Connect with us

Ruta

Seis grandes favoritos para el Giro de Italia. Miguel Ángel “Supermán” López por el sueño rosa

Publicado

el

Miguel Ángel "Supermán" López es uno de los máximos favoritos a levantar el trofeo "Sinfín" en Verona (Foto©GirodeItalia2019)

Observando la lista de participantes, el recorrido y teniendo en cuenta los resultados más recientes en lo que va de temporada, no es difícil señalar media docena de grandes favoritos al título de una carrera que sin lugar a dudas se puede calificar como la más dura de la última década.

Esos grandes candidatos son, en su orden, Tom Dumoulin, Vincenzo Nibali, Miguel Ángel López, Primoz Roglic, Simón Yates y Mikel Landa. Sus logros y antecedentes los hacen indescontables como aspirantes, unos a llevar otra camiseta de campeón a su sala de trofeos (Nibali y Dumoulin), los demás queriendo ganarlo por primera vez. 

Todos juntos poseen la clase suficiente para ganar este año. Unos son más escaladores que otros (López, Nibali, Yates, Landa) y otros más especialistas del reloj (Dumoulin y Roglic) pero suben cerca o tanto como sus rivales escaladores, por lo que el cuarteto de águilas deberá buscar deshacerse de los rodadores antes del duelo final y llegar a Verona con la ventaja suficiente para no caer víctimas del reloj después de tanto esfuerzo en la montaña.

“Supermán” López a volar en las cimas italianas por el sueño rosa

El Campeón de la Vuelta a Cataluña, Miguel Ángel López, llevará todas las esperanzas del ciclismo colombiano para alcanzar una nueva camiseta rosa. (Foto©ASO)

Pesca (Boyacá) y Verona puede convertirse dentro de tres semanas en dos ciudades que siempre recordaran el nombre de Miguel Ángel López. “Supermán” será una de las máximas atracciones de una “corsa rosa” que presenta uno de los recorridos mas rigurosos de la historia. El flamante campeón de la Vuelta a Cataluña se pondrá en la salida de Boloña con su ya probada clase tras una esplendorosa temporada 2018 donde pisó dos grandes podios.

Un Astana de temer con Ion Izagirre, Pello Bilbao, Jan Hirt, Davide Villela, Dario Cataldo, Andrey Zeits y Manuele Boaro, mas un López maduro y apropiado de su papel de jefe de filas hacen del boyacense uno de los grandes aspirantes a sumar la segunda camiseta rosa en la historia del ciclismo colombiano tras la de Nairo Quintana en 2014.

Vincenzo Nibali, el Tiburón a comerse a mordiscos su tercera “maglia rosa”

Vincenzo Nibali apuesta por su tercera camiseta rosa (Luca Bettini/BettiniPhoto©2018)

Vincenzo Nibali vuelve a su carrera talismán. Tras un 2018 donde apostó por el Tour de Francia que lo vio salir con dos vertebras fracturadas tras un enredón propiciado por la cámara de un aficionado en la etapa del Alpe de Huez, el mejor ciclista italiano de los últimos diez años se pone igualmente ante el recorrido mas duro de la última década. El ídolo local tendrá un fuerte Bahrein-Merida a su disposición encabezado por su hermano Antonio, más Domenico Pozzovivo, Damiano Carusso, Grega Bole, Valerio Agnoli, Andrea Garosio y Kristijan Koren. 

El de Messina llega con pocos kilómetros en las piernas. El Tour de los Emiratos Árabes Unidos donde abrió la temporada, más Tirreno-Adriático y el Tour de los Alpes donde ya exhibió algo de lo que tiene guardado para sus rivales fueron los escasos escenarios donde preparó un Giro que quiera añadir a su ya abultado salón de trofeos que adornan las tres grandes. 

