Adrián Bustamante integra uno de los equipos más fuertes para afrontar la Vueltade la Juventud. El boyacense, gran figura en las categorías de iniciación, con amplia experiencia en Campeonatos Mundiales y Panamericanos, sigue encontrando su mejor versión de cara a la esperada competencia de la categoría Sub 23.
Bustamante, ganador de la primera etapa en la reciente Clásica de Anapoima, asegura sentirse en una óptima condición para disputar esta prueba que el año anterior no pudo afrontar, al encontrarse en territorio europeo con el equipo del Centro Mundial de la UCI.
Adrián Bustamante conversó con Revista
Mundo Ciclístico, acerca de sus expectativas para afrontar la próxima Vuelta de la Juventud.
Adrián Bienvenido a Revista Mundo
Ciclístico
¿En qué condición física se encuentra para
la disputa de esta Vuelta de la Juventud?
Estoy contento porque la condición y las sensaciones están muy bien, el Club Deportivo Boyacá fue el último pico de nivel de carrera y se hizo de la mejor manera, estamos contentos porque contamos con buena salud y ya esperando que inicie todo.
¿Cómo está su equipo para afrontar esta
Vuelta?
Todos estamos motivados, ha sido una concentración muy bonita una pre-vuelta muy bonita, estamos con las ganas de disfrutar, de estar en el marcador, de poder hacer buena carrera, tanto para dar los resultados al equipo que es fundamental. Pero la verdad que estamos motivados el ambiente está muy bien, los técnicos, el cuerpo auxiliar, todos estamos acá por conseguir ese sueño y como lo dije cualquiera puede ganar y todos somos campeones.
¿Cuáles considera que serán los rivales a
vencer en esta Vuelta?
La verdad para mí todos, los rivales vienen con las ganas y la ilusión de disputar, esta vuelta la puede ganar cualquiera. No necesariamente como siempre se habla de un primer año, un segundo año, no porque cuando yo estaba primer año también tiene la ilusión de disputar. Entonces rival directo todos, para mí todos son unos campeones, todos estamos acá por esto y el día a día traerá su contraste y nos pondrá a cada uno donde tenemos que estar, esperando que todo salga de la mejor manera.
¿Su opinión del recorrido, dónde cree que
se puede definir en gran parte la carrera?
Es una vuelta que inicia con dos etapas planas una contrarreloj que también va a definir mucho, pero de ahí en adelante se vienen etapas duras que se prestan para poder hacer fugas para partir el lote, pero pues para mí la carrera va hasta el último día. El circuito en Tunja parece corto de 100 kilómetros, pero es bastante exigente. Para mi modo de ver, la carrera se define ese último día, siempre y cuando no se cuente con equipos muy completos para saber controlar, pero la carrera se va a ser dura hasta el último día, entonces yo digo que cada etapa traerá su afán y para mí todo se definirá el último día.
Una buena Vuelta podría significar estar en
el Giro Sub 23 o el Tour de L´Avenir. ¿Esta será una motivación o una presión
para ir en busca de la victoria final?
Todo el mundo viene preparándose para este gran objetivo que es el más importante para la categoría Sub 23, todos tienen ese sueño y esa ilusión de poder disputar la Vuelta a la Juventud y poder conseguir un cupo en la Selección Colombia. Es verdad que uno hace las cosas y aspira llegar bien ese objetivo pero ya en carreras es otra cosa y uno se expone a lo que pueda pasar y que sea la voluntad de Dios, todos estamos acá por conseguir ese sueño y que sea para el que Dios lo tenga.