Connect with us

Ruta

Egan Bernal y nueve escarabajos por la gloria amarilla en el Tour de Francia (PREVIA)

Publicado

el

Egan Bernal defenderá desde este sábado el primer título de Tour de Francia en la historia del ciclismo colombiano (Foto©BettiniPhoto)

Cerca de un mes después de reanudarse la temporada 2020, suspendida en marzo ante la irrupción en el mundo de la pandemia de COVID-19, este sábado 29 de agosto partirá en Niza la edición 2020 del Tour de Francia, una carrera que genera grandes incertidumbres, especialmente en lo que tiene que ver con la condición física de los hombres llamados a la victoria.

Colombia con diez de sus mejores escarabajos para un Tour histórico

Este sábado en Niza, Colombia tendrá a diez de sus mejores exponentes en línea de partida, por lo menos cinco de ellos con una gran opción de luchar por el título, mientras que otros cumplirán en su rol de apoyo para sus respectivos líderes.

Nairo Quintana sale este sábado por un nuevo «sueño amarillo» (Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto©2020)

Egan Bernal y Nairo Quintana son dos de las grandes cartas colombianas para la disputa de las posiciones de privilegio. El jefe de filas del INEOS Grenadiers, buscará refrendar su título del año anterior, mientras que la estrella del Arkéa Samsic luchará por volver al podio del Tour, ese al que ha ascendido en tres ocasiones.

Con grandes opciones igualmente y un completo equipo en su apoyo, igualmente aparecen; Miguel Ángel López (Astana Pro Team), Rigoberto Urán, Daniel Martínez y Sergio Higuita (EF Pro Cycling), corredores que vienen en progresión de cara a la ronda francesa y tienen las condiciones suficientes para aspirar a las posiciones de privilegio. Al igual que Esteban Chaves que oficiará como colíder del Mitchelton Scott.

El campeón del Critérium du Dauphiné, Daniel Martínez, es otra de las grandes cartas de Colombia para el podio de París (Vincent Kalut/PN/BettiniPhoto©2020)

A su vez, Winner Anacona y los debutantes Dayer Quintana (Arkéa Samsic) y Harold Tejada (Astana Pro Team) oficiarán como gregarios de lujo en la escalada para sus respectivas divisas.

Una amplia baraja de aspirantes al título

Su impecable trayectoria, talento innato y proyección, hacen del campeón defensor Egan Bernal el rival a vencer en este Tour, el de Zipaquirá que tendrá a su sombra a Richard Carapaz, es uno de los grandes llamados a disputar el título de la prueba, junto a la dupla del Jumbo Visma integrada por Primoz Roglič y Tom Dumoulin, baraja sobre la que están centradas las apuestas para la prueba que comienza este sábado.

Primoz Roglic y su Jumbo-Visma aparecen como el rival a vender por la «armada colombiana» ( Tim van Wichelen/CV/BettiniPhoto©2020)

Con la experiencia en grandes vueltas suficiente y el pleno conocimiento de lo que significa ascender al podio en ellas, aparecen en este listado de aspirantes a la victoria final los colombianos Nairo Quintana –subcampeón en 2013 y 2015 y tercero en 2016- y Miguel Ángel López, junto a los franceses Thibaut Pinot y Romain Bardet. Grandes astros de la escalada, que impulsados en sus equipos, su amplia calidad y comprobada vigencia, son hombres a tener en cuenta.

El dueto colombiano del EF Pro Cycling integrado por Rigoberto Urán y Daniel Martínez -que viene de ganar el Dauphiné en forma brillante-. El UAE Team Emirates tendrá igualmente dos cuotas para la disputa de las posiciones de privilegio, Tadej Pogačar y Fabio Aru, que son otros de los llamados al protagonismo, al igual que los dos espigados jefes de filas del Trek Segafredo, Richie Porte y Bauke Mollema, corredores que por su gran trayectoria aseguran un lugar en el listado de estrellas que pueden apuntar a lo más alto del podio en París.

El boyacense Miguel Ángel López debutará en el TDF a la cabeza del Astana (Foto©BettiniPhoto2020)

España también hace su aporte al listado de grandes estrellas llamadas a disputar la carrera, con Mikel Landa que tendrá un Bahrain McLaren a su plena disposición. Mientras que en un potente Movistar Team estarán; Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler.

Entre los hombres importantes a tener muy en cuenta igualmente estará el colombiano Esteban Chaves y su compañero en Mitchelton Scott, Adam Yates, el francés Guillaume Martin del Cofidis y los alemanes del BORA Hansgrohe, Emanuel Buchmann y Maximilian Schachmann, corredores que han mostrado la condición y carácter suficiente para pensar en la conformación definitiva de la clasificación general.

