Connect with us

Ruta

Tadej Pogačar vence en Gredos y llega al podio. Primož Roglic virtual campeón de la Vuelta a España 2019

Publicado

el

Tadej Pogačar sorprendió a sus rivales con un fuerte ataque de larga distancia, ganó la etapa 20 y llegó al podio de la Vuelta a España (Photo © BettiniPhoto2019)

Con una jornada de gran intensidad, alta montaña e innumerables emociones, se definió este sábado los tres integrantes del podio final en la edición 2019 de la Vuelta a España. Etapa en la que haciendo una soberbia exhibición en solitario, el esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) se quedó con la victoria que le bastó para llegar al tercer escalón del podio. Primož Roglic (Jumbo Visma) defendió su posición en el arribo a la Plataforma de Gredos y está a un día de consagrarse campeón.

En el ascenso al Puerto de Peña Negra, penúltima escalada del día el siempre valiente Miguel Ángel López fue el encargado de lanzar los primeros ataques. Sin embargo el que logró marcar la gran diferencia y no recibió marca fue el joven sensación Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) que protagonizó la gran actuación del día.

Nairo Quintana cedió su tercera posición en la CG, ante un pletórico Tadej Pogačar (Photo © BettiniPhoto/MovistarTeam2019)

Restaban 39 kilómetros para la meta cuando Pogačar puso en aprietos a los grandes aspirantes a la victoria final con su decidido ataque. El joven corredor esloveno que alcanzó a tener en su favor una diferencia cercana a los dos minutos, logró mantenerla hasta el final y se quedó con una merecida victoria en solitario, que lo llevó a ocupar el tercer escalón del podio.

La tímida reacción de Movistar Team en el grupo principal que le costó la tercera posición del podio a Nairo Quintana, imposibilitó el recorte de la diferencia con Pogačar, que con el paso de los kilómetros logró mantener su diferencia y alcanzar su tercera victoria de etapa en su debut en grandes vueltas.

Primož Roglic alcanzará este domingo a los 29 años, su primer título de grandes vueltas en Vuelta España 2019 (Photo © PhotoGomezSport2019)

Los tres kilómetros finales de esta jornada que partió de Arenas de San Pedro y recorrió 190 kilómetros, resultaron cruciales para que Alejandro Valverde (Movistar Team) partiera del reducido grupo de favoritos, con la intención de proteger su segunda posición del podio, que finalmente conseguiría.

Cambio de ritmo al que les costó responder a los colombianos Nairo Quintana (Movistar Team) y Miguel Ángel López (Astana Pro Team). Quintana que finalmente perderían su tercera posición en el podio y López que cedió el maillot blanco como mejor joven y el cuarto lugar, que ostentaba hasta la jornada anterior.

Miguel Ángel López fue siempre el hombre más combativo en la Vuelta España y alcanzó en quinto lugar en la CG (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

Con la intención de involucrar la mayor cantidad de corredores en la escapada del día para servir de apoyo kilómetros más adelante a Miguel Ángel López. Astana Pro Team fue el encargado de animar la carrera desde los primeros compases, a la marca de los hombres del conjunto kazajo partieron siempre los integrantes del Jumbo Visma y de manera más cautelosa los de Movistar Team.

Cinco hombres integraron la fuga del día; Sergio Samitier (EuskadiMurias), Tao Geoghegan Hart (Team INEOS), Ruben Guerreiro (Katusha), Nicolas Edet (Cofidis) y Damien Howson (Mitchelton-Scott). Escapada a la que perteneció inicialmente el colombiano Sergio Henao (UAE Team Emirates) que cedió terreno en el ascenso al Alto de Navatalgordo y se sumó al grupo principal para apoyar la causa de su compañero Tadej Pogačar.

Con una jornada de 106 kilómetros entre Fuenlabrada y Madrid, culminará este domingo la Vuelta a España 2019.

