Ruta
“Chris está interesado en un liderazgo de equipo único, lo cual no podemos garantizarle” Dave Brailsford

Con la franqueza y claridad que lo caracterizan, Sir Dave Brailsford afirmó que la no renovación del contrato de Chris Froome con el Team INEOS, se debe a la imposibilidad de su equipo para garantizarle una posición de liderazgo al espigado pedalista que apunta a su quinto título en el Tour de Francia.
Para Brailsford, lo acontecido es la mejor decisión para Froome e INEOS. “Chris ha estado con nosotros desde el principio. Es un gran campeón y hemos compartido muchos momentos memorables a lo largo de los años, pero creo que esta es la decisión correcta para el equipo y para Chris”.
El mánager de la escuadra británica, reveló que su equipo no está en condiciones de garantizarle un liderazgo absoluto a Froome como este lo requiere. “Dados sus logros en el deporte, Chris está comprensiblemente interesado en tener un liderazgo de equipo único en el próximo capítulo de su carrera, lo cual no es algo que podamos garantizarle en este momento”.
“Un alejamiento del Team INEOS puede darle esa certeza. Al mismo tiempo, también le dará otros miembros de nuestro equipo las oportunidades de liderazgo que ellos también han ganado y están buscando con razón”. Agregó el gran patrón del equipo que en el último decenio acumula 7 títulos en el Tour de Francia.
De momento, el afamado mánager espera por la pronta reanudación de la actividad competitiva. “Estoy entusiasmado con el talento que tenemos en todo el equipo en este momento y todo nuestro enfoque colectivo está en prepararnos para la próxima temporada. Todos esperamos con ansias el comienzo de las carreras el próximo mes”.
Ruta
Egan Bernal, contento con su rendimiento en el ascenso final de la quinta etapa del Dauphiné

El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021, Egan Bernal, sigue mostrando grandes progresos en el Critérium Dauphiné. El corredor del Ineos Grenadiers, que llegó con los mejores en la ondulada etapa 5 de la ronda francesa, dio sus impresioones al final de la jornada.
“A veces tienes que probar, nunca sabes lo que pueda pasar. Me sentí bien en la montaña, tenía fuerza. Me faltó confianza en mí mismo, me daba miedo apretar y explotar al final”, explicó Bernal.
El pedalista colombiano, en algun momento del último ascenso, soltó a varios de sus rivales cuando perseguían a Jonas Vingegaard, sin embargo el escarabajo bajó el ritmo y decicidió ir con el grupo.
“Me sorprendí un poco de estar adelante. Seguí a mi ritmo cuando atacaron. Realmente estoy muy contento, pero voy día a día. Esto es nuevo para mí, pero lo muy hice bien”, concluyó el zipaquireño.
Ruta
Vuelta Femenina a Guatemala: Lilibeth Chacón se impone en la segunda etapa y Andrea alzate sigue líder

