Shimano Bike Fitting Lab llegó a Colombia para ponerse a la vanguardia de una de las más grandes innovaciones de la tecnología aplicada al ciclismo de los últimos años. El uso de las mediciones biofísicas, tamaño del cuadro y demás componentes de la bicicleta, así como de el análisis de la posición del ciclista sobre la maquina, estaban hasta hace unos años reservadas a los profesionales.
Con el imparable crecimiento del ciclismo a nivel mundial, el Bike Fitting se ha convertido en una industria que cada día presenta más y mejores herramientas para que todo tipo de ciclistas, desde novatos, aficionados y profesionales, puedan elegir el mejor modelo de bicicleta para sus necesidades y a la vez evitar lesiones y enfermedades propias de no elegir el modelo adecuado para sus medidas y peso o de hacer su practica con una mala posición sobre la maquina.
Por esto HA Bicicletas de la mano del biomecánico y profesional en tecnología BikeFit, René Muñoz, han venido implementado en Colombia el Shimano Bike Fitting Lab. Un completo laboratorio de pruebas biométricas y mecánicas que a través de un software de última tecnología le entregan al ciclista una medición exacta para hacer una nueva elección o mejorar su posición sobre un modelo ya adquirido sea de ruta, montaña o urbano.
“Nuestra estrategia es ser abundante con nuestros conocimientos. Tecnologías de Bike Fitting existen muchas en el mundo. Yo personalmente he trabajado con las dos mas grandes que existen. El proceso de las otras marcas que manejan tecnologías de Bike Fitting es capacitar personal por unos días mientras se aprende a manejar la maquina y a leer sus resultados. Posterior a eso es poco lo que se hace” manifestó Muñoz.
“Nosotros en el Shimano Bike Fitting Lab somos prácticamente los responsables de lo que se hace con las maquinas. Aunque sean propiedad independiente de tiendas y organizaciones nosotros como cabeza del proyecto estamos todo el tiempo asegurándonos de que esta tecnología esta siendo usada de la mejor forma posible, porque lo que estamos poniendo en juego no es nombre de una tienda sino el nombre de Shimano como marca y el de Bike Fitting como su aliado y parte de su familia.”
“El Shimano Bike Fitting inicia con las medidas estáticas del ciclistas donde se mide la altura el largo del pie, el entrepierne, el alto del los hombros, el torso y con estas medidas alimentadas en el software podemos tener sugerencia de una posición inicial. La recomendación es que todas las personas que operen una bicicleta se hagan este fit sin importar si es bicicleta para ir al trabajo, de montaña de ruta, contrarreloj, todas las personas deberían hacer este fit. Por qué? Porque este fit nos da unas medidas con las cuales estamos seguros de que el ciclista por lo menos no va estar comprometiendo la salud cuando se monta a la bicicleta para tener lesiones de rodilla, de espalda, cuello, codos y manos.
“Al alimentar las medidas en el sistema lo que hace es darnos sugerencias de la altura, el largo, el largo de espiga, el retroceso, la caída entre silla y manubrio, entre otros. Y algo más importante que también nos brinda la tecnología del fit estático es saber la talla exacta cuando el ciclista va a hacer toma de decisión en una bicicleta nueva.
“Con el laser o Bike Fit dinámico, utilizando ocho marcadores a cada extremo del ciclista, podemos medir los ángulos con los que esta pedaleando y con base en ellos tomar decisiones de fit. Podemos determinar sí el alto de la altura de la silla esta bien, sí el largo con el cual esta montando esta bien, sí la caída del timón adelante esta bien, sí el retroceso de la silla esta bien, sí el ángulo de la silla está bien, sí se está sentando bien en la bicicleta.
“Esta tecnología laser 3D nos muestra tres vistas del fit: Visión lateral, visión satelital y visión frontal. Alineando los marcadores sabemos donde está la cadera y donde esta el pie, si hay desviación del movimiento en las silla y de lado podemos ver los ángulos con los que esta pedaleando el ciclista, con esta información podemos tomar la mejor decisión de BikeFit.”
“Nuestra maquina es de tecnología holandesa. Fabricada por Bikefitting.com que es la empresa mas antigua en el mundo diseñando maquinaria sobre algoritmos para bike fitting. A hoy tiene 34 años de fundada. Lo más importante de las opciones que hay hoy en día para el bike fitting es la recolección de información porque lo que hace cualquier sistema es que hace cálculos sobre promedios de medidas. Cada vez que tomas unas medidas antropométricas alimentas el sistema y entre más medidas tenga este sistema mas exacto va a hacer el algoritmo. Shimano Bike Fitting Lab por ser la empresa con mas años en el mercado es la que mas información tiene, con más de dos millones de medidas a nivel mundial. La empresa que nos sigue puede tener alrededor de unos 500.000 datos recopilados”.
“Tenemos ocho laboratorios completos en Colombia. Dos los tienen la compañía de seguros SURA en Bogotá y Medellín que tiene muy claro el tema de prevención de lesiones y enfermedades por eso implementan sus laboratorios completos con su personal. En HA Bicicletas-GW en Medellín tenemos otro y a disposición del público está el de la Tienda Ciclo Special en el mall Palmagrande en la Avenida Las Palmas.
En Bogotá para el público está disponible el laboratorio de la Bicicletería Ponchito en la Autopista Sur. Igualmente en la capital del país estamos por abrir a mediados de noviembre en Bike California en el sector de Venecia.En Ibagué estamos en Ciclo Partes, en Pereira en Bike Strong y en Piedecuesta (Santander) estamos en Bike Full. En Popayán también estamos por abrir un laboratorio de Shimano Bike Fitting a finales de noviembre con lo que completaríamos nueve a lo largo del país” puntualizó el biomecánico responsable en Colombia de los laboratorios de Shimano Bike Fitting.