Rigoberto Urán tuvo en el Lombardía del 2008 una de sus primeras actuaciones estelares en la gran carpa europea. El antioqueño se estrenó ese año en el World Tour con la camiseta del Caisse de Epargne (hoy Movistar Team), con espectaculares actuaciones en la Vuelta a Cataluña donde fue subcampeón, para posteriormente cerrar temporada a lo grande en el tercer cajón del podio del Lombardía.
El de Urrao alcanzó un histórico resultado para el ciclismo colombiano en una premonición de lo que serían los años a venir, tras una batalla memorable con el esloveno Janez Brajkovic y el italiano Damiano Cunego que a la postre se llevó el título de campeón.
“Rigo” le tomó la medida a la “superclasica” y en 2012 ya luciendo la camiseta del Team Sky terminó de nuevo en el podio tras un nuevo duelo de colosos con los españoles Joaquim “Purito” Rodríguez y Samuel Sánchez. En el grupo que llegó a definir Il Lombardía 2012 también se metieron Sergio Henao y Nairo Quintana, en una exhibición de lo que ya era capaz la generación diamante del ciclismo colombiano.
Solo cuatro años después, en el mismo monumento Esteban Chaves y el mismo “Rigo” Urán realizaban una de las más grandes presentaciones del ciclismo colombiano en Europa a lo largo de su dorada historia. “Chavito” venía de un año de ensueño con podios en el Giro de Italia y la Vuelta a España para ponerle la cereza al pastel con el primer y único monumento que ostenta el ciclismo colombiano hasta el día del hoy.
Esteban superó en un infartante final al italiano Diego Rosa y a su compatriota Rigoberto Urán tras un verdadero espectáculo a lo largo del recorrido que en aquella oportunidad partió de Como y terminó en Bergamo. El bogotano alzó uno de los trofeos mas codiciados del ciclismo mundial y escribió su nombre en el hall de la fama de la centenaria carrera junto a leyendas como Fausto Coppi, Gino Bartali y Eddy Merckx.
El 2017 vio de nuevo a Nairo Quintana en el Top 10 en lo que fue una memorable victoria de Vincenzo Nibali, el 2018 vio a “Rigo” darle de nuevo al palo metiéndose cuarto en un gran triunfo de Thibaut Pinot y el 2019 trajo de nuevo un podio colombiano cortesía del flamante campeón del Tour de Francia, Egan Bernal.
El fenómeno de Zipaquirá protagonizó el monumento de principio a fin en lo que fue un sensacional duelo generacional con Alejandro Valverde. El neerlandés Bauke Mollema sorprendió a propios y extraños haciendo buena la escapada en la meta para alzar su primer trofeo en Lombardía, mientras que Egan y el veterano corredor ibérico se dirimieron el segundo y el tercer cajón del podio en un espectacular sprint.
Este sábado Iván Sosa, Harold Tejada, Miguel Flórez, Juan Diego Alba y Einer Rubio serán los encargados de defender la ya laureada historia del ciclismo colombiano en la añeja ronda lombarda.