Resistiendo a la gran escapada del día, el británico Simon Yates (Mitchelton Scott) se impuso al sprint sobre sus compañeros de aventura en los kilómetros finales en la etapa doce del Tour de Francia que se cumplió este jueves sobre 209 kilómetros entre Toulouse y Bagnères-de-Bigorre. El francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) partirá vestido de amarillo este viernes en la contrarreloj individual y extiende la incógnita hasta que punto seguirá vestido de líder.
La victoria parcial se disputó entre los tres sobrevivientes de la fuga que partieron a 25 kilómetros de meta del ya reducido grupo de escapada. Donde finalmente Simon Yates (Mitchelton Scott) superó al sprint a sus compañeros de aventura luego de 4 horas 57 minutos 53 segundos. Pello Bilbao (Astana Pro Team) fue segundo y Gregor Muhlberger (Bora Hansgrohe) tercero. ante el sorpresivo ataque de Yates que antes de llegar a la última curva y con menos de 200 metros para la meta lanzó el sprint que lo dejó vencedor.
Julian Alaphilippe vestirá este viernes el maillot jaune en la CRI del Tour de Francia (A.S.O. Pauline Ballet)
Entre los principales aspirantes al título no hubo batalla en los últimos ascensos como se esperaba. Por consiguiente Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) seguirá vestido de líder por octavo día en este Tour. Geraint Thomas (Team INEOS) que presenta grandes pergaminos para la contrarreloj individual de este viernes es segundo y su compañero Egan Bernal que sigue siendo el mejor joven de la carrera es tercero.
Los cuatro pedalistas colombianos participantes, ingresaron dentro del grupo principal a diferencia de 9 minutos 35 segundos con el vencedor. En la general. Egan Bernal (Team INEOS), Nairo Quintana (Movistar Team) y Rigoberto Urán (EF Education First) se mantienen en el Top 15 de la clasificación general.
La escapada ganadora del día, fue integrada desde los kilómetros iniciales por 40 corredores. Entre ellos los velocistas, Sagan, Colbrelli y Groenewegen. Hombres que junto a Roche, Trentin, Frank, Schachmann, Teuns, Felline, Gallopin y Pauwels, marcaron diferencia y tenían como objetivo principal la disputa del primer sprint para la clasificación por puntos y posteriormente quedaron notablemente rezagados.
El sorpresivo retiro del campeón mundial de contrarreloj individual Rohan Dennis (Bahrain Merida) con razones aún por establecer, fue una de las novedades del día. El gran candidato a la victoria en la prueba a cronometro de este viernes en Pau, al parecer tomó la decisión sin el consentimiento de su equipo, que informó públicamente que esclarecerá la situación para conocer lo sucedido con el corredor australiano.
La esperada contrarreloj individual de este Tour de Francia se cumplirá este viernes en Pau sobre una distancia de 27.2 kilómetros. Recorrido que en su primera parte tiene cierta tendencia al ascenso, aunque en su gran mayoría se cumplirá sobre terreno completamente llano.