Tom Dumoulin, el holandés vuelve a apostar por el doblete Giro-Tour

Tom Dumoulin piensa en el Giro de Italia y duda sobre correr Tour de Francia
Dumoulin buscará un nuevo trofeo «sensafine» tras ser subcampeón en 2018 (Foto©BettiniPhoto2017)

La “Mariposa de Maastrich” quiere una nueva rosa. El holandés fue segundo el año pasado solo superado por un fenomenal Chris Froome que se le atravesó en lo que hubiera su segundo trofeo “sensafine” al hilo. “Dumo” llega a Boloña tras correr muy poco en el inicio de la temporada por lo que su nivel es una incógnita y solo Tirreno-Adriático, donde terminó cuarto, dejó entrever algo de la condición del actual subcampeón.

Sin embargo, tras podios sucesivos en Giro y Tour de Francia 2018, Dumoulin es favorito dondequiera que vaya y con tres citas contra el reloj en el recorrido será sin duda uno de los nombres a batir. Jan Bakelants, Chad Haga, Chris Hamilton, Jai Hindley, Sam Oomen, Robert Power Louis Vervaeke lo acompañaran en un poderoso Team Sunweb. 

Primoz Roglic, el saltador de esquí apunta a la rosa

Roglic es uno de los máximos favoritos al trono rosa tras un impresionante inicio de temporada (BettiniPhoto©2019)

Roglic irrumpió en el Tour 2018 como una de las nuevas estrellas del ciclismo mundial. Hasta 2011 el esloveno recorría pistas de esquí pero en 2014 pasó al ciclismo profesional en donde explotó en 2017 con la medalla de plata en la CRI del Campeonato Mundial mas etapas en Romandía, País Vasco y Tour de Francia. 2018 vio la continuidad de “Rogla” y a las etapas en Tirreno-Adriático y Romandía le añadió la general de la ronda vasca más el cuarto puesto del Tour de Francia donde ganó la etapa de Lourdes-Laruns. 

Roglic ya dejó de ser novedad y es uno de los aspirantes mas serios al trono rosa de Verona, más teniendo en cuenta sus brillantes presentaciones en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, Tirreno-Adriático y Tour de Romandía, todas victorias para “Rogla” que a su clase le suma una impresionante competitividad. El exsaltador de esquí es en la previa uno de las mas fuertes cartas de la baraja de candidatos al cetro de “imperatore” rosa. 

Simon Yates, después de la roja sigue la rosa

López cerró una genial actuación en la Vuelta a España 2018 en el podio final junto al campeón Simon Yates y el español Enric Mas
Yates buscará su segunda grande tras alzarse con el título de la Vuelta a España 2018 (Foto©BettiniPhoto2018)

La roja en Madrid hizo de nuevo sonreír al “gemelo” Simon Yates. El hundimiento en Bardonecchia, a solo dos día del final, hizo que el Giro 2018 que parecía destinado a ganar se convirtiera en un recuerdo amargo para el británico. El de Bury (Gran Manchester) es otro de los que poco ha mostrado en el inicio de la temporada, quizá en un juego de póker que aprendió en un 2018 donde pudo haber hecho el doblete Giro-Vuelta.

Con Esteban Chaves como gregario de lujo, Yates apuesta de nuevo por el rosa para sacarse la espina y sumar una nueva grande en sus vitrinas, ya adornadas por la Vuelta a España. Andalucía, donde fue campeón de la montaña, París-Niza y Vuelta a Cataluña fueron los únicos escenarios donde dijo presente uno de los mejores escaladores que han dado las islas británicas en los años presentes e inmenso favorito al rosa.  

Mikel Landa por una aplazada confirmación entre los grandes 

Landa buscará entrar de una vez por todas en el club de los ganadores de grandes vueltas tras años de frustraciones (BettiniPhoto©2019)

En el último renglón de los aspirantes a gritar campeón en Verona está uno de los nombres más repetidos en los últimos años en las apuestas para las grandes de la temporada. Mikel Landa llega de nuevo al Giro de Italia, carrera que en 2015 lo vio brillar con todo su esplendor en lo que parecía el inicio de una larga carrera de títulos. No obstante, la suerte del corredor vasco ha jugado casi siempre en contra con accidentes inoportunos y rendimientos muy por debajo de los esperados que no le han permitido alcanzar los objetivos para los que parecía predestinado. 

