0:09

4 DUNBAR Eddie INEOS Grenadiers 0:09

5 CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 0:09

6 COSTA Rui UAE-Team Emirates 0:09

7 URÁN Rigoberto EF Education Nippo 0:09

8 POZZOVIVO Domenico Team Qhubeka ASSOS 0:09

9 FUGLSANG Jakob Astana Premier Tech 0:09

10 SCHACHMANN Maximilian BORA Hansgrohe 0:21

13 CHAVES Esteban Team BikeExchange 1:13

48 HENAO Sebastián INEOS Grenadiers 7:41

68 MUÑOZ Cristian UAE-Team Emirates 15:36

108 ALBA Juan Diego Movistar Team 23:33

Clasificación General Individual

1 CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 24:44:01

2 URÁN Rigoberto EF Education Nippo 0:17

3 FUGLSANG Jakob Astana Premier Tech 1:15

4 SCHACHMANN Maximilian BORA Hansgrohe 1:19

5 WOODS Michael Israel Start-Up Nation 2:55

6 POZZOVIVO Domenico Team Qhubeka ASSOS 3:16

7 COSTA Rui UAE-Team Emirates 3:43

8 OOMEN Sam Team Jumbo-Visma 4:16

9 CATTANEO Mattia Deceuninck Quick Step 4:39

10 CHAVES Esteban Team BikeExchange 5:33

38 MUÑOZ Cristian UAE-Team Emirates 30:01

51 HENAO Sebastián INEOS Grenadiers 37:33

120 ALBA Juan Diego Movistar Team 1:37:39

Seguir leyendo

Ruta

“Estoy muy contento de terminar así este Tour de Suiza”: Rigoberto Urán

Publicado

el

Rigoberto Urán y Richard Carapaz en la etapa final del Tour de Suiza 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Rigoberto Urán entregó sus impresiones este domingo al término de la edición 2021 del Tour de Suiza, prueba en la que finalizó segundo en la clasificación general individual, a tan solo 17 segundos del vencedor Richard Carapaz. El antioqueño se mostró tranquilo con el resultado obtenido en esta, su última competencia previa al Tour de Francia.

La gran figura colombiana destacó la fortaleza del campeón y se mostró satisfecho con su actuación en esta, su última prueba de preparación previa al Tour de Francia. “Richard (Carapaz) está muy bien, es un gran escalador y estoy muy contento de terminar como terminamos este Tour de Suiza, estoy bastante feliz”.

“Ha sido una subida bastante fuerte. Nosotros queríamos intentarlo en la última subida, sabíamos que iba a ser complicado, pero lo importante fue intentarlo y buscar acá a la bonificación”, agregó el corredor del EF Pro Cycling.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio