En un atractivo final, colmado de ataques por parte de los corredores protagonistas de la fuga del día, que nuevamente tuvieron la oportunidad de disputar la victoria parcial. El corredor sudafricano Daryl Impey (Mitchelton Scott) se quedó con el triunfo en la novena etapa del Tour de Francia que se cumplió este domingo sobre 170 kilómetros entre Saint-Étienne y Brioude. Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) sigue siendo líder en el día nacional de Francia.
En el ascenso al Coté de Saint-Just último puerto montañoso del día, se presentó la gran batalla entre los hombres de la escapada, el grupo que abrió camino en este día quedó fraccionado notablemente. Punto neurálgico para el gran ataque de Daryl Impey (Mitchelton Scott) que alcanzaría la victoria luego de 4 horas 3 minutos 12 segundos, sobre su compañero de aventura en el terreno final Tiejs Benot (Lotto Soudal) que no pudo en el sprint y tuvo que conformarse con la segunda posición.
Romain Bardet (AG2R La Mondiale) y Richie Porte (Trek Segafredo) fueron los únicos aspirantes a la victoria final, que intentaron marcar diferencia sobre el grupo principal, con cerca de 20 kilómetros para la línea de meta. Pocos kilómetros más adelante el pelotón encabezado por el Team INEOS, le dio captura.
Los colombianos Egan Bernal (Team INEOS), Rigoberto Urán (EF Education First) y Nairo Quintana (Movistar Team) ingresaron a la meta en Brioude con el grupo principal y en la clasificación general mantienen sus posiciones y diferencias, antes de la décima jornada que al parecer tampoco traerá grandes modificaciones en las posiciones de privilegio.
La gran escapada del día se conformó desde los kilómetros iniciales, Lukas Pöstlberger, Oliver Naesen, Nicolas Roche, Iván GarcíaCortina, Jesús Herrada, Marc Soler, Jan Tratnik, Tony Martin, Simon Clarke, Daryl Impey, Jasper Stuyven, Tiejs Benoot, Romain Sicard, Edvald Boasson Hagen y Anthony Delaplace. Fueron los hombres que se encargaron de marcar una diferencia superior a los 16 minutos, que les permitió llegar a la meta a los dos más fuertes sobrevivientes para disputar la victoria.
Antes del primer día de descanso, los corredores enfrentarán la segunda etapa más extensa de este Tour de Francia. Jornada en la que recorrerán 217 kilómetros entre Saint-Flour y Albi. Atravesando cuatro dificultades montañosas, una de cuarta y tres de tercera categoría, con un final en el que aparentemente los velocistas tendrán una gran oportunidad de disputar la victoria.