En un final a pura velocidad, Lilibeth Chacón (Clarus-Merquimia-Strongman) salió victoriosa en la segunda jornada de la de la Vuelta Femenina a Guatemala 2023, diputada en los alrededores del municipio de Parramos, en el departamento de Chimaltenango.
La pedalista venezolana fue la más rápida al sprint en la primera etapa en línera de la ronda guatemalteca, por delante de las colombianas Karen Lorena Villamizar (Patobike) 2°, Juliana Londoño (Prototype Women’s Cycling Team) 3°.
La líder Andrea Alzate (Selección Colombia) entró en la cuarta casilla y defendió el liderato de la carrera. La pedalista antioqueña es escoltada por su compatriota Karen Lorena Villamizar (Patobike) con el mismo tiempo y el tercer puesto lo ocupa la venezolana Lilibeth Chacón (Clarus Merquimia-Strongman) a 1″.
Este viernes se correrá la tercera fracción de la carrera femenina, que sale y termina en El Camán, sobre 125,5 Kilómetros, que incluye tres sprints especiales. El final de la competencia será el domingo 11 de junio con un circuito en Ciudad de Guatemala.
Vuelta Ciclistica Internacional Femenina a Guatemala (2.2)
Etapa 1 | Parramos – Parramos (114,1 km)
1 | ![]() | Lilibeth Chacón | Clarus Merquimia -Strongman | 3:10:08 | ||
2 | ![]() | Karen Villamizar | Pato Bike BMC Team | m.t. | ||
3 | ![]() | Juliana Londoño | Prototype Women’s Cycling Team | m.t. | ||
4 | ![]() | Andrea Alzate | Colombia | m.t. | ||
5 | ![]() | Romina Hinojosa | Roxo Racing | m.t. | ||
6 | ![]() | Marcela Prieto | Pato Bike BMC Team | m.t. | ||
7 | ![]() | Nadia Gontova | Roxo Racing | m.t. | ||
8 | ![]() | Jacqueline Tamez | Pato Bike BMC Team | m.t. | ||
9 | ![]() | Gabriela Soto | Macizo Cordelsa Don Paletero | m.t. | ||
10 | ![]() | Yesica Geraldine Hurtado | Team Indeportes Boyacá Avanza | m.t. | ||
11 | ![]() | Marjie Bemis | Roxo Racing | m.t. | ||
12 | ![]() | Genesis Cortes | Clarus Merquimia-Strongman | m.t. | ||
13 | ![]() | Angie Paola Gutiérrez | Team Indeportes Boyacá Avanza | m.t. | ||
14 | ![]() | Carolina Vargas | Selección Colombia | m.t. | ||
15 | ![]() | Emily Marcolini | Roxo Racing | m.t. | ||
16 | ![]() | Luisa Daniela Hernández | Clarus Merquimia -Strongman | m.t. | ||
17 | ![]() | Lesly Yulieth Aguirre | Team Indeportes Boyacá Avanza | m.t. | ||
18 | ![]() | Carime Flores | Pato Bike BMC Team | m.t. | ||
19 | ![]() | Milagro Mena | Costa Rica | m.t. |

Andrea Alzate sigue lider de la Vuelta Femenina a Guatemala 2023. (Foto © FGC)
Clasificación General Individual
1 | ![]() | Andrea Alzate | Selección Colombia | 3:11:21 | ||
2 | ![]() | Karen Villamizar | Pato Bike BMC Team | 0:00 | ||
3 | ![]() | Lilibeth Chacón | Clarus Merquimia -Strongman | 0:01 | ||
4 | ![]() | Juliana Londoño | Prototype Women’s Cycling Team | 0:03 | ||
5 | ![]() | Jacqueline Tamez | Pato Bike BMC Team | 0:03 | ||
6 | ![]() | Marcela Prieto | Pato Bike BMC Team | 0:03 | ||
7 | ![]() | Romina Hinojosa | Roxo Racing | 0:04 | ||
8 | ![]() | Yesica Geraldine Hurtado | Team Indeportes Boyacá Avanza | 0:05 | ||
9 | ![]() | Carolina Vargas | Selección Colombia | 0:05 | ||
10 | ![]() | Angie Paola Gutiérrez | Team Indeportes Boyacá Avanza | 0:06 | ||
11 | ![]() | Genesis Cortes | Clarus Merquimia-Strongman | 0:07 | ||
12 | ![]() | Milagro Mena | Costa Rica | 0:07 | ||
13 | ![]() | Lesly Yulieth Aguirre | Team Indeportes Boyacá Avanza | 0:07 | ||
14 | ![]() | Marjie Bemis | Roxo Racing | 0:08 | ||
15 | ![]() | Luisa Daniela Hernández | Clarus Merquimia-Strongman | 0:09 |
Ruta
Robinson Chalapud y tres escarabajos más con el Team Banco Guayaquil para la Vuelta a Colombia 2023

El Team Banco Guayaquil presentó la nómina con la que afrontará la Vuelta a Colombia 2023. La escuadra continental ecuatoriana contará con cuatro escarabajos en la ronda colombiana,
Encabezando la nómina se enuentra el experimentado Robinson Chalapud, asimismo estarán Carlos Alberto Gutiérrez, Paulo César Pantoja y Cristhian Montoya, quien corrió varias temporadas con el Team Medellín-EPM.
Además del cuarteto de escarabajos, el conjunto suramericano tendrá a los ecuatorianos Benjamín Quinteros, Lenin Javier Montenegro y Nixon Efrain Rosero. Un elenco bien equilibrado para las etapas llanas y montañosas.
La ronda colombiana de categoría 2.2 presentará un recorrido de más de 1.400 kilómetros y entregará puntos al ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La Vuelta arrancará en Casanare el 16 de junio y terminará en la Ceja, Antioquia el 25 de junio.