Etapa 21 Fuenlabrada – Madrid

Resultados

Etapa 20

1 POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 5:16:40

2 VALVERDE Alejandro Movistar Team 1:32

3 MAJKA Rafał BORA hansgrohe 1:32

4 PERNSTEINER Hermann Bahrain Merida 1:32

5 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 1:41

6 HIGUITA Sergio EF Education First 1:49

7 TEUNS Dylan Bahrain Merida 1:49

8 QUINTANA Nairo Movistar Team 1:56

9 NIEVE Mikel Mitchelton-Scott 1:59

10 KELDERMAN Wilco Team Sunweb 1:59

11 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 2:12

29 ATAPUMA Darwin Cofidis, Solutions Crédits 11:06

31 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 11:06

33 HENAO Sebastián Team INEOS 11:06

48 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Education First 12:51

64 HENAO Sergio UAE-Team Emirates 26:28

148 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 40:08

151 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 41:25

Clasificación General Individual

1 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 80:18:54

2 VALVERDE Alejandro Movistar Team 2:33

3 POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 2:55

4 QUINTANA Nairo Movistar Team 3:46

5 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 4:48

6 MAJKA Rafał BORA hansgrohe 7:33

7 KELDERMAN Wilco Team Sunweb 10:04

8 HAGEN Carl Fredrik Lotto Soudal 12:54

9 SOLER Marc Movistar Team 22:27

10 NIEVE Mikel Mitchelton-Scott 22:34

14 HIGUITA Sergio EF Education First 32:17

19 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 53:03

40 HENAO Sebastián Team INEOS 2:12:22

41 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Education First 2:13:20

45 HENAO Sergio UAE-Team Emirates 2:20:29

61 ATAPUMA Darwin Cofidis, Solutions Crédits 2:51:36

142 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 5:00:25

147 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 5:11:32

Ruta

“Será un Tour realmente duro y a la gente le gustará, porque habrá muchos ataques en las subidas finales” Egan Bernal

Publicado

el

El vigente campeón del Tour de Francia Egan Bernal fue uno de los invitados de lujo a la velada de presentación del recorrido de la ronda francesa 2020 en el Palacio de Congresos de París. La joven estrella colombiana que viene de dar un recital en Il Lombardía, fue enfático en afirmar que la contrarreloj individual con llegada en ascenso a La Planche de Belle Files podría ser un factor que juegue en su favor para estar en la disputa.

Para Bernal, el Tour 2020 se presta para dar un gran espectáculo, con los ataques que puedan presentarse en los ascensos finales. “Creo que será un Tour diferente, uno que a la gente realmente le gustará, ya que creo que habrá muchos ataques en las subidas finales”.

La joven figura colombiana aseguró que el recorrido de la contrarreloj individual en La Planche de Belle Files puede jugar en su favor, a diferencia de una completamente llana, aunque dijo que la gran opción será para los grandes especialistas. “Para mí, es un poco mejor esta prueba contrarreloj que si fuera plana”.

“Creo que los especialistas también serán buenos en este recorrido; saben cómo hacer una buena contrarreloj incluso si es cuesta arriba. Es una contrarreloj, pero para mí es mejor así”. Concretó el hombre de Zipaquirá que brilló con luz propia en la edición 2019 de la “Grande Boucle”.

 “Será un Tour de Francia realmente duro. Será diferente sin una contrarreloj por equipo y solo una contrarreloj, con un final cuesta arriba”.

Seguir leyendo

Ruta

Juan Fernando Calle da el paso del equipo filial al Profesional del Caja Rural Seguros RGA en 2020

Publicado

el

Juan Fernando Calle de la filial al equipo Profesional del Caja Rural Seguros RGA en 2020 (Photo © CajaRuralSeguros2019)

Los seis triunfos parciales logrados con el equipo filial del Caja Rural Seguros RGA, junto a la gran cantidad de figuraciones que tuvo Juan Fernando Calle en la temporada 2019, bastaron para que el joven pedalista antioqueño de 20 años diera el paso al profesionalismo con el conjunto Pro Continental español en la temporada 2020.

Para Calle, dar este gran paso en su carrera tiene un significado especial. “La verdad es que se siente algo muy bonito al saber que ya la próxima temporada seré profesional y que podré estar en algunas carreras compitiendo con muchos de los corredores que alguna vez miraba por la tele”.

El joven pedaista antioqueño, ya tiene marcados algunos objetivos para 2020. “Para la próxima temporada quiero marcarme como primer objetivo aprender mucho del ciclismo profesional, de los corredores que me puedan ayudar a crecer y me gustaría estar en algunas carreras adelante intentando buscar una etapa”.

El corredor que representó los colores del equipo nacional en el Giro de Italia Sub 23, donde fue elemento crucial para el título de Camilo Ardila y el reciente Campeonato Mundial de Yorkshire, donde desempeñó una gran labor para Sergio Higuita, fueron suficientes para integrar la plantilla del conjunto Pro Continental que participa en las principales competencias del calendario español y por invitación a pruebas en Francia, España e Italia.

Seguir leyendo

Ruta

Tour de Francia 2020: Exclusivo para escaladores…

Publicado

el

Egan Bernal entre las grandes estrellas que estuvieron presentes en la presentación del recorrido del Tour de Francia 2020 (Photo © LeTourdeFrance2020)

Que nadie lo ponga en duda. Una vez revelado el recorrido del Tour de Francia 2020, la conclusión inmediata es que está hecho para los reyes de la montaña, independientemente del país de donde provengan.

Con la presencia de varios de los más famosos campeones del ciclismo mundial incluido el campeón del Tour 2019 Egan Bernal acompañado de Chris Froome, Thibaut Pinot, Romain Bardet, Julian Alaphilippe, Warren Barguil, se cumplió en París la presentación oficial del trazado del Tour 2020 que ha dejado como gran conclusión, el “haberlo concebido pensando siempre en brindar un soberbio espectáculo al mundo” según el director de la carrera Christian Prudhomme.

