Una
auténtica jornada de eliminación se vivió este domingo en el Tourde Francia. El vencedor fue el pedalista británico Simon Yates (Mitchelton Scott) que perteneció
a la fuga del día y alcanzó su segunda victoria en esta prueba. A pesar de
ceder tiempo con sus principales rivales, Julian
Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) llegará a Los Alpes vestido de líder en
una etapa en la que vivió un ascenso final de pleno sufrimiento.
Yates que alcanzó su segunda victoria en este Tour, definió la etapa en su favor con un voraz ataque en el último puerto, sobre su compañero de aventura en los últimos 20 kilómetros SimonGeschke (CCC Team). El británico que cruzó la meta en solitario, empleó un tiempo de 4 horas 47 minutos 4 segundos, para recorrer los 185 kilómetros entre Limoux y Foix.
El francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) que mostró grandes señales de flaqueza y cedió tiempo con sus rivales sobre el final. Afirmó que era de esperarse la pérdida de tiempo en esta jornada. “He hecho todo lo que he podido para mantener el maillot amarillo. No estoy sorprendido de haber cedido tiempo hoy”. Dijo el pedalista galo visiblemente desgastado.
El primero en inquietar en el grupo de favoritos sería Mikel Landa (Movistar Team) que aprovechó el Mur de Péguére, penúltima dificultad montañosa del día para sacar diferencia con el reducido grupo de aspirantes al título. El español encontraría en el camino a sus compañeros Andrey Amador y Marc Soler, que le prestaron un apoyo crucial para llevarlo hacia adelante y alcanzar un meritorio tercer lugar en meta.
En el ascenso final a Prat d´ Albis, Thibaut Pinot (Groupama FDJ) dio el golpe de gracia en el grupo de favoritos a 6 kilómetros de meta. Egan Bernal (Team INEOS) y el líder Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) salieron a su rueda. Ninguno de los dos pudo soportar el impresionante ritmo del francés, que fue segundo en meta y descontó 30 segundos con un Alaphilippe que se vio abatido e ingresó con un grupo secundario con Geraint Thomas, StevenKruijswijk, Alejandro Valverde y Richie Porte.
Al no
poder seguir el ritmo de Pinot, el
colombiano Egan Bernal (Team INEOS) que
sigue siendo líder de los jóvenes y ahora es quinto en la general. Encontró en
el sorprendente Emanuel Buchmann (Bora
Hansgrohe) un aliado para llegar a meta cuarto y quinto con diferencia de
31 segundos sobre el grupo Thomas– Alaphilippe.
La gran escapada del día que integraron 27 corredores, entre ellos DanMartin, Giulio Ciccone, Tony Gallopin, Guillaume Martin, Nicholas Roche, Jesús Herrada, Sébastien Reichenbach, Michael Woods y Omar Fraile, se conformó en el ascenso al Col de Montségur, primera dificultad montañosa del día ubicada en el kilómetro 60, en la que este grupo marcó la diferencia.
En la escapada, Simon Geschke (CCC Team) y Simon Yates (Mitchelton-Scott) apretaron el ritmo en el Port de Lers y se fueron en punta para enfrentar los dos ascensos finales. Mientras que en un grupo secundario perseguían Nairo Quintana(Movistar Team) que igualmente estuvo involucrado en la fuga del día junto a Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) y Alexey Lutsenko (Astana Pro Team) que perseguían sin encontrar suerte de conectar.
Posterior al segundo día de descanso, este martes el Tour de Francia se reanudará con una etapa de 177 kilómetros con salida y arribo en Nimes. Jornada que solo presenta una dificultad montañosa y aparentemente será un buen escenario para una nueva lucha entre los velocistas.