Connect with us

Ruta

Seis grandes favoritos para el Giro de Italia. Miguel Ángel “Supermán” López por el sueño rosa

Publicado

el

Miguel Ángel "Supermán" López es uno de los máximos favoritos a levantar el trofeo "Sinfín" en Verona (Foto©GirodeItalia2019)

Observando la lista de participantes, el recorrido y teniendo en cuenta los resultados más recientes en lo que va de temporada, no es difícil señalar media docena de grandes favoritos al título de una carrera que sin lugar a dudas se puede calificar como la más dura de la última década.

Esos grandes candidatos son, en su orden, Tom Dumoulin, Vincenzo Nibali, Miguel Ángel López, Primoz Roglic, Simón Yates y Mikel Landa. Sus logros y antecedentes los hacen indescontables como aspirantes, unos a llevar otra camiseta de campeón a su sala de trofeos (Nibali y Dumoulin), los demás queriendo ganarlo por primera vez. 

Todos juntos poseen la clase suficiente para ganar este año. Unos son más escaladores que otros (López, Nibali, Yates, Landa) y otros más especialistas del reloj (Dumoulin y Roglic) pero suben cerca o tanto como sus rivales escaladores, por lo que el cuarteto de águilas deberá buscar deshacerse de los rodadores antes del duelo final y llegar a Verona con la ventaja suficiente para no caer víctimas del reloj después de tanto esfuerzo en la montaña.

“Supermán” López a volar en las cimas italianas por el sueño rosa

El Campeón de la Vuelta a Cataluña, Miguel Ángel López, llevará todas las esperanzas del ciclismo colombiano para alcanzar una nueva camiseta rosa. (Foto©ASO)

Pesca (Boyacá) y Verona puede convertirse dentro de tres semanas en dos ciudades que siempre recordaran el nombre de Miguel Ángel López. “Supermán” será una de las máximas atracciones de una “corsa rosa” que presenta uno de los recorridos mas rigurosos de la historia. El flamante campeón de la Vuelta a Cataluña se pondrá en la salida de Boloña con su ya probada clase tras una esplendorosa temporada 2018 donde pisó dos grandes podios.

Un Astana de temer con Ion Izagirre, Pello Bilbao, Jan Hirt, Davide Villela, Dario Cataldo, Andrey Zeits y Manuele Boaro, mas un López maduro y apropiado de su papel de jefe de filas hacen del boyacense uno de los grandes aspirantes a sumar la segunda camiseta rosa en la historia del ciclismo colombiano tras la de Nairo Quintana en 2014.

Vincenzo Nibali, el Tiburón a comerse a mordiscos su tercera “maglia rosa”

Vincenzo Nibali apuesta por su tercera camiseta rosa (Luca Bettini/BettiniPhoto©2018)

Vincenzo Nibali vuelve a su carrera talismán. Tras un 2018 donde apostó por el Tour de Francia que lo vio salir con dos vertebras fracturadas tras un enredón propiciado por la cámara de un aficionado en la etapa del Alpe de Huez, el mejor ciclista italiano de los últimos diez años se pone igualmente ante el recorrido mas duro de la última década. El ídolo local tendrá un fuerte Bahrein-Merida a su disposición encabezado por su hermano Antonio, más Domenico Pozzovivo, Damiano Carusso, Grega Bole, Valerio Agnoli, Andrea Garosio y Kristijan Koren. 

El de Messina llega con pocos kilómetros en las piernas. El Tour de los Emiratos Árabes Unidos donde abrió la temporada, más Tirreno-Adriático y el Tour de los Alpes donde ya exhibió algo de lo que tiene guardado para sus rivales fueron los escasos escenarios donde preparó un Giro que quiera añadir a su ya abultado salón de trofeos que adornan las tres grandes. 

Tom Dumoulin, el holandés vuelve a apostar por el doblete Giro-Tour

Tom Dumoulin piensa en el Giro de Italia y duda sobre correr Tour de Francia
Dumoulin buscará un nuevo trofeo «sensafine» tras ser subcampeón en 2018 (Foto©BettiniPhoto2017)

La “Mariposa de Maastrich” quiere una nueva rosa. El holandés fue segundo el año pasado solo superado por un fenomenal Chris Froome que se le atravesó en lo que hubiera su segundo trofeo “sensafine” al hilo. “Dumo” llega a Boloña tras correr muy poco en el inicio de la temporada por lo que su nivel es una incógnita y solo Tirreno-Adriático, donde terminó cuarto, dejó entrever algo de la condición del actual subcampeón.

Sin embargo, tras podios sucesivos en Giro y Tour de Francia 2018, Dumoulin es favorito dondequiera que vaya y con tres citas contra el reloj en el recorrido será sin duda uno de los nombres a batir. Jan Bakelants, Chad Haga, Chris Hamilton, Jai Hindley, Sam Oomen, Robert Power Louis Vervaeke lo acompañaran en un poderoso Team Sunweb. 