Con la ausencia obligada de Valverde por lesión, la suerte parece sonreírle a Landa que por primera vez desde que llegó al Movistar será líder del equipo en propiedad. Con una nómina de gregarios de lujo encabezados por el ecuatoriano Richard Carapaz, el tico Andrey Amador, los españoles Héctor Carretero, Lluís Mas, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas y el alemán Jasha Sutterlin todo está dispuesto para ver al pedalista vasco en todo su esplendor. 

Ruta

Definida la Nómina de la Selección Colombia para el Giro de Italia Sub 23

Publicado

el

Los 3 integrantes del podio de la Vuelta de la Juventud estarán presentes en el Giro de Italia Sub 23 (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

El seleccionador nacional de la ruta Carlos Mario Jaramillo entregó el listado oficial, con los cinco corredores que estarán presentes en representación de la Selección Colombia en el Giro de Italia Sub 23, que se cumplirá entre el 13 y el 23 de junio. El reciente campeón de la Vuelta de la Juventud Jesús David Peña, encabeza el listado.

Los tres ocupantes del podio final en la competencia más importante para los corredores de la categoría Sub 23 en nuestro país. Adrián Bustamante, Camilo Ardila y Jesús David Peña estarán al comando del escuadrón nacional. Junto a ellos, estarán el boyacense Juan Diego Alba de gran protagonismo y evolución en las últimas temporadas y el antioqueño Juan Fernando Calle, proveniente del Caja Rural Seguros RGA con gran suceso en el inicio de 2019.

Al seleccionado nacional, le han sido otorgados cinco cupos con los que espera revalidar la excepcional actuación de 2018. En la que los nuestros alcanzaron tres victorias de etapa y fueron líderes durante tres jornadas con Alejandro Osorio.

En esta oportunidad el Giro de Italia Sub 23, tendrá un prólogo y nueve etapas en línea.

Nómina Selección Colombia

Jesús David Peña (Coldeportes Bicicletas Strongman)

Adrián Camilo Bustamante (Coldeportes Zenú)

Camilo Ardila (EPM Scott)

Juan Fernando Calle (Caja Rural Seguros)

Juan Diego Alba (Coldeportes Zenú)

Seguir leyendo

Ruta

Arnaud Demare ganador en un accidentado final de la 10ª etapa del Giro de Italia que sigue sin novedades en la CG

Publicado

el

Arnaud Demare triunfador en la décima etapa del Giro de Italia (© BettiniPhoto2019)

Con un reducido sprint por cuenta de una aparatosa caída en los últimos 500 metros, el pedalista francés Arnaud Demare (Groupama FDJ) se atribuyó la victoria en la décima etapa del Giro de Italia, desarrollada este martes sobre 145 kilómetros entre Ravenna y Modena, posterior al primer día de descanso.

Francisco Ventoso (CCC Team) fue el encargado de darle el tinte de emoción al final de esta jornada, con su intento por conseguir la diferencia sobre los últimos dos kilómetros. El español que no contó con suerte, fue capturado por el lanzado grupo de velocistas que finalmente definieron al vencedor.

Arnaud Demare (Groupama FDJ) impuso un registro de 3 horas 36 minutos 7 segundos para alcanzar su primer triunfo en este Giro. Superando al italiano Elia Viviani (Deceuninck Quick Step) que una vez más se quedó con la miel en los labios y fue segundo, seguido por al alemán y Rüdiger Selig (BORA Hansgrohe), que buscó la victoria por su equipo ante la lamentable caída que sufrió Pascal Ackermann (Bora Hansgrohe).

Ackermann que por cuenta de la caída y las múltiples laceraciones en su pierna y brazo derecho, no pudo entra en la disputa por el triunfo, sigue siendo el portador de la “maglia ciclamino”. Ahora por un punto ante Arnaud Demare (Groupama FDJ).

El italiano Valerio Conti (UAE Team Emirates) portará este miércoles la “maglia rosa” por quinto día consecutivo. Primoz Roglic (Jumbo Visma) se mantiene segundo a 1 minuto 50 segundos, seguido por Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) decimoprimero a 3 minutos 34 segundos, esto en cuanto a los principales aspirantes a la victoria final.

