El pasado fin de semana, se llevó a cabo en Ubaté (Cundinamarca) la primera válida de la Copa Nacional de Enduro 2019, evento que se ha venido realizando desde el año 2015 por parte de B-Riders MoutainBike y Bogotá Bike Park.
La competencia congregó a más de 360 ciclistas de todo el país, Italia, Venezuela, Australia, Suiza y Alemania. Los corredores tuvieron un recorrido de alta exigencia física, con un trazado de 31K, dividido en tres pruebas especiales o tramos de mucha habilidad y concentración. Rocas y lajas y fueron los componentes principales de este recorrido.
Este año, se estrenó la categoría Enduro E, la cual le da apertura a que los corredores compitan en bicicletas de pedaleo asistido ó bicicletas eléctricas. Estos son modelos que a nivel mundial han venido incrementando su auge y fue toda una novedad en Colombia pues es la primera vez que se da la apertura para que se compita en este tipo de bicicletas.
En esta oportunidad el caldense Rafael Gutiérrez obtuvo un tiempo de 0:15:08, delante de Esteban Zuluaga quien consiguió descender las tres pruebas especiales en 0:15:21 y de Cristian Yepes, que con 0:15:25 completó el podio de la categoría Élite.
En la categoría Damas Élite, Michel Berdugo sorprendió a los asistentes, pues con tan sólo 17 años y siendo su primera vez en este certamen, logró imponerse sobe las demás competidoras con un tiempo de 0:20:43, seguida por Danna Nuñez con un tiempo de 0:21:04 y posteriormente por Janys Estrada 0:21:29.
La siguiente válida se realizará, el 1 y 2 de Junio del presente año en el Eje Cafetero.