Zdenek Stybar (Deceuninck-QuickStep) abrió este sábado a lo grande la temporada de Clásicas de Primavera 2019 con una espectacular victoria en la Omloop Het Nieuwsblad. La primera cita con el pavé flamenco del año vio una espectacular definición del checo que saltó de un potente grupo de cinco punteros a dos kilómetros de la línea de la meta para alzar los brazos en solitario dando la primera gran sorpresa al doblegar a los superfavoritos locales Greg Van Avermaet (CCC) y Tim Wellens (Lotto-Soudal).
Los adoquines de Flandes y los clasicómanos belgas terminaron hoy con la larga espera y le bajaron la bandera a la gran temporada que verá en un lapso de dos meses (Marzo-Abril) varias de las pruebas mas antiguas y emblemáticas del ciclismo mundial, entre ellas las monumentales Milano-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix y Lieja-Bastoña-Lieja. A la par de otras grandes citas de un día como Strade Bianche, E3 Harelbeke, Gante-Wevelgem, Amstel Gold Race y Flecha Valona.
El quinteto que definió el podio se formó en el último paso por el Kapelmuur y mantuvo una renta de mas o menos treinta segundos sobre el grupo principal que batalló hasta el último suspiro por darles cacería. Stybar, los belgas Van Avermaet, Wellens y Dylan Teuns (Bahrain-Merida) mas el kazajo Alexey Lutsenko (Astana) formaron el grupo que punteros que entraron en los últimos 5K sabiendo que el ganador estaba allí.
Wellens fue el primero en moverse pero Van Avermaet cerró el hueco antes de la bestial salida de Stybar que tomó por sorpresa a sus compañeros de aventura que vieron como el checo sostuvo su acción hasta la meta en Ninove. Para Stybar fue su segunda victoria de la temporada tras ganar la quinta etapa de la Vuelta Algarve y la doceava del conjunto belga que apunta a un nuevo record de victorias en 2019.
La prueba significó la apertura de temporada para el antioqueño Carlos Betancur con el Team Movistar y la primera prueba del calendario europeo para el velocista boyacense Sebastián Molano con el UAE Team Emirates. El “Opening Weekend” o fin de semana de apertura de las superclásicas de primavera continuará este domingo con la Kuurne-Bruselas-Kuurne.