Rigoberto Urán disputará un nuevo Tour de Francia tras ser subcampeón en 2017 (Foto©EFProCycling)

Un trazado para escaladores de fondo y resistencia

Uno de los factores que marcará la diferencia en esta edición de la ronda francesa será la presencia de alta montaña desde la primera semana. El día inicial los más veloces podrán luchar por la victoria y recibir el primer ‘Maillot Jaune’, antes del primer gran encuentro con la montaña el segundo día con una etapa que presenta tres ascensos de primera categoría, que será un primer filtro para los aspirantes a la victoria final.

En la tercera etapa los corredores afrontarán cuatro puertos de menor dificultad y una llegada para hombres rápidos antes del primer final en alto en OrcieresMerlette, jornada de cinco puertos y llegada en ascenso de primera categoría con (7.1 Km al 6.7 %). Mientras que la quinta fracción presenta una altimetría indicada para que clasicomanos y velocistas entren una vez más en la disputa, antes de la sexta etapa con final en alto en Mont Aigoual (8.3 Km al 4 %) luego de tres ascensos encadenados.

El campeón nacional, Sergio Higuita, es otra de las grandes esperanzas del ciclismo colombiano (Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto©2020)

El cierre del primer bloque de la competencia, se dará con una séptima etapa de media montaña. En la octava con tres puertos de alta dificultad los favoritos deberán entrar en acción para cerrar con una novena etapa de cinco puertos que culmina en Laruns y pondrá la primera pausa a la prueba con un merecido día de descanso.

La reanudación se dará con fracciones en las que los velocistas podrán imponer su condición. En la etapa doce con final en Sarran, nuevamente aparecen las ascensiones y una llegada con tendencia a la escalada, al igual que la trece en la que una vez más se llegará en alto a Pas de Peyrol (5.4 Km al 8.1 %). Mientras que el día catorce de competencia tendrá cinco escaladas de menor dificultad, como preámbulo a la llegada en alto en la etapa quince al Grand Colombier (17.4 Km al 7.1 %) cerrando así la segunda semana de carrera.

Tom Dumoulin es la gran carta tapada del Jumbo-Visma para asaltar el trono del Tour de Francia (Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2020) 

La semana final de este Tour está destinada a los escaladores, con las etapas dieciséis y diecisiete con llegadas en alto, esta última con final en la Col de la Loze, escalada a la colombiana con (21.5 Km al 7.8 %) previo al paso por el Col de la Madeleine (17.1 Km al 8.4 %). Etapa que asciende sobre los 2300 msnm y será la indicada para un asalto de los escaladores de alta resistencia.

En la etapa dieciocho cinco puertos previos a la meta en La Roche-Sur-Foron esperan por el pelotón que en la etapa diecinueve afrontará una jornada de media montaña con una última opción para la restante cuota de velocistas. Mientras que la crucial penúltima jornada será una contrarreloj individual de 36.2 kilómetros con final en La Planche des Belles Filles, etapa decisiva antes del día final en París.

Recorrido

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

Etapa 5

Etapa 6

Etapa 7

Etapa 8

Etapa 9

Etapa 10

Etapa 11

Etapa 12

Etapa 13

Etapa 14

Etapa 15

Etapa 16

Etapa 17

Etapa 18

Etapa 19

Etapa 20

Etapa 21

Ruta

Egan Bernal y Nairo Quintana encabezan la representación colombiana en el Trofeo Laigueglia (PREVIA)

Publicado

el

Nairo Quintana en la quinta etapa de Paris Niza 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Seis corredores colombianos tomarán la partida este miércoles en el Trofeo Laigueglia. Competencia de categoría (1.Pro) que se disputará en la localidad italiana de Laigueglia, sobre una distancia de 202 kilómetros.

La avanzada colombiana en esta prueba la encabezan las grandes estrellas Nairo Quintana (Arkea Samsic) y Egan Bernal (INEOS Grenadiers) que comandarán a sus respectivas escuadras en esta prueba, que presenta 3928 metros de desnivel acumulado.

Junto a Quintana y Bernal, estarán presentes, Sebastián Henao (INEOS Grenadiers) y Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) que disputarán de esta forma la primera competencia de su temporada 2021. Santiago Umba (Androni Giocattoli) que debuta en competencias europeas con la escuadra italiana. Mientras que Kristian Yustre (Giotti Victoria) que viene de ser protagonista de competencias de similares características en Turquía igualmente será de la partida.