Entre los colombianos, el mejor ubicado en esta jornada fue Esteban Chaves (Mitchelton Scott) en la posición 35 con el mismo tiempo del vencedor. Mientras que en la general, Miguel Ángel López (Astana Pro Team) mantiene su posición 27 en la clasificación general a 6 minutos 19 segundos, seguido por Chaves en la 28 a 6 minutos 20 segundos.

Luca Covili (Bardiani CSF) y Sho Hatsuyama (Nippo Vini Fantini) fueron los encargados de protagonizar la escapada del día desde los kilómetros iniciales. La dupla ítalo-japonesa, alcanzó una diferencia sobre el grupo principal cercana a los 4 minutos, sin embargo fueron cazados a 29 kilómetros de meta, por el pelotón encabezado por Deceuninck Quick Step y Bora Hansgrohe que trabajaron constantemente al frente para sus velocistas.

Antes del inicio de la gran montaña en este Giro, los corredores afrontarán este miércoles una extensa jornada de 221 kilómetros entre Carpi y Novi Ligure. Ideal para la disputa del triunfo entre los velocistas, por cuenta del terreno completamente llano.

Resultados

Etapa 10

1 DÉMARE Arnaud Groupama FDJ 3:36:07

2 VIVIANI Elia Deceuninck Quick Step m.t

3 SELIG Rüdiger BORA Hansgrohe m.t

4 EWAN Caleb Lotto Soudal m.t

5 NIZZOLO Giacomo Team Dimension Data m.t

6 CIMOLAI Davide Israel Cycling Academy m.t

7 BELLETTI Manuel Androni Giocattoli m.t

8 LONARDI Giovanni Nippo Vini Fantini Faizanè m.t

9 DE BUYST Jasper Lotto Soudal m.t

10 GUARNIERI Jacopo Groupama FDJ m.t

35 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott m.t

43 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team m.t

83 FLOREZ Miguel Eduardo Androni Giocattoli m.t

107 HENAO Sebastián Team INEOS m.t

114 SOSA Iván Ramiro Team INEOS m.t

Clasificación General Individual

1 CONTI Valerio UAE-Team Emirates 39:44:39

2 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 1:50

3 PETERS Nans AG2R La Mondiale 2:21

4 ROJAS José Joaquín Movistar Team 2:33

5 MASNADA Fausto Androni Giocattoli 2:36

6 AMADOR Andrey Movistar Team 2:39

7 ANTUNES Amaro CCC Team 3:05

8 MADOUAS Valentin Groupama FDJ 3:27

9 CARBONI Giovanni Bardiani CSF 3:30

10 BILBAO Pello Astana Pro Team 3:32

27 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 6:19

28 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 6:20

54 HENAO Sebastián Team INEOS 16:45

76 SOSA Iván Ramiro Team INEOS 26:12

111 FLOREZ Miguel Eduardo Androni Giocattoli 41:47

Seguir leyendo

Ruta

Jhon Alonso de la Fundación Esteban Chaves al Team Inca de Francia

Publicado

el

Jhon Alonso parte a Francia para demostrar su talento con el Team Inca (Foto © Fundación Esteban Chaves)

Como ya sucediera en ocasiones anteriores con corredores como Einer Rubio y Daniel Méndez, el equipo Fundación Esteban Chaves, sigue siendo importador de talentos a territorio extranjero, esta vez el turno es para Jhon Alonso. Talentoso pedalista cundinamarqués que parte a territorio francés para demostrar toda su capacidad con el Team Inca.

Alonso, triunfador en la última etapa de la Clásica Esteban Chaves el año anterior y gran protagonista en competencias nacionales de la categoría juvenil, integrará inicialmente el equipo Team Inca y posteriormente hará su paso al VanRysel que maneja las divisiones inferiores del AG2R La Mondiale.

“Nos sentimos muy felices en comunicarles que John Alonso, ciclista de nuestra fundación, viajará esta tarde a Francia a correr junto al equipo Team Inca y luego junto al Van Rysel, que es el equipo que maneja el equipo de inferiores del AG2R, a seguir luchando por sus sueños montado en la bici. Nuestra mejor energía para ti.” Agregó en una comunicación el equipo Fundación Esteban Chaves.

Seguir leyendo
Anuncio