Saliendo en Niza después de muchos años, el Tour 2020 ofrece a sus participantes desde la segunda hasta la penúltima etapa, una interminable sucesión de jornadas donde la montaña prevalece para disfrute de los escaladores y el tormento de los pasistas y velocistas. En la segunda y cuarta etapa, ya habrá que sobrepasar la Colmaine, el Turion y el famoso Col d´Eze famoso escenario que tantas veces ha definido la no menos famosa Paris-Niza.

Evitando el norte del hexágono y sin los míticos Tourmalet, Aubisque o Alpe d’Huez. Christian Prudhomme como director del tercer evento deportivo del planeta, ha propuesto 8 etapas de alta montaña con 6 llegadas en alto que incluyen un viaje desde Niza en dirección a un rápido paso por Los Pirineos, luego buscando el macizo central para abordar el final de la carrera en Los Alpes con una Contrarreloj Individual (único esfuerzo contra el reloj) en La Planche des Belles Filles que es también una cronoescalada.

Perfíl del ascenso a la Col de La Loze, meta en la etapa 17 del Tour de Francia 2020

LA NOVEDAD

La gran novedad de la “Grand Boucle” 2020 será la etapa con llegada a Col de La Loze (2.304 metros sobre el nivel del mar) al término de una trepada de 21, 5 kilómetros (equivalente a La Línea en Colombia), pero con un porcentaje promedio de 7,8 % con los últimos 6 kilómetros que incluyen una sucesión de rampas con auténticos muro del 20% o más en algunos casos, donde las rupturas serán inevitables y escenario ideal para definir la carrera a 4 días del final en la etapa 17.

En esta subida se midieron hace poco tiempo los participantes del Tour del Avenir en una “etapa flash” y el vencedor fue el a la postre campeón Tobías Foss. El noruego declaró; “Es la subida más dura de Los Alpes”.

Perfíl del Grand Colombier que servirá como arribo en la etapa 15 del Tour de Francia 2020

Otra novedad para el ciclismo colombiano será la etapa montañosa que termina en el inolvidable “Grand Colombier”, lugar de grata recordación por haberse convertido en el escenario donde Alfonso Flórez selló para Colombia la victoria en el Tour del Avenir 1980 en formidable duelo con el campeón olímpico Sergei Sukourechekov.

Las seis etapas con llegada en alto son las siguientes: OrcièresMerlette (1825 msnm cuarta etapa),  Mont Aigoual (1560 msnm sexta), Pas de Peyrol (1589 msnm décima tercera), Grand Colombier (1501 msnm quince), Col de la Loze (2304 msnm décima séptima) y en cierto modo, la CRI de La Planche des Belles Filles (1035 msnm veinte). Menú con el cual los grandes escaladores del mundo se preparan desde ahora para degustarlo a placer.

Etapa 20
Lure – La Planche des Belles Filles (36 Km)

La CRI definitiva

Será en La Planche des Belles Filles donde el Tour 2020 pueda definirse con el duelo contra el reloj de 36 kilómetros, aunque se trata solamente de una escalada final de 6 kilómetros al 8.5 %  y 30 kilómetros previos en terreno mixto.

Recorrido Oficial Tour de Francia 2020

Etapa 1

27 de junio  Niza – Niza (156 Km) Llana

Etapa 2

28 de junio  Niza – Niza (187) Montaña

Etapa 3

29 de junio  Niza – Sisteron (198 Km) Llana

Etapa 4

30 de junio  Sisteron – Orcière-Merlette (157 Km) Montaña

Etapa 5

1 de julio Gap – Privas (183 Km) Llana

Etapa 6

2 de julio Le Teil – Mont Aigoual (191 Km) Montaña

Etapa 7

3 de julio Millaur – Lavaur (168 Km) Llana

Etapa 8

4 de julio Czères-sur-Garonne – Loudenvielle (140 Km) Montaña

Etapa 9

5 de julio Pau – Laruns (154 Km) Montaña

I Día de Descanso 6 de julio

Etapa 10

7 de julio Îled’Oleron – Île de Ré (170 Km) Llana

Etapa 11

8 de julio Châtelaillon-Plage – Poitiers (167 Km) Llana

Etapa 12

9 de julio Chauvigny – Sarran (218 Km) Accidentada

Etapa 13

10 de julio Châtel-Guyon – Puy Mary (191 Km) Accidentada

Etapa 14

11 de julio Clermont-Ferrand – Lyon (197 Km) Accidentada

Etapa 15

12 de julio Lyon – Grand Colombier (175 Km) Montaña

II Día de Descanso 13 de julio

Etapa 16

14 de julio  La-Tour-du-Pin – Villard de Lans (164 Km) Montaña

Etapa 17

15 de julio Grenoble – Méribel Col de la Loze (168 Km) Montaña

Etapa 18

16 de julio Méribel – La Roche-sur-Foron (168 Km) Montaña

Etapa 19

17 de julio Bour-en-Bresse – Champagnole (160 Km) Llana

Etapa 20

18 de julio Lure – La Planche des Belles Filles (36 Km) CRI

Etapa 21

19 de julio Mantes-la-Jolie – París Campos Elíseos (122 Km) Llana

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.