Ruta

Doce colombianos tras la gloria este miércoles en una Flecha Valona sin Alaphilippe y Valverde (PREVIA)

Publicado

el

Julian Alaphilippe y Jakob Fuglsang fueron primero y segundo en la Flecha Valona 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

Doce pedalistas colombianos serán de la partida este miércoles en la 84ª edición de la Flecha Valona en Bélgica. Competencia de categoría (1.UWT) que abre el cronograma de clásicas de las Ardenas, en la que a pesar de la ausencia de los reyes de las seis ediciones anteriores Julian Alaphilippe y Alejandro Valverde, se darán cita un cúmulo de estrellas para la disputa.

Doce colombianos en acción este miércoles

Colombia contará con una amplia representación en esta prueba y aporta igualmente al cartel de aspirantes al título. Uno de los equipos más fuertes para la disputa de esta competencia tiene como base a tres pedalistas colombianos, el EF Pro Cycling, tendrá en línea de partida a Rigoberto Urán, Daniel Martínez y Sergio Higuita, el joven escalador antioqueño que tendrá una oportunidad especial para entrar la disputa de esta competencia, que parece ideal a sus características.

En el UAE Team Emirates, Cristian Muñoz, Camilo Ardila y Sergio Henao, estarán a disposición de la gran estrella eslovena, Tadej Pogačar que apunta a seguir brillando en lo que resta de la temporada. Por su parte en el INEOS Grenadiers, Iván Sosa y Sebastián Henao serán la cuota colombiana, corredores que estarán al respaldo de Michal Kwiatkowski.

Al respaldo de sus respectivos líderes oficiando como piezas clave y gregarios de lujo, aparecen inscritos los pedalistas Santiago Buitrago que complementa una estelar nómina del Bahrain McLaren. Juan Diego Alba que estará en la renovada nómina del Movistar Team. Mientras que Rodrigo Contreras en el Astana Pro Team y Winner Anacona en Arkéa Samsic harán lo propio.

Alaphilippe y Valverde sensibles ausencias en la Flecha 2020

Los grandes ausentes en esta edición de la primera de las tres clásicas de las Ardenas, serán los campeones de las últimas seis ediciones, el reciente Campeón Mundial de Ruta Julian Alaphilippe –vencedor en 2018 y 2019- y el español Alejandro Valverde –triunfador entre 2014 y 2017-, corredores que acumulan una fatiga importante producto de su participación en el Tour de Francia y el Mundial de Ruta en Imola y estarían reapareciendo en Lieja.

A la ausencia de Alaphilippe y Valverde se suman los ocupantes de la segunda y tercera posición del podio el año anterior; el danés Jakob Fuglsang y el italiano Diego Ulissi que apuntan en esta ocasión al Giro de Italia y no tomarán la partida.

Los llamados a sustituir a Alaphilippe en el trono

Ante la ausencia de los ocupantes de las primeras diez posiciones el año anterior, aparecen inscritos corredores de gran trayectoria, experticia en este tipo de competencias, en las que los hombres de gran potencia y resistencia usualmente se imponen.

Las esperanzas colombianas en esta prueba en la que Sergio Luis Henao ocupó la casilla veinte el año anterior, están puestas en la actuación del Campeón Nacional de Ruta Sergio Higuita (EF Pro Cycling), hombre de gran fortaleza y habilidad en este tipo de competencias, que de encontrarse en la condición ideal, podría ser uno de los serios aspirantes al título.

El vigente campeón del Tour de Francia Tadej Pogačar, encabeza el listado de corredores llamados a entrar en la disputa de esta prueba, avalado en el gran momento que atraviesa. Misma condición que permite referenciar una decena de hombres entre los que se destacan; Sepp Kuss, Richie Porte, Michal Kwiatkowski, Dylan Teuns, Dan Martin, Tim Wellens y Marc Hirschi que debuta.

Paula Patiño y Liliana Moreno en la prueba femenina

El primer turno del día en la Flecha Valona será para las 133 damas pertenecientes a 24 equipos, que medirán fuerzas en una exigente jornada de 124 kilómetros con final en el Muro de Huy. Escalada final en la que la vencedora de las cinco ediciones anteriores Anna van der Breggen (Boels Dolmans) defenderá su corona, que ostenta desde 2015.

Las corredoras colombianas Paula Patiño (Movistar Team) y Liliana Moreno (Astana Pro Team) harán su debut en la prueba femenina, luego de su participación en el Giro Rosa, donde la antioqueña ocupó la octava posición en la clasificación general individual.

En esta ocasión, Flecha Valona partirá de Herve y recorrerá 202 kilómetros, atravesando diez cotas montañosas -la gran mayoría, incluidas en el circuito final- entre ellas los tres pasos por el Muro de Huy (1.3 Km al 9 % de dificultad) escalada final, idónea para hombres de gran explosividad, que dictará sentencia a los ocupantes del podio.

Recorrido Oficial

Salir de la versión móvil