Diego Ulissi (UAE Team Emirates) se quedó con una espectacular victoria este domingo en la segunda etapa del Giro de Italia, que se disputó sobre 150 kilómetros entre las localidades de Alcamo y Agrigento. Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) se mantiene al comando de la clasificación general.
El primer ataque de Ulissi se produjo a 1500 metros de meta, consiguiendo el rezago de una importante cantidad de corredores ante el gran trabajo de su compañero Valerio Conti, que terminó dejando la definición en tres hombres, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y Mikkel Honore (Deceuninck Quick Step) y el italiano que lució fuerte y se quedó con un notable triunfo.
En los cuatro kilómetros finales, el colectivo principal quedó notablemente reducido, ante el impulso inicial del Groupama FDJ, que intentó llevar en buena posición a Arnaud Démare sin éxito ante la gran acción ofensiva del UAE Team Emirates, que tuvo una gran recompensa en meta.
El protagonismo colombiano en esta prueba corrió por cuenta de Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) que disputó los puntos restantes del sprint intermedio, ocupando la primera posición en el grupo principal y la sexta tras los cinco hombres que integraron la escapada que se repartieron entre si las mayores puntuaciones. El ‘escarabajo’ mejor ubicado en esta jornada fue Einer Rubio (Movistar Team) que ingresó en la casilla 66 a 47 segundos del vencedor.
Sorpresivamente y según confirmó el Astana Pro Team posteriormente, el ruso Aleksandr Vlasov, corredor que hacía parte del cartel de aspirantes al título, se vio obligado a abandonar la prueba por cuenta de problemas estomacales a setenta kilómetros del arribo. Convirtiéndose en la segunda sensible baja para el conjunto kazajo, que el día anterior sufrió el retiro de Miguel Ángel López por caída en la contrarreloj individual.
Cinco hombres marcharon en punta de competencia desde los primeros kilómetros y conformaron la gran escapada del día: Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Ben Gastauer (AG2RLa Mondiale), Mattia Bais (Androni Giocattoli), Alessandro Tonelli (Bardiani CSF) y Etienne van Empel (Vini Zabú KTM), trabajaron en armonía y llegaron a tener una diferencia en su favor superior a los cinco minutos.
A pesar del loable trabajo de los escapados el INEOSGrenadiers, Team Sunweb, Lotto Soudal y el DeceuninckQuick Step, lideraron la persecución hasta que finalmente les dieron caza a los cinco grandes protagonistas del día que animaron la competencia.
La primera gran jornada de alta montaña se cumplirá este lunes con partida en Enna y arribo en el Etna, escalada con 18.9 kilómetros, con una pendiente media del 6.6 %, que servirá para hacer la primera conformación de los grandes llamados a disputar la clasificación general.