Primoz Roglic, el saltador de esquí apunta a la rosa

Roglic es uno de los máximos favoritos al trono rosa tras un impresionante inicio de temporada (BettiniPhoto©2019)

Roglic irrumpió en el Tour 2018 como una de las nuevas estrellas del ciclismo mundial. Hasta 2011 el esloveno recorría pistas de esquí pero en 2014 pasó al ciclismo profesional en donde explotó en 2017 con la medalla de plata en la CRI del Campeonato Mundial mas etapas en Romandía, País Vasco y Tour de Francia. 2018 vio la continuidad de “Rogla” y a las etapas en Tirreno-Adriático y Romandía le añadió la general de la ronda vasca más el cuarto puesto del Tour de Francia donde ganó la etapa de Lourdes-Laruns. 

Roglic ya dejó de ser novedad y es uno de los aspirantes mas serios al trono rosa de Verona, más teniendo en cuenta sus brillantes presentaciones en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, Tirreno-Adriático y Tour de Romandía, todas victorias para “Rogla” que a su clase le suma una impresionante competitividad. El exsaltador de esquí es en la previa uno de las mas fuertes cartas de la baraja de candidatos al cetro de “imperatore” rosa. 

Simon Yates, después de la roja sigue la rosa

López cerró una genial actuación en la Vuelta a España 2018 en el podio final junto al campeón Simon Yates y el español Enric Mas
Yates buscará su segunda grande tras alzarse con el título de la Vuelta a España 2018 (Foto©BettiniPhoto2018)

La roja en Madrid hizo de nuevo sonreír al “gemelo” Simon Yates. El hundimiento en Bardonecchia, a solo dos día del final, hizo que el Giro 2018 que parecía destinado a ganar se convirtiera en un recuerdo amargo para el británico. El de Bury (Gran Manchester) es otro de los que poco ha mostrado en el inicio de la temporada, quizá en un juego de póker que aprendió en un 2018 donde pudo haber hecho el doblete Giro-Vuelta.

Con Esteban Chaves como gregario de lujo, Yates apuesta de nuevo por el rosa para sacarse la espina y sumar una nueva grande en sus vitrinas, ya adornadas por la Vuelta a España. Andalucía, donde fue campeón de la montaña, París-Niza y Vuelta a Cataluña fueron los únicos escenarios donde dijo presente uno de los mejores escaladores que han dado las islas británicas en los años presentes e inmenso favorito al rosa.  

Mikel Landa por una aplazada confirmación entre los grandes 

Landa buscará entrar de una vez por todas en el club de los ganadores de grandes vueltas tras años de frustraciones (BettiniPhoto©2019)

En el último renglón de los aspirantes a gritar campeón en Verona está uno de los nombres más repetidos en los últimos años en las apuestas para las grandes de la temporada. Mikel Landa llega de nuevo al Giro de Italia, carrera que en 2015 lo vio brillar con todo su esplendor en lo que parecía el inicio de una larga carrera de títulos. No obstante, la suerte del corredor vasco ha jugado casi siempre en contra con accidentes inoportunos y rendimientos muy por debajo de los esperados que no le han permitido alcanzar los objetivos para los que parecía predestinado. 

Con la ausencia obligada de Valverde por lesión, la suerte parece sonreírle a Landa que por primera vez desde que llegó al Movistar será líder del equipo en propiedad. Con una nómina de gregarios de lujo encabezados por el ecuatoriano Richard Carapaz, el tico Andrey Amador, los españoles Héctor Carretero, Lluís Mas, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas y el alemán Jasha Sutterlin todo está dispuesto para ver al pedalista vasco en todo su esplendor. 

Ruta

Grandes figuras se darán cita este sábado en el Memorial Marco Pantani. Nueve colombianos en competencia

Publicado

el

Antes de unirse a la selección Colombia para enfrentar el Campeonato Mundial de Ruta, Carlos Betancur lidera el escuadrón colombiano en el Memorial Marco Pantani (Photo © BettiniPhoto/MovistarTeam2019)

Con el Memorial Marco Pantani este sábado se cierra una semana de clásicas en territorio italiano. Competencia que contará con una importante cantidad de figuras que buscarán revertir la buena fortuna que han tenido los velocistas en las dieciséis realizaciones de esta competencia que se cumplirá entre las localidades de Castrocaro Terme e Terra del Sole y Cesenatico sobre una distancia de 199 kilómetros.

Antes de tomar rumbo a Yorkshire, para disputar el Campeonato Mundial de Ruta, Carlos Betancur será una de las principales cartas de Movistar Team en esta prueba. El corredor antioqueño que viene de cumplir con buenas actuaciones en competencias de un día en Canadá, espera sellar con una presencia ideal en territorio italiano, su llamado al equipo nacional. Mientras Iván Sosa que no ha contado con gran suerte en el Giro de la Toscana y la Coppa Sabatini estará presente con el Team INEOS.

El velocista barranquillero Nelson Soto tendrá una importante opción de figurar este sábado en el Memorial Marco Pantani

Nelson Soto es en la previa uno de los pedalistas colombianos más opcionados para estar en la disputa por las posiciones de privilegio en esta prueba. El velocista del Caja Rural Seguros RGA que viene encontrando su mejor nivel en las clásicas italianas, espera consolidarlo con una buena actuación este sábado. Mientras que Miguel Flórez que viene de participar con gran suceso en el Giro de la Toscana y la Coppa Sabatini integrará el Androni Giocattoli.

Con Nippo Vini Fantini Faizanè estarán Alejandro Osorio que viene de ser protagonista y ocupar la casilla catorce en el Giro de la Toscana. Junto e él estará el bogotano Rubén Acosta que no ha tenido gran suerte en el inicio de las clásicas italianas y se ha visto obligado a abandonar. La participación colombiana la complementan en el Team Beltrami Tsa Hopplà los corredores Sebastián Castaño, Javier Ignacio Montoya y Wilson Peña, corredores que harán su debut en las clásicas italianas.

Entre las principales figuras y hombres que pueden dar la sorpresa a los especialistas de la velocidad, se encuentran el kazajo Alexey Lutsenko (Astana Pro Team) que ganó de manera brillante el día anterior la Coppa Sabatini. El italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) respaldado por su gran calidad y prestigio. Al igual que su compatriota Giovanni Visconti (Neri Selle Italia KTM) que triunfó en el Giro de la Toscana en días anteriores, son algunos de los hombres que amenazan las grandes opciones que podrían tener los velocistas.

El historial de ocupantes del podio final en esta prueba, indica que los velocistas han marcado una pauta importante, en cuanto a vencedores se refiere. Situación que revalidó el italiano Davide Ballerini en 2018. Colombia por su parte ha subido en dos oportunidades al podio, la primera de ellas en 2010 cuando José Serpa fue segundo tras el italiano Elia Viviani y más recientemente con Egan Bernal que ocupó la tercera posición en 2017.

Seguir leyendo

Ruta

Presentado el Clásico RCN Andina 2019 en Santa Fe de Antioquia (Fotos-Video)

Publicado

el

Coldeportes Zenú aspira a retener el título que alcanzó el año anterior en el Clásico RCN (SergioUrrego/Foto©MundoCiclístico2019)

En el Parque principal del municipio de Santa Fe de Antioquia fue presentado este jueves en medio de una gran cantidad de público, las nóminas de los 19 equipos participantes en la edición 59 del Clásico RCN Andina que ya está en marcha.

Junto a sus equipos fueron desfilando por el escenario principal los 183 corredores que protagonizarán el espectáculo desde este viernes, cuando la caravana ciclística parta de Santa Fe de Antioquia.

En horas de la mañana se había llevado a cabo el Congresillo Técnico en el Auditorio Principal de la Institución Arturo Velásquez Ortiz, donde con la presencia de las autoridades locales y de policía, junto al director de la competencia Héctor Palau Saldarriaga, se entregaron las directrices de la prueba a los directores deportivos de los equipos participantes.

El primer pedalazo de esta competencia en la que estarán los mejores exponentes de la ruta en el lote nacional, se dará este viernes con una etapa por equipos de 22 kilómetros entre Santa Fe de Antioquia y Sopetrán.

Seguir leyendo

Ruta

Etapa por grupos, el novedoso formato con el que iniciará este viernes el Clásico RCN Andina

Publicado

el

(Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Con el fin de darle un toque de espectacularidad al inicio de la competencia este viernes en Santa Fe de Antioquia. La organización del Clásico RCN Andina, ha decidido presentar un formato atractivo y emocionante, que llamará la atención de los aficionados, se trata de una (etapa en grupos). ¿En que consiste y cómo se premiará al primer líder de la prueba? Aquí se lo contamos.

Teniendo en cuenta que hay 183 corredores inscritos, el pelotón será divido en tres grupos, cada uno compuesto por 61 corredores, en los cuales los directores de equipo tendrá a su libre elección, alinear a tres ciclistas en las primeras dos tandas y cuatro en la última.

El primer líder de la carrera, será el corredor que pase la meta en primera posición, en la tanda que registre en meta el mejor tiempo. Mientras que entre los restantes grupos, las diferencias serán las que se registren al cruce por línea de meta en Sopetrán.

El año anterior, el Clásico RCN había implementado este sistema y el vencedor fue el corredor Miguel Rubiano que agenció el mejor registro en la última tanda de competidores.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.