Con equipo completo de ocho talentosos corredores, estará en línea de partida este domingo la selección Colombia en la dificultosa prueba de fondo en ruta del Campeonato Mundial de Imola. El equipo tricolor que estará comandado por los espigados Esteban Chaves y Rigoberto Urán, llega a Imola con el rotulo de grandes aspirantes a la victoria, impulsados en la calidad y experiencia de sus corredores.
El seleccionado nacional lo complementan Miguel Ángel López, Daniel Martínez, Sergio Higuita y Sergio Luis Henao, hombres de gran habilidad para este tipo de pruebas en la que estarán respaldados por los jóvenes escaladores Cristian Muñoz y Harold Tejada.
La extensión y gran dureza del recorrido, hace pensar que esta es la prueba ideal para hombres de gran potencia y resistencia, entre los que sobresalen; los integrantes del seleccionado colombiano, que tiene múltiples cartas pero se prevé que estaría comandado por Rigoberto Urán, corredor de gran experiencia que viene en alza en su nivel y podría estar en la disputa.
El belga Wout van Aert que viene de ser subcampeón Mundial en la CRI y acumula 6 victorias en la presente temporada, en la que ha exhibido una inmejorable condición. A la gran estrella del Jumbo Visma se suman hombres de la talla de: Alejandro Valverde, el español que a pesar de no tener un gran presente, ya sabe lo que es vestir el maillot arcoíris al triunfar en 2018. El australiano Richie Porte y el polaco Michał Kwiatkowski que vienen de ser protagonistas en el Tour de Francia.
Mientras que los italianos Vincenzo Nibali y Diego Ulissi son las estrellas locales y buscarán defender su patio, enfrentando a hombres de gran habilidad en pruebas de estas características, como el francés Julian Alaphilippe a quien parece presentársele una oportunidad ideal para luchar por el oro, al igual que el danés Jakob Fuglsang que el presente año ganó Il Lombardía y busca refrendar el título para su país y partirá con el dorsal número uno.
Listado al que se suman, el 1-2 del podio del Tour de Francia, los eslovenos Tadej Pogačar y Primoz Roglič que vienen en un exuberante nivel y apuntan a seguir por la racha vencedora. El canadiense Michael Woods, el suizo Marc Hirschi y el ecuatoriano Richard Carapaz que le vienen muy bien recorridos de esta naturaleza.
Sobre un exigente circuito de 28.8 kilómetros al que los corredores de darán nueve giros, medirán fuerzas los aspirantes al arcoíris. La prueba que parte y concluye en el Autódromo de Imola, tendrá 5000 metros de desnivel y se cumplirá sobre una distancia de 258 kilómetros.
En las nueve circunvalaciones los corredores deberán sortear dos ascensiones de gran dificultad, el Mazzolano (2.8 Km al 5.9 %) que tiene pendientes máximas del 13% y la Cima Gallisterna (2.7 Km al 6.4 %) con una dificultad máxima del 14%, esta última ubicada a doce kilómetros de la línea de sentencia en el autódromo que coronará al nuevo monarca mundial de la ruta.