Egan Bernal será una de las grandes estrellas participantes en el Trofeo Laigueglia (photo Roberto Bettini/BettiniPhoto©2021)

De Piazza Marconi a la vía Roma

El trazado expuesto para la edición 2021 de esta prueba, es exactamente igual al del año anterior, desde su lugar de partida en la Piazza Marconi de Liguria, hasta el arribo en la vía Roma.

En los 202 kilómetros de distancia que comprende esta prueba, los corredores deberán sortear ascensiones como; Bezzo, Arnasco y Onzo,para posteriormente encontrarse con la Cima Paravenna (6.7 Km al 5.7%) y Testico (7.2 Km al 4.5%).

Los 43.2 kilómetros finales, se disputarán sobre un circuito de 10,8 kilómetros, que los corredores deberán sortear en cuatro ocasiones y presenta dos ascensiones; Colla Micheri (2 Km al 8.2 Km), para posteriormente afrontar el Capo Mele (2 Km al 3.2%) que da paso a un descenso que conduce al final en la vía Roma.

Listado de estrellas

Egan Bernal y Michał Kwiatkowski, encabezan el listado de estrellas mundiales que buscarán la gloria en esta prueba en representación del INEOS Grenadiers. Los representantes del escuadrón británico se enfrentarán a Nairo Quintana y su coequipero Diego Rosa que componen una dupla de lujo en el Arkea Samsic.

El vigente campeón de esta competencia, Giulio Ciccone y su compañero Vincenzo Nibali, encabezan el listado de grandes aspirantes a la victoria final, respaldados por un férreo Trek Segafredo, en el que igualmente estará el neerlandés Bauke Mollema de gran destreza para la disputa de pruebas de esta naturaleza. Por su parte, los españoles Mikel Landa y Pello Bilbao, que reaparecen en competencia, estarán a la vanguardia del Bahrain Victorious.

Deceuninck Quick Step con Davide Ballerini y el reciente vencedor de la Royal Bernard Drome Classic, Andrea Bagioli, que se perfilan como grandes llamados a vencer en esta prueba en la que igualmente estará el francés Thibaut Pinot.

Vincenzo Nibali y Bauke Mollema hacen parte del listado de estrellas participantes en esta prueba (photo Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto©2020
Seguir leyendo

Ruta

Tadej Pogačar renueva con UAE Team Emirates hasta 2026

Publicado

el

Tadej Pogačar en el podio del Tour de Francia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

UAE Team Emirates anunció este martes la renovación contractual de la gran estrella eslovena y vigente Campeón del Tour de Francia Tadej Pogačar hasta el año 2026.

El estelar escalador de 22 años, que diez meses atrás había extendido su continuidad con la escuadra emiratí hasta 2024 es la principal apuesta de renovación del conjunto de Medio Oriente, con el que viene de conquistar el UAE Tour y el presente año aspira a retener el título del Tour de Francia.

El escalador esloveno expresó: “Me siento como en casa en este equipo: hay una atmósfera especial entre la dirección, los corredores y el personal. El equipo muestra mucha confianza en mí, lo que estoy agradecido, y trabajo duro para demostrarlo cuando corro junto a mis compañeros de equipo. Espero que podamos tener muchas más temporadas exitosas juntos en los próximos años”.

El director ejecutivo del conjunto emiratí Mauro Gianetti expresó: “Nos complace anunciar la ampliación del contrato de Tadej con nosotros. Cree firmemente en nuestro proyecto al igual que nosotros en sus habilidades. Ya es la tercera vez que ampliamos su contrato, lo que demuestra su compromiso con el proyecto que estamos construyendo”.

Seguir leyendo

Ruta

“No es una decisión inamovible, si es todo muy soso me plantearía seguir un año más”: Alejandro Valverde

Publicado

el

Alejandro Valverde en la Vuelta a Murcia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

La gran estrella del ciclismo español Alejandro Valverde reiteró en las últimas horas en la entrega de los Premios del Deporte 2018 –que se entregan con un año de retraso, en esta ocasión con dos a causa de la pandemia-, que se mantendría en el deporte de alta competencia hasta 2022, en caso de que la temporada actual sufra variaciones inesperadas.

La gran figura del Movistar Team, que recibió su distinción al consagrarse Campeón del Mundo en el año 2018, manifestó que su decisión podría cambiar. “No es una decisión inamovible, vamos a ver cómo evoluciona el tema de la pandemia. Si es todo muy soso me plantearía seguir un año más para terminar en el ciclismo en una temporada normal. Toca esperar para ver cómo evoluciona todo”.

Es año olímpico y es un año importante, pero como he dicho hay que esperar porque en dos semanas te puede cambiar todo. Los deportistas estamos centrados en los Juegos para llegar en el máximo nivel, pero hay que esperar”, afirmó el murciano a medios asistentes a la ceremonia.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio